Qué hacer si el aire acondicionado tira agua para adentro

| |

Cuando el aire acondicionado tira agua para adentro pueden ser varias las causas. Algo sí queda claro: Que el aire acondicionado tire agua para adentro es uno de los problemas más comunes que viven los usuarios de aires acondicionados, especialmente si tienen diseño de mini split. Acompáñanos en este artículo, donde te diremos las soluciones principales para cuando el aire acondicionado tira agua para adentro.

Un comentario más antes de empezar con las causas de goteos en aires acondicionados: Es posible que alguna vez hayas pensado en comprar casa en Cuba. Esto es algo que hoy en día muchas personas desean, gracias a las bondades del clima y la naturaleza de la isla. Si has pensado en eso, puedes contar con Busca tu Choza para lograrlo.

Busca tu Choza pone a tu disposición una plataforma de compra, venta y renta de inmuebles en Cuba. Tenemos chat en tiempo real con posibles vendedores, compradores y clientes, y un Buscador especializado que te ayudará a localizar las mejores ofertas a lo largo y ancho de la isla. 

¿Por qué el aire acondicionado tira agua para adentro?

Es frecuente encontrar la pregunta de “¿xq el aire acondicionado tira agua para adentro?” (es decir: ¿Por qué el aire acondicionado tira agua para adentro?) Y es que realmente es habitual que cualquier usuario de aire acondicionado experimente esta avería en su equipo.

Entonces: ¿Qué pasa cuando el aire acondicionado tira agua para adentro? ¿Qué hacer si el aire acondicionado gotea? Veamos varias causas y sus soluciones. Pongamos todo en una útil tabla resumen, y luego de la tabla entraremos en algunos detalles.

TABLA DE SOLUCIONES PARA CUANDO EL AIRE ACONDICIONADO TIRA AGUA PARA ADENTRO
CAUSA SOLUCIÓN
El desagüe está tapado, el agua se acumula y empieza a gotear hacia adentro. Quitar la tapa del aire acondicionado, localizar el tubo de desagüe y desobstruirlo.
Los filtros sucios reducen la presión del gas, la unidad interior se congela, y al apagar el equipo el hielo se derrite y empieza a gotear. Limpiar los filtros para que la presión de gas se normalice, y se eviten los congelamientos y los goteos.
El intercambiador o el ventilador de la unidad interior están sucios u obstruidos, y ello provoca que el aire se congele y que el mini split gotee al apagarse. Limpiar o desobstruir el intercambiador o el ventilador de la unidad interna.
El aire acondicionado tiene falta de gas, y tiende a congelarse y a gotear cuando está en fase de apagado. Restablecer los niveles normales de gas para evitar goteos en fases de apagado.
La salida exterior está obstruida, el tubo de desagüe se llena de agua, y la unidad interior comienza a gotear el exceso de agua. Desobstruir la salida exterior, y posiblemente también haya que desembozar el agua que se acumuló en la unidad interior. 
El recipiente que recoge el agua se llenó, y con esto el desagüe no puede ocurrir hacia afuera, y ocurre hacia adentro. Vaciar el recipiente donde se recoge el desagüe, y probablemente haya que sacar el agua de la unidad interior.
Una mala instalación dejó desnivelada la bandeja interior colectora de agua. Nivelar la instalación del equipo para que la bandeja quede horizontal y no desagüe dentro.
La bandeja colectora de agua de la unidad interior está rajada o perforada. Reparar o reemplazar la bandeja recolectora de la unidad interior.
El goteo interior puede ser consecuencia normal de la función de deshumidificador del equipo. Para evitar el goteo por condensación, sólo hay que pasar el equipo de modo deshumidificador a modo normal.

02 Un tecnico en refrigeracion desarmando un aire acondicionado minisplit con un destornillador

¿Por qué el aire acondicionado tira agua para adentro? Detalles

Tubo de desagüe obstruido

En muchos de los casos, el problema de goteo se debe a que el desagüe está bloqueado, el agua se acumula, y cuando alcanza el borde de la bandeja, comienza a gotear hacia adentro de la habitación. Esta es una de las causas más frecuentes de goteo. ¿Cómo destapar el tubo de desagüe del aire acondicionado? Y primero: ¿Dónde va el desagüe del aire acondicionado? Respondamos estas preguntas de manera conjunta, ya que forman un sistema.

El desagüe en un minisplit suele ser un tubo fino que se dirige al exterior, para que a través de él pase el agua condesada, se expulse y no quede en la unidad interior. Normalmente este desagüe se localiza dentro de la unidad interior, en la zona de abajo a la derecha. Es habitual que el desagüe acumule suciedad hasta obstruirse (sobre todo si el mantenimiento no es frecuente), y de este modo provoca mal funcionamiento y goteos hacia el interior.

Un paliativo para una obstrucción total puede ser soplar el tubo de desagüe desde el exterior, lo que provocará que se desobstruya parcialmente el desagüe y el agua comience a salir hacia afuera. Sin embargo, esto es sólo un paliativo, ya que haciendo eso estarás insertando la suciedad hasta dentro, y pronto la obstrucción regresará. 

Para solucionar esto realmente, se debe abrir el aparato, localizar el tubo de desagüe, desobstruirlo con alguna herramienta o producto, retirar la suciedad, y finalmente desaguar la bandeja colectora. Con esto todo debe comenzar a funcionar normalmente y deben detenerse los goteos. Se recomienda además limpiar la bandeja de drenaje con frecuencia.

03 Un hombre levantando la tapa externa de un minisplit

¿Por qué el aire acondicionado tira hielo?

Si el aire acondicionado tira hielo, las causas son bastante semejantes a cuando tira únicamente agua, sólo que en este caso también lanza fragmentos de hielo. Por eso, para responder a la pregunta de por qué el aire acondicionado tira hielo, sólo debemos ver las causas 4 causas de que un aire acondicionado produzca hielo o se congele. Si resolvemos estas 4 causas de congelamiento tal como hemos indicado más arriba en la tabla, el aire acondicionado dejará de tirar hielo. Las causas de congelamiento de un aire acondicionado minisplit son:

  1. Los filtros están sucios, lo que no es un problema grave, porque los filtros puede limpiarlos el mismo usuario.
  2. El intercambiador está sucio, lo que es consecuencia de que los filtros estén sucios y le transmitan la suciedad al intercambiador. Si se limpian los filtros frecuentemente, se evita que se ensucie el intercambiador.
  3. El ventilador de la unidad interior está bloqueado o muy sucio. Esto mejor lo resuelve un técnico.
  4. Hay falta parcial de gas y eso produce el congelamiento. Una falta total de gas no produce congelamiento, pero una falta parcial sí. Esta es otra de las causas que sólo un técnico en aires acondicionados puede solucionar.

04 Un tecnico de aire acondicionados extrayendo el filtro de un minisplit

¿Por qué el aire acondicionado tira agua para adentro del auto?

A pesar de que este es un sitio web expresamente dedicado a inmuebles, hagamos una salvedad con esta pregunta, ya que es muy frecuente y está totalmente relacionada con el tema que estamos tratando hoy. Así pues: ¿Por qué el aire acondicionado tira agua para adentro del auto?

Aquí no hablaremos del fenómeno de que ocurra goteo desde las tuberías externas del aire acondicionado del auto, porque esa condensación es parte del funcionamiento normal de ese tipo de aires acondicionados.

Sí hablaremos, por ejemplo, de que cuando el filtro del aire acondicionado está sucio, se producen congelamientos que luego se traducen en goteos (tal como ocurre en los mini splits domésticos). Algo más que puede provocar goteos en el aire acondicionado de los autos, es que la pequeña manguera que va del evaporador al exterior del auto esté mal conectada, o que la válvula de la calefacción esté dañada.

 

Anterior

Todas las soluciones para el error 3E en la lavadora Samsung

Mi aire acondicionado prende pero no arranca: ¡Todas las soluciones!

Siguiente