Fallas más comunes en soldadoras inverter y cómo solucionarlas

| |

Hoy queremos hablar sobre las fallas más comunes en soldadoras inverter. La tecnología inverter despierta siempre mucha curiosidad, pero no es común hallar información de calidad sobre el tema de las soldadoras inverter, a pesar de que muchas personas indagan sobre ello. Abunda información sobre tecnología inverter aplicada a la climatización, pero no abundan los tutoriales sobre cómo solucionar las fallas más comunes en soldadoras inverter. Acompáñanos en este artículo si quieres conocer muchos detalles sobre esto.

Algo más antes de empezar: Si has pensado comprar casa en Cuba (algo que hoy en día muchas personas desean, por las bondades del clima de la isla y la belleza de la naturaleza), puedes contar con Busca tu Choza para llevar a la práctica ese plan. Ponemos a tu disposición toda una plataforma de compra, venta y renta de inmuebles en Cuba, con un Buscador especializado y un chat en tiempo real con posibles vendedores, compradores y clientes.

¿Cómo funciona una máquina de soldar inverter?

Para que las averías se comprendan mejor, primeramente hablemos sobre cómo funciona una máquina de soldar inverter. Como bien sabemos, la tecnología inverter se caracteriza por permitir un notable ahorro de energía de entre un 50 ó 60 % (en dependencia del equipo). Esto hace que se haya vuelto célebre para equipos que tradicionalmente se han considerado grandes consumidores de energía, tales como los aires acondicionados, o precisamente las máquinas de soldar. Entre las ventajas de una máquina de soldar inverter se encuentran:

  • Garantía de que gastemos tal vez la mitad de la energía para lograr los mismos objetivos, si no es que más. Con esto se reduce el impacto ambiental y la factura por concepto de corriente.
  • El panel de mando o la interfaz son sencillos de manejar y muy eficientes.
  • Las soldadoras inverter son compatibles con muchos tipos de electrodos.
  • Pueden ser monofásicas o trifásicas y se usan en soldaduras por arco de toda clase.
  • Mayor calidad de soldadura. Garantizan la estabilidad y la buena penetración del arco, incluso en caso de que el voltaje de la red eléctrica sea débil o inestable.
  • Resultan más económicas y seguras, ya que su nivel de control evita que el electrodo se pegue a pesar de que el arco se vuelva muy corto.
  • Uso inteligente y eficiente. Se pueden controlar mediante microprocesadores y software.

02 Maquina Soldar Inverter Stick Lotos Ct520d

¿Por qué no funciona la soldadora?

Veamos en una tabla las fallas más comunes en soldadoras inverter y sus soluciones más efectivas.

TABLA CON LAS FALLAS MÁS COMUNES EN SOLADORAS INVERTER Y SUS SOLUCIONES
FALLA SOLUCIÓN
La soldadora inverter no enciende cuando se conecta a la red y se acciona el encendido. Revisar si hay voltaje correcto en la red o si el fusible se fundió.
El electrodo está pegado o su soporte se calienta demasiado. Revisar si la conexión está floja o si el tamaño del soporte del electrodo no es el indicado.
La máquina soldadora inverter se detiene durante su uso debido al sobrecalentamiento. Hay obstrucción en la ventilación, falló el ventilador de refrigeración interno, o hay sobrecarga en la tensión del sistema. Comprobar la ventilación en cuanto a acumulación de suciedad o fallo, o ver si hay cortocircuito en los contactos.
Al soldar, el equipo sólo genera corriente débil (aunque el selector esté colocado en plena potencia de amperaje), por lo que no logra fundir el electrodo. Revisar los interruptores del panel de reconexión, donde se colocan los capacitores en paralelo o en serie o condensadores de filtrado, porque pueden estar dañados.
El aparato da toques de corriente al operador mientras se usa. Chequear si al bastidor de la máquina soldadora le falta una correcta conexión a tierra.
Los cables de soldar se calientan en exceso. Revisar el manual, porque esto ocurre cuando los cables que se están usando tiene diámetro insuficiente.
Las abrazaderas se encuentran desgastadas por el óxido y los electrodos no funcionan bien. Limpiar las abrazaderas con frecuencia o reemplazarlas si es el caso.
La máquina soldadora inverter no se apaga cuando se conmuta el interruptor. El interruptor de línea tiene desgaste excesivo o presenta fallas, y hay que reemplazarlo.

03 Maquina Soldar Inverter ARC-200 de voltaje dual 110-220

¿Que revisar en una máquina de soldar?

Si la máquina de soldar no tiene averías (sólo sospechamos que las tiene), o simplemente si sólo queremos darle mantenimiento, o si por cuestiones de seguridad o calidad en el trabajo queremos chequearla antes de usarla, los puntos a revisar deben ser los siguientes:

  • Las máquinas de soldar son herramientas complejas. Por eso siempre inicia por dar una buena lectura al manual de uso del equipo que tengas delante. Si no tienes el manual, echa un vistazo a la marca y el modelo y busca en la Internet el manual en PDF.
  • Una vez que ya te has familiarizado con la soldadora, revisa el amperaje y el estado de los componentes internos. En función del funcionamiento adecuado del arco eléctrico, hay que revisar el portador de los electrodos, los cables y los bornes. Si estos componentes están sucios, se pueden limpiar con un cepillo de alambres o púas.
  • En algunas máquinas de soldar hay que revisar TIG (Tungsten Inert Gas), MIG (Metal Inert Gas) y el Arco Sumergido, en el sentido de revisar si las boquillas y mangueras están en buen estado.
  • Limpia las ventanillas de ventilación y las botoneras del equipo. La suciedad y los residuos tienden a acumularse en las rendijas de la ventilación y en los botones, y conviene que la soladora permanezca bien ventilada y que los botones accionen los mecanismos correctamente. Puedes servirte de una brocha suave para esta limpieza. Y si nos preguntas por la frecuencia, francamente te decimos que esto se debería limpiar luego de cada uso, o al menos luego de usos alternos.
  • Como consejos generales, recomendamos guardar la máquina de soldar siempre lejos de la humedad y la suciedad, y si al usarla se escuchan ruidos como de componentes sueltos, hay que hacerle una revisión especializada.

04 Maquina de soldar inverter marca Juba TIG-200

¿Qué significa OC en una soldadora?

Una pregunta que con frecuencia muchas personas se hacen es la siguiente: ¿Qué significa OC en una soldadora? Las siglas OC (del inglés Oxygen Cutting) significan “corte con oxígeno”. Se denomina OC, o también corte con oxígeno a un conjunto de procesos que pueden realizarse con una máquina de soldar.

Se trata de procesos de corte térmico que implican seccionar o eliminar el metal mediante la reacción química entre el oxígeno y el metal gracias a la temperatura elevada que aporta la soldadora. La soldadora logra esto al mantener el calor del arco de soldadura, una llama de oxígeno, gas u otra fuente combustible.

Dentro del conjunto de procesos OC o de corte con oxígeno asociados a la máquina soldadora, tenemos:

  • El corte con fundente, también llamado oxicorte (OC-F).
  • El corte a partir de una combinación de oxígeno con gas combustible (OFC).
  • El corte por arco de oxígeno (OAC).
  • El corte que se realiza a partir del uso de polvo metálico (OC-P).
  • El corte con lanza o lanceo de oxígeno (OLC).

 

Anterior

Cómo hacer un contrapiso para garaje: Todo lo que debes saber

¿Por qué mi bomba prende pero no sube agua? Varias soluciones

Siguiente