Todas las soluciones para el error 3E en la lavadora Samsung

| |

El error 3E en la lavadora Samsung (como puede verse en el sitio web oficial de Samsung) indica un fallo mecánico en el motor del inversor o en el pulsador del motor. Es sabido que en la lavadora Samsung el error 3E es uno de los más frecuentes. Sin embargo, la descripción y las soluciones que dan los manuales Samsung para este error son tan genéricos, que de nada sirven para la persona que no es técnica. Por eso nos hemos decidido a escribir este artículo con todas las soluciones detalladas para el código de error 3E en la lavadora Samsung. Acompáñanos y terminarás siendo casi un experto en este tema.

Recuerda que si has pensado comprar casa en Cuba, Busca tu Choza será tu gran aliado para realizar ese sueño. Ponemos a tu disposición una plataforma de compra, venta y renta de inmuebles de todo tipo en Cuba. Busca tu Choza se basa en la tecnología React (la misma que mueve a Airbnb, WhatsApp, Netflix o Instagram), lo que te facilita chatear con tus posibles vendedores y mantenerte informado en tiempo real sobre las mejores ofertas. El sitio web incluye además un Buscador especializado que siempre encontrará para ti el inmueble que desees en cualquiera de las provincias de la isla, incluida la capital (La Habana).

¿Cómo solucionar en el lavarropas Samsung el error 3E?

Pero antes de hablar de soluciones, ¿qué significa en la lavadora Samsung el error 3e? Lo dijimos brevemente al inicio, pero ahora digámoslo con más detalles. El código de error 3E en la lavadora Samsung significa que ha ocurrido un fallo en el motor o en alguno de los sensores y tarjetas electrónicas que controlan su funcionamiento.

Puede tratarse de lo que en informática se llama un ·error lógico”, es decir, un error en el software que controla el motor desde la tarjeta, o de un error más grave que implique reparar o reemplazar el motor. Veamos cada punto con detalle.

Nota: Lo que estaremos diciendo se cumple perfectamente para casos de error 3E en lavadora Samsung de carga frontal, así como para cuando la lavadora Samsung WF1702 da error 3E.

1. El error de control y la solución más sencilla: reseteo de fábrica

Una buena parte de los errores de lavadoras Samsung se resuelven con un reseteo simple, o con un reseteo de parámetros de fábrica. Especialmente cuando el error 3E se debe a problemas relacionados con fallos de comunicación entre la tarjeta electrónica y el motor, un buen reinicio puede resolver todo.

¿Cómo reiniciar mi lavarropas Samsung?

Es importante saber cómo reiniciar el lavarropas Samsung, ya que es un comodín, una solución genérica para muchos de los códigos de error. Un simple reinicio puede hacer que el lavarropas salga del error 3E (y de muchos otros) y continúe trabajando normalmente. Para hacer un reinicio normal en el lavarropas Samsung, sólo debes apretar el botón de Encendido/Apagado y mantenerlo presionado durante varios segundos.

Pero si un simple reinicio no funciona y no saca a la lavadora Samsung del error 3E, siempre podemos recurrir al siguiente método de reinicio, antes de acudir a procedimientos más drásticos (pagarle a un técnico, por ejemplo). Sí, hay otro tipo de reinicio, que es el llamado “reseteo de fábrica”, “reinicio de fábrica” o “restablecer configuración de fábrica”, que (al igual que en otros equipos electrodomésticos y electrónicos) regresa el equipo a los mismos parámetros que trajo de fábrica.

03 Una lavadora Samsung Ecobubble en pleno funcionamiento

Este método avanzado de reinicio resulta muy útil para cuando el lavarropas se ha bloqueado y ha mostrado algún código de error como el 3E, o para cuando hemos estado trasteando los parámetros de programación de la máquina lavadora digital Samsung hasta el punto de dejarla casi afuncional. En esos casos es que se realiza el Reset de fábrica y todo puede volver a la normalidad, ya que la memoria queda borrada y los parámetros de fábrica se restablecen.

El reinicio de fabrica en la lavadora Samsung se hace así de fácil:

  1. Apaga la lavadora y desconéctala durante un buen rato (de 1 a 2 horas).
  2. Luego vuelve a enchufarla y revisa a ver si el error ya se eliminó y la lavadora funciona normalmente.

2. Problemas en la placa

La placa electrónica es como el cerebro de la lavadora. Y en relación con el motor, la placa es quien controla el funcionamiento inteligente del motor, manejando sus distintos ciclos y etapas. Cuando hay problemas de placa indicados por el error 3E en la lavadora Samsung, esto se refiere a que hay que revisar las conexiones entre la placa y el motor, y ver si hay falso contacto o cortocircuito. Es trabajo de técnico, por supuesto.

3. Problemas en el pulsador del motor

La solución para esto, según los manuales, es revisar y comprobar el funcionamiento correcto del pulsador del motor, y repararlo o reemplazarlo, según sea necesario. También en este caso, el código de error 3E en la lavadora Samsung se puede remediar mediante un reinicio, simple o de fábrica.

4. Problemas de conexión del motor

Este tipo de problemas y soluciones también se salen de las manos del usuario común. Cuando el error 3E en la lavadora Samsung se debe a problemas del cableado del motor, hay que desarmar el lavarropas por la tapa trasera hasta el punto de llegar al motor, y revisar las conexiones del cableado, para ver si están correctas o si hay que rehacerlas. Esto implica comprobar continuidad de cables y chequear si hay falsos contactos o cortocircuitos.

04 Lavadora y secadora Samsung de carga frontal instaladas en torre

5. Problemas con el sensor Hall (sensor de posición de rotor)

El sensor Hall (RPS por sus siglas en inglés) es uno de los componentes inteligentes que convierten a las lavadoras digitales Samsung en el portento que son. El sensor Hall ayuda a la tarjeta electrónica a comunicarse de manera efectiva con el motor, y a hacerlo funcionar cada vez como corresponda.

Una de las causas del error 3E en la lavadora Samsung es que el sensor Hall tenga problemas. En estos casos hay que localizarlo y comprobarlo. ¿Dónde está el sensor Hall en la lavadora Samsung? Suele ubicarse en la parte trasera del equipo. Una vez localizado, hay que revisar bien sus cables y conexiones, y comprobarlo usando un multímetro. Si es necesario, hay que reemplazarlo.

6. El motor está averiado o quemado

Por último, cómo no, los problemas de motor asociados al error 3E en la lavadora Samsung pueden deberse a que el motor se ha averiado o quemado. Un motor puede averiarse parcialmente (por ejemplo, sólo el rotor), o puede tener problemas más graves (por ejemplo, que la bobina se queme). Las soluciones para estos casos son, o bien reparar el motor si es posible, o bien reemplazarlo por otro si no queda más remedio.

Preguntas frecuentes en Busca tu Choza

05 Preguntas Frecuentes en buscatuchoza.com

En este apartado vamos a responder las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios de lavadoras Samsung. Como se verá, es una pregunta que de un modo u otro está relacionada con el tema que hemos abordado en el artículo, pero lo suficientemente fuera del tema como para responderla aparte.

¿Qué significa EE en lavarropas Samsung?

El error EE en lavarropas Samsung indica que la máquina detecta que la temperatura de secado está demasiado alta. Lo que hay que hacer para corregir este error es verificar el sensor de temperatura de secado y su circuito asociado, y asimismo hay que revisar el calentador y su circuito de control. Si es necesario, hay que reparar el cableado y reemplazar el sensor o el calentador, que pueden estar defectuosos.

Enlaces de interés con documentación sobre lavadoras Samsung

Te dejamos unos enlaces donde puedes consultar las fuentes sobre el error 3E y muchos más, dentro del sitio web oficial de la marca Samsung en español. Es cierto que es información muy escueta, pero al menos sirve como referencia inicial.

También te ponemos el enlace a la sección de lavadoras en el sitio web de la marca, ya que al final de la página de venta de cada lavadora podrás encontrar su respectivo manual en el botón que diga “Manual”. Finalmente te insertamos además el enlace a una página web desde la cual podrás descargarte manuales de lavadoras Samsung.

Anterior

Cómo conectar un contactor a una bomba de agua fácil y rápido

Qué hacer si el aire acondicionado tira agua para adentro

Siguiente