Por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionarlo

| | ,

El artículo de hoy lo hemos dedicado a resolver el problema de por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionarlo. Responderemos a las interrogantes sobre cualquier tipo de goteo en un aire acondicionado, sea de ventana o sea en la unidad interior (en el caso de los minisplits). No te pierdas ni un solo detalle, porque así te volverás casi un experto en saber por qué gotea el aire acondicionado y cómo resolverlo en cada caso.

¿Qué hacer si el aire acondicionado gotea?

La respuesta a esta pregunta depende de la causa del goteo. Siempre que se resuelva la causa, el goteo cesará. Veamos entonces una lista de por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionarlo en cada uno de los casos:

1. Desagüe obstruido

Cuando el desagüe del aire acondicionado está tapado, el agua se acumula, sobrepasa las paredes de la bandeja colectora o el depósito de condensados, y comienza a gotear o chorrear, en dependencia del nivel de acumulación.

Solución: La solución para esto es retirar la tapa de la carcasa del aire acondicionado, localizar el tubo de desagüe y desobstruirlo. En los casos de minisplits, el desagüe por lo general se localiza en la zona inferior de la derecha de la unidad interior o condensadora. En los aires de ventana siempre estará hacia el fondo.

2. Filtros sucios

Cuando los filtros del minisplit o del aire acondicionado de ventana están lo suficientemente sucios, provocan una reducción de la presión del gas, y el aire o la unidad interior se congelan. Cuando ocurren estos congelamientos, al apagar el equipo o al éste entrar en fase de parada, el hielo puede derretirse y empieza el goteo.

Solución: Para evitar congelamientos, conviene mantener limpios los filtros. Esto hará que la presión del gas se mantenga en sus niveles normales, y así se evitan los congelamientos y los goteos. Con los filtros limpios, también se evita que se ensucien otros componentes internos del aire acondicionado, como pronto veremos.

02 Manos de mujer empezando a retirar el filtro de un minisplit para limpiarlo

3. Intercambiador o ventilador sucios u obstruidos

Cuando el intercambiador o el ventilador de la unidad interior o de condensación de un minisplit están sucios u obstruidos, eso también trae como consecuencia que el aire se congele y que el aire acondicionado gotee al apagarse o al entrar en fase de parada.

Solución: Hay que limpiar o desobstruir el intercambiador o el ventilador de la unidad interna. También en esto ayuda mantener limpios los filtros del aire acondicionado (como vimos en el punto anterior), ya que el intercambiador y el ventilador son de los componentes internos que se ensucian cuando los filtros están sucios.

4. Nivel bajo de gas

Si el aire acondicionado tiene falta de gas, también tiende a congelarse y a gotear cuando está en fase de apagado o cuando se apaga por completo. Hay que tomar en cuenta que esto ocurre solamente si el nivel del gas está bajo. Si no hay gas en lo absoluto (porque ocurrió un escape, por ejemplo), no hay congelamiento ni goteo porque ni siquiera es posible generar frío.

Solución: La solución para este problema es que un técnico restablezca los niveles normales de gas del aire acondicionado (ver en el manual de uso del equipo cuál es el nivel normal), para que de este modo se eviten los goteos.

5. Salida exterior obstruida o tapada

Cuando está obstruida la salida exterior en el extremo externo del tubo de desagüe, el tubo de desagüe se llena completamente de agua, y la unidad interior comienza a gotear el exceso de agua hacia adentro de la habitación.

Solución: La solución está en desobstruir la salida exterior, y a continuación posiblemente también haya que desembozar toda el agua que se haya acumulado dentro de la unidad interior o de condensación.

03 Close up de la unidad interior o unidad condensadora de un aire acondicionado de tipo minisplit

6. Se llenó el recipiente de desagües

Algunas personas usan una botella o vasija parecida como recipiente en que se recogen todos los desagües que resultan de la condensación y expulsión desde la unidad condensadora. Si el recipiente que recoge el agua se terminó de llenar, el desagüe no podrá ocurrir hacia afuera, y entonces ocurrirá hacia adentro.

Solución: Por supuesto, la solución para esto es que hay que vaciar el recipiente que recoge el desagüe, y posiblemente también haya que desempozar el agua acumulada dentro de la unidad interior. A tomar en cuenta: es mejor vaciar el recipiente de desagües un poco antes de que se llene, para evitar los goteos.

7. Bandeja colectora de condensados desnivelada o rota

Si una mala instalación del aire acondicionado provocó que éste quedara desnivelado con respecto a la horizontal, esto implica que también la bandeja colectora dentro de la unidad condensadora habrá quedado desnivelada y que tendrá menos capacidad para almacenar el agua.

Si la bandeja colectora no se vacía a tiempo, comenzará a gotear. Otro tanto hay que decir si la bandeja colectora de condensados se ha partido, se ha picado o se ha agujereado. Por ahí escapará el agua y provocará goteos.

Solución: Hay que rehacer la instalación del aire acondicionado para que quede totalmente horizontal (y con él la bandeja colectora). Y en caso de que dicha bandeja tenga agujeros, rajaduras, etc., habrá que repararla o reemplazarla.

8. Aire acondicionado en función deshumidificadora

A veces, mientras el aire acondicionado está en función deshumidificadora, el proceso intenso de condensación puede provocar cierto goteo desde la unidad condensadora o interior. Esto es totalmente normal.

Solución: Si se desea detener este tipo de goteo normal, sólo habrá que pasar el equipo de modo deshumidificador a su modo de funcionamiento normal, y él poco a poco dejará de gotear.

04 Un padre y su hija manejan un aire acondicionado minisplit mediante el mando a distancia

¿Cómo evitar que caiga agua del aire acondicionado? Prevención

Todo lo anteriormente dicho significa que, si te has preguntado: ¿Cómo evitar que caiga agua del aire acondicionado?, la respuesta es que conviene ser más preventivos que correctivos. Es decir, es mejor prevenir que caiga agua del aire acondicionado:

  • Dando mantenimiento regular o frecuente, lo que equivale a decir que hay que mantener el desagüe libre de obstrucciones.
  • El ventilador de la unidad interna también debe estar limpio y sin obstrucciones.
  • Los filtros deben mantenerse limpios, y eso también mantendrá limpio el intercambiador.
  • El depósito del desagüe hay que vaciarlo cuando aparezca casi lleno y no cuando se llene por completo.
  • El nivel del gas no debe bajar, porque produce congelados y luego goteos.

¿Por qué gotea hacia adentro el split?

En el caso específico del split o el minisplit, que se instala hacia la parte superior de la pared, las causas del goteo son bastante semejantes a las de cualquier otro aire, pero hay alguna que otra especial. Principalmente el goteo por obstrucción del desagüe es típico de los minisplits. 

El desagüe en un minisplit se compone de una bandeja colectora ubicada en la zona de abajo de la unidad interior, que se une a un tubo fino que comunica la unidad interior con el exterior. La bandeja colectora recibe los condensados de agua que resultan del funcionamiento normal del aire acondicionado, y los va enviando hacia afuera a través del tubo de desagüe.

Pero ocurre que la salida puede obstruirse de forma rutinaria (por suciedad del agua o acumulación de materias minerales). Y cuando la salida del desagüe se obstruye, el agua se acumula, sobrepasa las paredes de la bandeja colectora, y comienza a gotear hacia adentro. Probablemente no exista un motivo de goteo más típico en los minisplits. Las demás causas son probablemente comunes con los demás aires acondicionados.

05 Un aire acondicionado de tipo minisplit instalado en una casa sobre una pared de color claro junto a la puerta y la ventana

¿Dónde poner el desagüe del aire acondicionado?

Siguiendo la línea del acápite anterior, conviene preguntarse: ¿Dónde poner el desagüe del aire acondicionado?, refiriéndonos a un minisplit. Se recomienda colocar el desagüe del minisplit hacia el lado inferior derecho de la unidad interior o evaporadora, y dejar el lado izquierdo inferior para el resto de los tubos. Es la ubicación menos propensa a obstrucciones, y por eso es casi una regla universal que los minisplit desagüen por el lado inferior derecho.

El tubo de desagüe se debe conectar correctamente a la bandeja colectora de condensados, y, siempre que no haya obstrucciones ni suciedad, la fuerza de gravedad se ocupará de ir drenando poco a poco la bandeja a través del tubo de desagüe, en dirección al depósito que esté en el extremo o en dirección a la tierra, según sea el caso.

Algo a tener en cuenta en materia de desagües de minisplit, es que la unidad interior debe quedar correctamente nivelada con respecto a la horizontal, ya que, de quedar desnivelada, la bandeja colectora de condensados tendrá mucha más posibilidad de verse rebasada por el agua, con lo que el aire acondicionado minisplit comenzará a gotear hacia adentro de la casa. La solución para esto puedes encontrarla más arriba en este mismo artículo.

 

Anterior

Mi aire acondicionado prende pero no arranca: ¡Todas las soluciones!

El aire acondicionado no tira agua al exterior: causas y soluciones

Siguiente