Mi aire acondicionado prende pero no arranca: ¡Todas las soluciones!

| |

El tema de hoy es muy interesante, y a lo mejor ya te has preguntado “¿Por qué mi aire acondicionado prende pero no arranca?” Cuando el aire acondicionado no arranca, ese puede ser un instante dramático, porque realmente no sabes si el equipo se averió a fondo o si se trata sólo de un desajuste pasajero. La cuestión es que sabes que el confort del aire acondicionado de momento está en juego. Para que salgas de duda, encuentra en este artículo todas las posibles causas y soluciones para cuando en tu casa el aire acondicionado prende pero no arranca.

Y hablando de casas, antes de continuar con el artículo, permítenos recordarte que si te has decidido a comprar casa en Cuba, en Busca tu Choza tienes un aliado para realizar tus sueños. Ponemos a tu disposición una plataforma de compra, venta y renta de inmuebles en Cuba, que incluye chat en tiempo real con posibles vendedores, y un Buscador especializado que te será de gran ayuda para localizar las mejores ofertas.

Ahora sí continuemos con el tema de “¿Por qué mi aire acondicionado prende pero no arranca?”

Tabla de soluciones para cuando el aire acondicionado prende pero no arranca

Asumimos que cuando te preguntas “¿Por qué mi aire acondicionado prende pero no arranca?”, te estás refiriendo a que lo que no arranca es el compresor en la fase de aire acondicionado, mientras que el modo de ventilación sí enciende. Es lo más lógico que se deduce de esa pregunta. 

Más adelante en este mismo artículo explicaremos con detalle qué es el compresor, cómo funciona y qué tipo de averías puede tener en relación con el tema que estamos tratando. Veamos ahora en una tabla resumen las posibles causas y soluciones para la avería que te lleva a preguntarte por qué mi aire acondicionado prende pero no arranca.

TABLA DE SOLUCIONES PARA EL AIRE ACONDICIONADO QUE PRENDE PERO NO ARRANCA
CAUSA SOLUCIÓN
Elegiste para el termostato una temperatura que es más alta que la exterior. Elegir una temperatura de consigna al menos 1 ó 2 grados más baja que la ambiental.
Hay problemas electrónicos que provocan que no se envíe la señal de cambio de Fan (ventilador) a Cool (frío).  Revisar, reparar o reemplazar la tarjeta electrónica del aire acondicionado o sus contactos.
El tubo de drenaje o desagüe está obstruido, y por eso el aire acondicionado no enciende. Desobstruir el desagüe de la unidad interior del aire acondicionado y mantenerlo limpio.
El motor eléctrico del equipo tiene un botón de Reset que se disparó por algún motivo. Presionar el botón para resetear el aire acondicionado, y además revisar qué provocó que saltara.
El compresor del aire acondicionado está averiado o quemado y por eso arranca sólo el ventilador. Hay que reparar o reemplazar el compresor del aire acondicionado.
Avería o mal funcionamiento en el mando a distancia o control remoto. Reparar o reemplazar el mando a distancia, o chequear si sus pilas están gastadas.

02 Una mano presionando un boton en el mando a distancia de un aire acondicionado tipo minisplit

Temperatura de consigna más alta que la temperatura ambiental

De forma convencional se denomina “temperatura de consigna” o “de consignación”, a la temperatura de confort que el usuario le indica al aire acondicionado que mantenga en la habitación, ya sea mediante el mando a distancia o ya sea mediante los controles manuales en el panel del equipo.

Normalmente los aires acondicionados (al menos los modernos) incluyen un termómetro que indica la temperatura ambiente dentro de la habitación. Esto sirve como apoyo para no elegir en el aire acondicionado una temperatura mayor que la que hay en el ambiente, porque esto lógicamente conducirá a que el termostato nunca envíe la señal de que la temperatura ambiente es más alta que la temperatura de consigna elegida por el usuario, lo que provocará que el compresor nunca tenga necesidad de encender.

La solución para esto es, “obviamente”, elegir para el aire acondicionado una temperatura más baja que la ambiental, para que el termostato puede entender que se necesita bajar la temperatura y envíe la señal de arranque. Pero pusimos entre comillas la palabra “obviamente”, porque a veces no es tan obvio. 

Hay casas que tienen una fabricación que provoca que la temperatura en el interior de las habitaciones sea mucho más alta que la del exterior. Esto puede traer algún tipo de malfuncionamiento en el aire acondicionado, sobre todo si éste se encuentra instalado cerca de una ventana. Las personas pueden estar experimentando calor, pero cerca del equipo la temperatura puede estar más baja a pesar de que la ventana esté cerrada. Las soluciones para este tipo de problemas son:

  1. Primeramente intentar ventilar mejor de forma natural la habitación, para que no haya una diferencia tan marcada entre la temperatura ambiental y la temperatura natural de la habitación. Esto permite no necesitar tanto el aire acondicionado.
  2. En segundo lugar, se puede instalar el aire acondicionado lejos de la ventana y cerca de donde suelen estar las personas, para que su registro de la temperatura ambiental interna sea más humano y menos directo y objetivo.

03 Mujer controlando con el mando a distancia la temperatura de un minisplit instalado lejos de la ventana

  1. Y en tercer lugar, se puede colocar un termómetro ambiental junto a la ventana, de modo que se pueda saber con mayor objetividad la temperatura ambiental, y así siempre elegir para el aire acondicionado al menos un par de grados menos.

El aire no arranca porque el desagüe está obstruido

En algunos modelos de aire acondicionado, cuando el desagüe está obstruido el equipo sigue funcionando, y sólo reacciona a la obstrucción goteando o chorreando agua hacia el interior a través de la unidad condensadora. Sin embargo, otras marcas o modelos de aire acondicionado tienen una protección que les impide arrancar si el desagüe está obstruido.

Por eso es importante no sólo desobstruir el desagüe que esté atascado; también hay que mantenerlo desobstruido mediante limpieza frecuente. Y además es importante cumplir con otras medidas de seguridad que evitan que, por ejemplo, el aire se congele y drene demasiados condensados que obstruyan el desagüe.

04 Una mujer madura levantando la tapa externa de la carcasa de un minisplit para mirar adentro de la unidad condensdadora

La manera de evitar este problema es: limpiar los filtros con frecuencia, mantener limpios el intercambiador y el ventilador, y evitar que el nivel de gas baje demasiado. En una palabra: todo esto se resuelve si le damos mantenimiento frecuente y limpieza al aire acondicionado.

El compresor no arranca porque está dañado o quemado

Por si no lo sabes, te decimos que el compresor es el motor hermético que hace circular el gas refrigerante dentro de un circuito cerrado para generar el descenso de la temperatura ambiental. Se puede decir que el compresor es el corazón del aire acondicionado, y si no arranca, no habrá frío aunque funcione el ventilador.

Por fortuna, cuando un compresor no arranca, ello no siempre es indicio de que está quemado. El compresor (que es costoso y por eso no siempre es fácil de reemplazar), también puede averiarse parcialmente y ser propenso a reparación. Esto es así, por ejemplo, cuando sólo es el rotor lo que se atasca o se daña, y además cuando el compresor incluye una protección contra sobrecalentamiento que salta y evita que se queme.

El rotor se puede reparar, y si saltó la protección contra exceso de temperatura, hay que revisar y reparar lo que provocó el salto, para evitar que se queme la bobina. Todo esto siempre será menos costoso que reemplazar el compresor. Pero sólo un técnico en refrigeración o aire acondicionado puede dictaminar qué es lo que realmente ocurre y cómo solucionarlo.

Mi aire acondicionado prende pero no arranca el ventilador

Si lo que te has preguntado es por qué cuando prendo el aire acondicionado no prende el ventilador, aquí el problema cambia, y también las posibles soluciones. Se sobreentiende que el ventilador que no enciende es el de la unidad interior o condensadora, no el de la unidad exterior.

La respuesta para este problema puede ser más simple o más compleja. Por ejemplo, el aire acondicionado no enciende ni siquiera el ventilador de la unidad condensadora en casos como los siguientes.05 Un tecnico con un aire acondicionado minisplit abierto para repararlo o darle mantenimiento

Hubo un corte general del fluido eléctrico

Cerciórate de que hay fluido en la red eléctrica. Parece una nimiedad, pero no va a ser la primera vez que alguien no se haya dado cuenta de que ha habido un corte eléctrico general, note que el aire acondicionado no enciende en absoluto, y a partir de ahí crea que es el equipo el que tiene problemas.

Por supuesto, sólo tienes que esperar a que el fluido eléctrico se restablezca y el aire acondicionado seguirá funcionando normalmente. No tienes nada que temer, salvo que el aire acondicionado no cuente con algún tipo de protección contra excesos o inestabilidad de voltaje.

Si es el caso, te recomendamos que protejas el aire acondicionado con algún tipo de regulador de voltaje, ya que cuando el fluido eléctrico regrese puede llegar con inestabilidad y permanecer así unos minutos o más.

Si el fluido eléctrico se interrumpió cuando el aire acondicionado estaba encendido, posiblemente se reencenderá automáticamente cuando llegue la corriente. Esto es delicado, porque el voltaje puede regresar inestable. Principalmente si sospechas que al restablecerse el voltaje volverá inestable (porque hay tormenta, roturas, labores de mantenimiento, etc.), tal vez lo mejor sea que manualmente pongas en off el interruptor bipolar, para que el equipo no prenda automáticamente cuando llegue la corriente.

Hay un cortocircuito o falso contacto que impide que llegue la corriente

Puede que, aunque sí haya fluido eléctrico, no le esté llegando al aire acondicionado porque alguno de sus cables se cortó, o porque hay cortocircuito o falso contacto en algún punto de la instalación. Esto, por supuesto, es mejor que lo detecte y lo resuelva un electricista o alguien que sepa bien lo que está haciendo. La corriente, sea de 110 o de 220 voltios, es siempre peligrosa.

El protector térmico del compresor saltó e interrumpió la corriente

Este punto puede derivarse o no del anterior. Es decir, el protector térmico del compresor puede haberse desconectado por motivos de cortocircuito o exceso de temperatura en la instalación, aunque también puede deberse a otros motivos; por ejemplo, problemas eléctricos internos en el aire acondicionado.

Normalmente un compresor de aire acondicionado incluye en algún punto lo que se llama “térmico” o “protector térmico”. El térmico es un componente eléctrico con un tarado de temperatura o voltaje determinados, que desconecta automáticamente el funcionamiento del compresor cuando la instalación tenga exceso de temperatura o de voltaje. El térmico va por fuera del compresor pero muy junto a él, posiblemente en la carcasa plástica.

06 Un protector termico Compela generico presentado desde diversos angulos

En cualquier caso, cerciórate de si alguno de los térmicos (sea otro térmico de la instalación eléctrica general de la casa o sea el térmico instalado junto al compresor del aire acondicionado) saltó y desconectó la instalación. Un corte aislado sucede de manera normal en cualquier instalación de aire acondicionado. Pero si este episodio se repite, no dejes de contratar a un técnico para que revise, detecte y repare lo que está provocando que el térmico salte.

El ventilador está atascado o quemado

Como es lógico, también el propio ventilador puede ser lo que tenga problemas, sea porque está obstruido por la suciedad o por cualquier otro motivo, o sea porque se ha quemado. Algo que puedes hacer para que no haya problemas con el ventilador, es limpiar los filtros del aire acondicionado con cierta frecuencia. La suciedad de los filtros se transmite al ventilador y puede llegar a obstruirlo.

 

Anterior

Qué hacer si el aire acondicionado tira agua para adentro

Por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionarlo

Siguiente