El aire acondicionado no tira agua al exterior: causas y soluciones

| |

Hoy hablaremos de los motivos por los que el aire acondicionado no tira agua al exterior. Se ha escrito bastante sobre las causas por las que un aire acondicionado gotea o chorrea agua al interior cuando no debe, pero no se ha hablado tanto de los problemas de desagüe, es decir, cuando el aire acondicionado no tira agua al exterior. Esto puede traer más problemas de lo que parece, así que dediquemos el artículo completo a aclarar y resolver ese problema.

Dicho sea de paso (al margen del tema del artículo), si has pensado comprar casa en Cuba, en Busca tu Choza tienes un aliado para hacer realidad tus sueños. Ponemos a tu disposición toda una plataforma de compra-venta y renta de inmuebles en Cuba. La plataforma incluye tecnología React (semejante a Airbnb, WhatsApp, Netflix o Instagram) que permite chatear con tus posibles vendedores y acceder en tiempo real a la información fresca. Incluye además un Buscador especializado para localizar las mejores ofertas a lo largo y ancho de la isla.

Tabla de causas y soluciones para cuando el aire acondicionado no tira agua al exterior

Lo que estaremos diciendo en esta tabla se cumple por igual para aires de tipo minisplit o para aires acondicionados de ventana. Su diseño en términos de desagüe y de estructura interna es muy semejante, así que vamos a responder por igual a las preguntas de: ¿Qué pasa si el aire acondicionado de ventana no tira agua? Y: ¿Qué pasa si el minisplit no tira agua?

TABLA DE SOLUCIONES SI EL AIRE ACONDICIONADO NO TIRA AGUA AL EXTERIOR
CAUSA SOLUCIÓN
El agujero de desagüe está obstruido y el agua no sale hacia afuera (pronto comenzará a gotear el equipo por delante). Desobstruir el agujero de desagüe y desembozar el agua acumulada en la bandeja colectora de condensados.
Hay falta o exceso de gas refrigerante, lo que provoca que el equipo enfríe poco o nada, y entonces no produzca condensados. Un técnico debe restablecer el nivel de gas refrigerante, y de ese modo el aire acondicionado enfriará bien y producirá condensados normalmente.
En casos en que la manguera de desagüe atraviese alguna pared, puede haberse partido y estar vertiendo el agua donde no corresponde. Revisar la continuidad de la manguera de desagüe y cerciorarse de si nunca suelta agua o sólo a veces. Para que este punto se cumpla, no debe soltar agua nunca.
Hay exceso de suciedad en los componentes internos (filtros, intercambiador, ventilador, etc.), el aire enfría poco o nada, y por tanto no emite condensados. Conservar limpios los componentes internos del equipo y darles mantenimiento frecuente, para que la suciedad no reduzca el rendimiento.

02 Un hombre limpiando un aire acondicionado tipo minisplit con una manguera de agua a presion

Obstrucción total del agujero de desagüe del aire acondicionado

En muchos casos (tal vez la mayoría), cuando el aire acondicionado no tira agua al exterior, eso se debe a que el agujero de salida está totalmente obstruido. En esos casos el agua acumulada, al no tener salida por detrás por vía del desagüe, finalmente terminará goteando por delante hacia la habitación (en los minisplits) o por los lados y por delante en los modelos de ventana.

La causa de la avería y la solución son comunes tanto para modelos minisplits como de ventana. Lo que cambia es la ubicación del desagüe, pero la avería y la forma de resolverla es prácticamente la misma en ambos casos. En el aire acondicionado minisplit es obligatorio colocar una manguera o tubería flexible que dirija hacia el exterior el agua acumulada en la bandeja colectora de condensados, que se ubica en el interior de la unidad condensadora, que siempre es instala en el interior de la habitación.

En cambio, en los modelos de aire acondicionado de ventana no es estrictamente obligatorio poner una tubería, ya que el agujero de desagüe casi siempre (no siempre) se localiza en la parte trasera inferior, que queda hacia el exterior. No obstante se recomienda poner la manguera, para que el agua no moleste por caer libremente, y para que tampoco pique el metal.

De cualquier modo, lo importante aquí es que el agujero de desagüe, tenga tubería o no, es común para ambos modelos, y se realiza de igual manera la limpieza, porque crea problemas semejantes de goteo hacia adentro de la habitación.

03 Un aire acondicionado modelo de ventana marca LG de color blanco

¿Cómo destapar el tubo de desagüe del aire acondicionado? Para solucionar la obstrucción, hay que abrir el aparato (como corresponda en cada caso). El modelo de pared requiere que lo saques por completo antes de desarmarlo, mientras que la unidad interior del minisplit no necesariamente requiere un desarme completo.

Una vez localizado el agujero de desagüe (en la parte inferior derecha en el minisplit y tal vez en la parte trasera inferior central en el de pared), se puede proceder a eliminar la materia que obstruya el agujero, sea manualmente o sea con una herramienta o algún producto especial. Finalmente hay que desaguar la bandeja colectora, y con esto todo debe comenzar a funcionar normalmente y debe reiniciarse el goteo hacia el exterior.

Preguntas frecuentes en Busca tu Choza

04 Preguntas Frecuentes en buscatuchoza.com

En esta sección estaremos respondiendo a las preguntas más frecuentes que se hagan los usuarios, y que estén relacionadas de algún modo con el tema que abordamos en el artículo.

¿Por qué no tira aire frío el aire acondicionado?

El aire acondicionado puede no enfriar por diversas razones. Eso da para un artículo completo, pero en este espacio responderemos la pregunta de la manera más breve posible. En los casos en que sí enciende el ventilador pero no el compresor de aire acondicionado, ello puede deberse a que:

  • La temperatura elegida para el aire acondicionado es mayor que la temperatura ambiente, y por eso el compresor no recibe la orden de arrancar.
  • El tubo de drenaje está obstruido y el equipo se bloquea como medida de seguridad, ya que no puede expulsar los condensados de la refrigeración.
  • El botón de Reset del motor eléctrico saltó y hay que reiniciar el equipo presionando dicho botón.
  • El térmico del compresor salto como medida de seguridad porque hay exceso de temperatura o de voltaje en la instalación.
  • El compresor está averiado o quemado y hay que repararlo o reemplazarlo.
  • El mando a distancia está averiado o las pilas están gastadas.

05 Una mano usando el mando a distancia de un aire aocndicionado minisplit

¿Cuánto tarda en salir el agua del aire acondicionado?

Se puede responder sólo aproximadamente esta pregunta. El tiempo que tarde en salir el agua del aire acondicionado dependerá de la cantidad de agua. Y lo cierto es que la cantidad de agua producida por el equipo se deriva de lo intensa que sea la utilización que se le esté dando, no sólo en términos de tiempo de uso, sino además en términos de la temperatura ambiental y de la humedad relativa que haya.

A esto hay que sumarle el estado técnico general del equipo, y la temperatura de consigna que se le haya indicado al aire acondicionado: mientras más grande sea la diferencia entre la temperatura ambiental y la temperatura de consigna, mayor volumen de condensados se producirá.

Se estima que cada hora un aire acondicionado normal a una temperatura de consigna media (24 ºC, por ejemplo) produzca de 2 a 2.5 litros de agua. El tiempo que tarde en salir el agua es directamente proporcional al tiempo que tome en llenarse el recipiente que hayamos puesto para los condensados. Mientras más grande sea el recipiente, más tardará en llenarse pero más espacio ocupará.

Hay quienes dirigen los condensados a un desagüe, pero no siempre se tiene algo así al alcance. Hay quienes dirigen el goteo hacia la tierra. Sin embargo, si es tierra sembrada, no se aconseja, porque el agua del drenaje del aire acondicionado no es limpia aunque lo parezca.

Anterior

Por qué gotea el aire acondicionado y cómo solucionarlo