Cómo conectar un contactor a una bomba de agua fácil y rápido

| |

Una pregunta frecuente es: ¿Cómo conectar un contactor a una bomba de agua? Y es normal que las personas se pregunten esto más de una vez, ya que un contactor ayuda a proteger la bomba, además de que permite manejarla a distancia mediante botones de encendido, apagado, temporizadores, etc.

En el artículo de hoy te enseñaremos cómo conectar un contactor a una bomba de agua, por la vía más fácil y rápida. Explicaremos los pasos para aprender cómo conectar un contactor a una bomba de agua monofásica y también cómo conectar un contactor a una bomba de agua trifásica.

Antes de continuar, queremos recordarte que si has pensado Comprar casa en Cuba, cuenta con Busca tu Choza para lograrlo. Ponemos a tu disposición una plataforma muy completa dedicada a la compra, venta y renta de casas en Cuba. La plataforma incluye un Buscador especializado que te va a facilitar el acceso a las mejores ofertas de casas a todo lo largo y ancho de la isla. También te ofrecemos un chat para comunicarte en tiempo real con tus posibles vendedores o compradores.

Lo primero: ¿Qué es un contactor y cómo funciona?

Un contactor es un dispositivo eléctrico automático capaz de cortar o conectar el fluido eléctrico, de modo que permite que la corriente llegue o no a los aparatos que funcionan con ella (en el caso del presente artículo: las bombas de agua).

Pero un contactor no se reduce a ser un simple interruptor, ya que incluye las funciones de desconectado automático frente a cualquier caso de exceso de tensión eléctrica. De este modo funge además como un importante nivel de protección de los aparatos y del circuito eléctrico.

Por ejemplo, en el caso de las bombas de agua, el contactor (probablemente en funcionamiento conjunto con una boya) permite que la bomba no arranque en casos en que no haya agua. De lo contrario, la bomba arrancaría y se quemaría por falta de agua. He aquí una de las grandes utilidades de este componente eléctrico que hoy estamos analizando.

02 Contactor 12A 230V c.a. cod LC1K1210P5 Schneider Electric

Un contactor tiene la siguiente estructura:

  • Carcasa: Es la base donde se conectan los conductores.
  • Bobina: Su objetivo es transformar la corriente eléctrica.
  • Núcleo: Es un apoyo para el flujo generado por la bobina.
  • Armadura: Es el componente encargado de cerrar el circuito cuando la bobina ya se energizó.

Los contactores sirven para aislar las conexiones de aparatos industriales o equipos electrodomésticos grandes o muy consumidores, y mantenerlos aparte del resto de las instalaciones. Permiten la automatización y el manejo a distancia del arranque y la detención de motores, y también la seguridad de poder realizar el manejo de alto voltaje mediante bajo voltaje. Utilizan una carga estándar de 120 v para activar una bobina magnética. Esto provoca que sus contactos internos se cierren y aporten una carga mayor al equipo.

Los aparatos y circuitos que se quiera manejar y proteger se conectan directamente al contactor. Como pronto veremos, esto está directamente relacionados con las vías y fases que tenga el contactor, según sea monofásico o trifásico. Si se desea controlar los circuitos desde distintos puntos de la instalación, se pueden instalar los contactores en paralelo y el de parada en serie.

¿Qué es una bomba de agua monofásica? ¿Qué es una bomba de agua trifásica?

Respondamos muy brevemente a las preguntas: ¿Qué es una bomba de agua monofásica?, y: ¿Qué es una bomba de agua trifásica?, antes de pasar a explicar cómo se instala un contactor para cada una de ellas:

  • Una bomba monofásica es menos potente (menos de 3CV), tiene bobina monofásica y una sola fase, y trabaja con corriente alterna (de 220 a 230 voltios).
  • Una bomba trifásica es más potente (más de 3CV), tiene bobina trifásica, 3 fases y 3 corrientes alternas (RST), y trabaja con voltaje de 380 voltios.

¿Cómo se instala un contactor?

Primeramente, ¿cómo funciona una bomba de agua de una cisterna? La función de una bomba de agua es mover el agua de un lugar a otro, en este caso, de una cisterna a un tanque o a otro depósito. La bomba estará conectada a un sistema de flotadores, que le indicarán cuando es necesario que se prenda o que se apague. 

Cuando falte agua en el tanque, la bomba se prenderá, y del mismo modo se apagará cuando el flotante del tanque le indique. Por otro lado, probablemente la bomba estará conectada a un flotador dentro de la cisterna, y gracias al contactor, no arrancará si falta agua en la cisterna.

ADVERTENCIA DE RIESGO: La corriente con la que hay que trabajar para instalar un contactor a una bomba de agua, es de 120 voltios CA. Esto significa que es peligrosa y potencialmente fatal. Es obligatorio desconectar el servicio eléctrico de la casa durante la instalación. Si no sabes trabajar con electricidad, mejor contrata a un técnico que te haga la instalación. Te lo recomendamos.

03 Un tecnico midiendo la continuidad del voltaje de una instalacion

Cómo conectar un contactor a una bomba de agua monofásica

Herramientas y componentes que necesitarás:

  • 1 contactor adecuado para la instalación que necesitas (debes investigar qué tipo de contactor se adecua al tipo de equipo o circuito que quieres proteger o controlar). Por ejemplo, un refrigerador o un horno eléctrico pueden requerir un contactor no tan fuerte (tal vez requieran sólo un relé) como el que requiere un aire acondicionado.
  • Cable de diámetro y longitud adecuados para tu instalación (si se trata de una bomba de agua grande, el diámetro de los cables no debe ser menor que 2,5 mm).
  • Pelacables.
  • Destornillador.

En cualquier contactor monofásico convencional, independientemente de su marca, el orden de la tornillería de contactos y las conexiones será así:

  • La bobina del contactor estará en los contactos más hacia el frente: A1 y A2. En A1 va la fase de mando, y en A2 va el neutro. Algunos modelos de contactor incluyen doble contacto A2 para facilitar las conexiones. 
  • En los contactos de atrás, están los superiores 1 y 3, y los inferiores 2 y 4. Son las conexiones que se cortan o se establecen en dependencia de si la bobina está abierta o cerrada.
  • Los contactos 13-14 sirven para insertar en el contactor circuitos de control: botones de mando a distancia y dispositivos así.

Cómo conectar un contactor a una bomba de agua trifásica

¿Cómo instalar y cómo funciona un contactor trifásico? La bobina del contactor trifásico se activa mediante un interruptor conectado a una fase y al neutro (L1 y N). O sea, son 220 voltios. Se conecta a los bornes A1 y A2 del contactor. Todo motor trifásico se acciona mediante los contactos principales del contactor con las 3 fases (L1, L2 y L3), por ejemplo a 380 voltios.

04 Un tecnico mostrando el funcionamiento de un contactor trifasico

La conexión se hace a los contactos del contactor de fuerza 1-2, 3-4, 5-6. Los contactos 13-14 y 21-22 se utilizan para el circuito de control. Cuando accionamos el interruptor, comienza a llegarle corriente a la bobina, el contactor se enclava y cierra los contactos principales. Con esto, la bomba arranca.

En cambio, cuando desconectamos la corriente a la bobina usando para ello el interruptor, le deja de llegar corriente y los contactos retornan a la posición de reposo, con lo que se consigue que la bomba se detenga.

Anterior

¿Por qué mi bomba prende pero no sube agua? Varias soluciones

Todas las soluciones para el error 3E en la lavadora Samsung

Siguiente