¿Por qué mi bomba prende pero no sube agua? Varias soluciones

| |

Si te has preguntado: ¿Por qué mi bomba prende pero no sube agua?, aquí tienes un artículo completo dedicado a explicar paso a paso las causas y soluciones para estos casos. Algunos son problemas sencillos, que podrás resolver tú. En otros casos tendrás que recurrir a un técnico, pero ya al menos vas a saber qué hacer para poner a circular de nuevo el preciado líquido en tu instalación hidráulica. Eso es lo importante. Recuerda que aquí estamos los de Busca tu Choza para ayudarte.

Antes de continuar con el artículo sobre los problemas más frecuentes en una bomba de agua y cómo solucionarlos, ponemos a tu disposición además nuestra plataforma de compra, venta y renta de inmuebles en Cuba. Comprar casa en Cuba es algo que hoy en día muchas personas hacen. Nosotros facilitamos eso mediante un Buscador especializado que te ayudará a localizar las mejores ofertas. La plataforma incluye además un chat en tiempo real con posibles vendedores, compradores y clientes.

¿Por qué mi bomba prende pero no sube agua? Tabla de causas y soluciones

Que la bomba encienda pero no suba el agua es uno de los problemas más frecuentes relacionados con bombas. En este artículo nos enfocaremos en ese tema. No analizaremos los problemas que tengan que ver con que la bomba de agua no arranque.

Presentemos ahora en una tabla resumen las causas y soluciones por las que la bomba prende pero no sube el agua. A continuación de la tabla entraremos en detalles sobre los puntos que lo requieran.

02 Un hombre realizando la instalacion de una bomba de agua

¿POR QUÉ MI BOMBA PRENDE PERO NO SUBE AGUA? TABLA DE CAUSAS Y SOLUCIONES
CAUSA SOLUCIÓN
Presencia aislada de aire en el tubo de aspiración de la bomba, que entró por casualidad. Purgar o cebar la bomba de agua para que expulse el aire (ver más adelante los detalles sobre cómo cebar la bomba).
Presencia frecuente de aire en la bomba, porque está dañada la válvula antirretorno (check) en la punta del tubo de aspiración. Reemplazar la válvula antirretorno y cebar la bomba para que expulse el aire antes de echarla a andar de nuevo.
El motor gira bien pero aun así no sube el agua. La válvula de fondo está obstruida y hay que desobstruirla o reemplazarla.
La bomba arranca y aparentemente empieza a subir el agua, pero no lo logra. Mala instalación: la bomba está aspirando desde una altura excesiva. Hay que acercarla más al nivel estático del agua.
La bomba no sube el agua porque la impulsa en sentido contrario. Bomba trifásica con la rotación invertida. Invertir la posición de dos de las tres fases.
Caudal reducido o insuficiente debido a que el rodete o rotor está obstruido. Hay que desarmar la bomba y limpiar tanto el cuerpo como el rodete.
La bomba arranca pero se apaga porque se pone demasiado caliente. Chequear que no haya problemas de voltaje o cortocircuito, y comprobar que la ventilación sea suficiente.
El guardamotor salta y apaga la bomba por exceso de temperatura. El rodete o rotor está bloqueado o parcialmente bloqueado y genera exceso de temperatura interna.
La bomba enciende pero gira muy despacio y no consigue subir el agua. O no enciende. La bomba está total o parcialmente quemada, y hay que enrollar o reemplazar su bobina.
La bomba tiene dificultades para arrancar, y una vez que consigue arrancar, va muy despacio o a veces se detiene por completo. El capacitor esta quemado o no es de la medida adecuada para la bomba. En cualquiera de estos casos hay que instalar un nuevo capacitor con la capacidad adecuada.
Todo funciona bien, pero el agua no sube, o sube con muy poca fuerza o caudal. Es posible que las tuberías utilizadas para la instalación sean más pequeñas que las que se debieron utilizar. Hay que rehacer la instalación.

Presencia normal y poco frecuente de aire en el tubo de absorción

A veces el aire suele entrar en el tubo de aspiración de la bomba. Es algo bastante normal, que no necesariamente tiene que estar indicando una avería (aunque a veces sí puede haber avería, y eso lo analizaremos en el acápite posterior a este).

En los casos en que la bomba no sube el agua por este motivo, lo que hay que hacer es simplemente cebarla, que es otro nombre de purgarla. Esta es la solución para este primer punto.

Cebar o purgar una bomba es sinónimo de hacerla expulsar el aire. ¿Cómo se ceba una bomba de agua? La bomba de agua debe incluir en su parte superior algún orificio, a veces rematado con un tubo que tiene un tapón roscado en la punta (aunque no es obligatorio que incorpore dicho tubo).

03 Bomba de agua monofasica amarilla y negra marca Ingco

A través de ese agujero hay que insertar agua, y esta llenará el tubo de absorción y expulsará el aire. El resultado de esta ceba o purga debe ser que la bomba de agua logre arrancar perfectamente.

Método alternativo de ceba para bombas periféricas o centrifugas

Hay más de un método de purga, y no todos funcionan todas las veces. Algunos modelos o marcas de bombas de agua periféricas o centrífugas, además del agujero de ceba incluyen un tornillo de purga. En estos casos, lo mejor es usar el siguiente método de purga:

  • Lo primero que hay que hacer es desenroscar (no completamente) el tornillo de purga, porque por ahí saldrá mucho más fácil el aire que está acumulado en el impulsor.
  • Para mayor seguridad de que no se pierda la purga (cosa que puede ocurrir con frecuencia), después de llenar de agua el tubo de purga, y todavía sin cerrar la tapa del tubo, cerciórate de que el agua se mantenga en el nivel lleno, sin descender.
  • Si el nivel del agua desciende, añade más, y vuelve a esperar un par de minutos para asegurarte.
  • Ya cuando es seguro que el agua no baja de nivel en el tubo, procede a enroscar la tapa y pon a funcionar la bomba normalmente.

En caso de que el agua descienda una y otra vez, sobre todo en días sucesivos, eso es señal de una avería mayor (filtraciones, problemas de válvula antirretorno, etc.), y debe tratarse como lo recomendaremos en el punto siguiente.

Presencia frecuente de aire en el tubo porque el check está vencido

La válvula antirretorno (también llamada válvula de retención, check, válvula uniflujo o válvula unidireccional) es un componente que se instala en la punta del tubo de absorción de la bomba, y que, tal como su nombre indica, fuerza al agua a fluir en una sola dirección conveniente y no en la contraria. En el caso de bombas que suben agua, la válvula antirretorno hace que el agua fluya hacia arriba y que no regrese hacia abajo, como la fuerza de gravedad lo provocaría.

04 Valvula antirretorno para tubo de absorcion de bomba de agua

Si la válvula antirretorno está vencida, el agua sí retorna, el tubo de absorción se queda vacío y se llena de aire, con lo que el agua no logra subir y tienes una respuesta a la pregunta de “por qué mi bomba prende pero no sube agua”. En estos casos sí que hay una avería, y antes de que logres cebar la bomba (siguiendo el procedimiento que ya indicamos antes) habrá que reemplazar la válvula antirretorno.

Una vez que la válvula antirretorno haya sido reemplazada, ya podrás cebar la bomba y el agua deberá subir normalmente, sin retornar y sin que entre aire al tubo de absorción.

Rotación invertida en bomba de agua trifásica

Si la bomba es trifásica y mueve el agua en sentido contrario al esperado, este problema indica que tiene la rotación invertida porque se realizó mal la instalación. La solución es hacer bien la instalación. Específicamente hay que en invertir la posición de dos de las tres fases. Con esto todo debe quedar resuelto.

Capacitor quemado o de medida errónea

Siempre que notes que la bomba de agua presenta grandes dificultades para encender, y que cuando consigue arrancar tiene poca fuerza, insuficiente para que el agua suba, puedes chequear el capacitor (también llamado condensador). Junto con la bobina de la bomba, el capacitor es lo que con mayor frecuencia se quema o da otro tipo de problemas; por ejemplo, no tener los microfaradios suficientes para arrancar y mantener la marcha adecuada de la bomba.

¿Cómo puedes saber si un capacitor está fundido? Revisa el cuerpo del capacitor y mira a ver qué capacidad dice tener. La potencia de un capacitor se expresa en microfaradios (μF o MFD). Hay capacitores de 10, 20, 30, 40, 100 o más microfaradios o μF. La capacidad del capacitor que use la bomba que tienes delante dependerá de la potencia de la bomba. En todo caso, el capacitor siempre dirá su capacidad en μF o MFD.

05 Capacitor de 600 uf MFD 250v 50-60hz

Para comprobar si el capacitor tiene problemas, debes servirte de un multímetro y medir sus microfaradios. Si al medirlo muestra un valor bastante menor que su valor nominal (el que se muestra en el cuerpo) eso significa que o ya estaba malo de fábrica o se fundió durante su uso.

Anterior

Fallas más comunes en soldadoras inverter y cómo solucionarlas

Cómo conectar un contactor a una bomba de agua fácil y rápido

Siguiente