Cómo describir una casa para venderla: 10 consejos para un anuncio perfecto

| |

Saber cómo describir una casa para venderla es una parte importante de lograr venderla. Especialmente si se trata de compraventas en las que la casa está expuesta en un catálogo digital (como Busca tu choza), es imprescindible que los compradores potenciales puedan tener una imagen lo más fiel posible del inmueble, casi como si lo estuvieran viendo en la vida real. Esto sólo se puede lograr mediante una descripción correcta y fotos de buena calidad en cuanto a ángulos convenientes y buena resolución. Acompáñanos en este artículo si quieres saber todos los detalles de cómo describir un inmueble para la venta.

Lo más general sobre cómo describir una casa para venderla

El primer paso para que te lean, es que te elijan entre todos los demás anuncios. Para eso tu anuncio debe destacar entre todos, o cuando menos debe llamar la atención. La cuestión es que todos estarán intentando lograr esto mismo. Pero no desesperes. Son tantos los compradores potenciales, que si publicas un buen anuncio, muchos de ellos lo leerán.

Mientras mejor sea tu anuncio, más posibilidades tienes de vender la casa. Y en sentido general: ¿En qué consiste un buen anuncio? Para aclararlo hay que responder a estas preguntas: ¿Cómo se puede describir una casa? O: ¿Cómo hacer una descripción de un inmueble? Respondámoslas brevemente en 10 puntos resumidos, para después entrar en los detalles.

Un buen anuncio de casa en venta debe tener las siguientes características:

  1. Empezar con un buen título, conciso, llamativo y que resuma lo más importante del inmueble.
  2. Marcar una diferencia y ser original, sin tratar de crear falsas apariencias.
  3. Incluir una descripción clara, coherente y bien redactada.
  4. Incluir fotografías en alta definición, que resalten lo mejor del inmueble desde ángulos interesantes.
  5. Destacar los espacios más atractivos, sin dejar de decir lo negativo.
  6. Ser detallado pero conciso. Que leer el anuncio no tarde tanto.
  7. Ser comprensible para cualquier tipo de comprador.
  8. Evitar frases gastadas que suenen engañosas.
  9. Ser transparente y no “misterioso”.
  10. Incluir una “llamada a la acción” estimulante y ventajosa.

02 Un hombre con barba sentado en la alfombra con una laptop y hablando por telefono

¿Cómo describir un inmueble para la venta?

Ahora pasemos a detallar los puntos de la lista del anterior, para responder a fondo a las preguntas de: ¿Cómo se puede describir una casa? O: ¿Cómo hacer una descripción de un inmueble? Para publicar un buen anuncio de casa en venta o renta no siempre será obligatorio cumplir con absolutamente todos estos puntos, pero intenta cumplir con la mayoría.

1. El título es muy importante

Dentro de los consejos sobre cómo hacer una descripción de un inmueble, escribir un buen título tiene que estar bien explicado. Aunque tal vez parezca poca cosa, el título del anuncio es muy importante, ya que va a ser la primera información textual que reciba el posible cliente. Por tanto, el título debe ser conciso y, casi como por arte de magia, debe incluir lo principal del inmueble en venta.

Como la cantidad de caracteres de título que se muestra en la página de búsquedas tiene un límite, y como además tu anuncio en la página de búsquedas va a quedar tan a la vista como todos los demás, el título debe captar la atención desde el principio, por su poder de síntesis y por los elementos que incluya del inmueble para agradar al posible comprador.

03 Pareja madura amorosa y alegre por algo que han visto en una laptop

Por eso es mejor poner lo más destacable de la casa en venta al inicio del título. Puede ser algo así como:

  • “Vendo apartamento en El Vedado con…” (aquí lo que se quiso destacar es la zona, porque a la gente le suele interesar mucho).
  • “Vendo casa de 4 habitaciones en…” (aquí lo que se quiso destacar es la cantidad de piezas, porque tal vez la ubicación sea secundaria).
  • “Vendo casa con garaje en…” (aquí se consideró más destacable el garaje).
  • “Vendo casa familiar en barrio muy tranquilo…” (aquí se consideró que para una familia es importante que el barrio sea tranquilo).

Y así sucesivamente. Para ayudar a ganar en concisión y que lo importante del título quede a la vista, puedes poner las cifras en números en vez de escribirlas, y en ocasiones puedes usar abreviaturas, pero asegúrate de que se entiendan muy bien.

2. Intenta marcar alguna diferencia

Cuando incluyes tu inmueble en venta dentro de un catálogo en que muchos más están vendiendo lo mismo, debes lograr llamar la atención de alguna manera. Es una especie de sana competencia que es esencial para aprender bien cómo describir una casa para venderla.

04 Concepto de busqueda de bienes raices_Una lupa aumenta una casa entre todas

Si la casa que vendes no es tan vistosa por sí misma, intenta poner fotos de sus mayores atractivos, desde ángulos que resulten agradables. Resalta especialmente lo que te parezca el mejor punto de lo que vendes. Más adelante veremos con detalle el tema de las fotos.

3. Descripción bien redactada y coherente

Un buen artículo para vender una casa debe estar bien escrito. La buena redacción y ortografía suelen generar confianza en el posible cliente, y lo contrario también se cumple. Así que, si no tienes buena ortografía y redacción, pídele a alguien que te escribe el anuncio.

No escribas grandes bloques de información. Mejor sepáralo todo en párrafos cortos y oraciones no muy largas, y si es posible organiza y jerarquiza la información usando encabezados de H1, H2, H3, etc. Además de la descripción de la casa en sí, conviene describir los alrededores, el tipo de barrio, los puntos cercanos de interés, etc.

De hecho, se dice que lo mejor es describir la casa desde lo externo (la ciudad, el barrio, los puntos de referencia notables, el edificio) hacia lo interno (la fachada, la estructura de la casa, sus espacios interiores, etc.) Esto no es una camisa de fuerza, pero puedes intentarlo si te parece bien.

4. Utiliza fotografías de alta definición

En una época tan audiovisual como la nuestra, las personas están habituadas a las imágenes de alta definición, sean HD, 2K, 4K, y más. Eso genera criterios de valor basados en la calidad visual. Lo que significa que la calidad de las imágenes del anuncio puede llegar a representar la calidad de la casa en venta. Es absurdo, pero funciona así.

Si pones malas imágenes, de baja resolución y ángulos inadecuados, la percepción de tu casa no será la mejor, por muy buena que esté la casa misma. Por eso mejor ocúpate de poner fotos de buena calidad. A fin de cuentas, cualquier dispositivo actual es capaz de tomar muy buenas fotos, y lo demás queda a la creatividad de elegir los mejores ángulos y horarios de mejor luz ambiental.

Si cuentas con una cámara profesional, úsala para esto, pues ya sabes que la calidad visual es importante. La importancia de la imagen es tal, que ya que se trata de vender una casa, puedes incluso considerar la opción de contratar a un fotógrafo profesional o a alguien que tenga una cámara de este tipo.

05 Una mano agarrando una camara profesional sobre un tripode en el interior

Si vas a tomar las fotos tú y no un fotógrafo profesional, ten en cuenta estos consejos:

  • Ya que no cuentas con cámara profesional, usa el mejor dispositivo que tengas a mano para tomar fotografías. Entra a la configuración de la cámara y elige la más alta calidad de fotos (los números más altos en Pixeles x Píxeles). Las fotos ocuparán más espacio en la memoria, pero en este caso vale la pena, porque tendrán mucha mayor calidad.
  • Prefiere las fotografías en modo panorámico o wide (16:9) en vez de la proporción tradicional de TV (4:3). El público actual está adaptado a ver las imágenes en ángulos amplios, y siente que esa proporción de imagen refleja mejor la realidad. Esto no es necesariamente cierto, pero subjetivamente se siente así.
  • Busca ángulos que capten la atención del posible comprador. Mientras tomas las fotos, ve pensando en cuál usarás como foto principal o primera del anuncio, y esmérate tomando variantes de esa, para luego elegir la perfecta. En general toma todas las fotos que te parezcan adecuadas desde los ángulos que resalten lo mejor del inmueble en venta. Ya después podrás seleccionar las mejores y borrar las demás.
  • Elige los mejores horarios para tomar las fotos. Las fotos del interior puedes tomarlas a cualquier hora menos en la noche. Mejor si es cuando el sol está alumbrando más en pleno mediodía. Pero ocurre lo contrario con las fotos del exterior. Para estas, elige días y horarios en que el sol no esté en la cima, o las fotos tendrán exceso de luz y mala definición, y los colores quedarán desaturados. Será bueno hacerlo en la mañana temprano o en la tarde avanzada, cuando la luz es más baja y los colores naturales resaltan más.
  • Si tienes trípode para tu dispositivo de fotos, úsalo. Aunque parezca una simpleza, las fotografías profesionales muchas veces se toman con trípode. Eso te permite buscar el ángulo o componer la escena con mayor detalle sin cansarte, además de que le da una estabilidad absoluta a la cámara.
  • Si vas a retocar las fotografías con filtros, no uses efectos que distorsionen lo que la casa es en realidad. Puedes aumentar o reducir un poco el contraste, el brillo, y tal vez algo de saturación si la cámara no logró tomar los colores reales. Pero es mejor no alterar las imágenes hasta el punto en que ya no sea la casa que estás vendiendo en realidad. Eso sería publicidad engañosa, y tus posibles compradores odiarán eso.

06 Dos manos agarran un smartphone para fotografiar el interior de una casa amueblada

5. Mejores espacios a resaltar

Por supuesto, haz énfasis en los mejores aspectos del inmueble que buscas vender. No es que no digas los detalles menos ventajosos, pero resalta lo bueno.

La cocina es uno de los lugares de la casa donde más tiempo pasamos. Por eso resulta muy atractivo para un posible comprador que resaltes la cocina, hablando con detalle de ella y mostrando buenas fotos. De hecho, si vas a vender la casa pero la cocina no está bien arreglada, piensa en ambientarla un poco antes de vender, ya que esto puede atraer a más compradores.

Los espacios de ocio también son importantes. Nos referimos a terrazas, patios interiores o exteriores, jardines, salas, recibidores, corredores, estudios, bibliotecas, e incluso los dormitorios. Luego de esto, para algunas personas puede ser importante que la casa tenga garaje, así que no dejes de incluirlo si lo hay.

07 Manos femeninas sostienen un smartphone en modo camara para tomar una foto en el interior de una casa

6. Di todo con detalle pero conciso

¿Cómo se puede describir una casa? De muchas maneras, pero algo seguro es que la descripción debe ser concisa. Las personas por lo general actualmente andan como apuradas. Sin entrar ahora en sí eso está bien o no, digamos que el hecho es que todos andan como si tuvieran prisa. Por eso no es conveniente publicar un anuncio demasiado extenso ni con oraciones demasiado largas.

7. Sé comprensible para cualquier persona

Hay productos en venta que requieren de léxicos técnicos y tonos especiales, porque van destinados a un comprador ideal específico. Pero no es el caso de una casa. Una casa puede ser comprada prácticamente por cualquier tipo de persona.

Básicamente no conoces a tu comprador potencial. Eso significa que el comprador potencial puede ser cualquiera, y por lo tanto tu anuncio no debe ser rebuscado. Cualquier persona, independientemente de su nivel cultural, debiera poder comprender el anuncio. 

8. Evita las frases trilladas que suenen falsas

¿Cómo describir una casa para venderla, y que el anuncio sea sencillo y directo sin caer en lugares comunes? A veces las frases comunes dan la impresión de comunicar más pronto, pero la verdad es que causan mala impresión en el comprador potencial.

Es bueno que el anuncio sea sencillo, directo y comprensible, pero sin lugares comunes. Si publicas un anuncio al estilo de: “Bellísimo apartamento en Playa con muchas posibilidades. Especial para ti. No te lo pierdas”, esas frases tan comunes no son efectivas a estas alturas.

El posible cliente, cuando le dicen frases hechas, trilladas o excesivamente emocionales sobre un inmueble en venta, tiende a pensar que le quieren engañar para venderle algo que, de tan malo, necesita que lo disfracen como una casa en las nubes.

08 Pareja joven enamorada imaginando una casa

9. El anuncio no debe ser “misterioso”

Al leer el anuncio de tu casa en venta, el posible cliente debe sentir que no tienes nada que esconderle. Nada de anuncios parcos ni de frases misteriosas como si se tratara de una película de suspense, en que te enteras de la verdad sólo al final y con sorpresa. 

Evita hacer anuncios de tipo: “Apartamento en Playa. Llamar para saber el precio”, pues no dicen nada. Al posible cliente no debiera costarle tanto trabajo saber algo elemental como el precio. Por eso te sugerimos es que siempre pongas el precio. No decirlo suena a que estás intentando “envolver” al cliente para luego cobrarle lo más posible.

10. El call to action o “llamada a la acción”

Como ya hemos visto, cuando escribes una nota de venta o renta para una casa, lo primero que hay que lograr es captar la atención sobre el inmueble que estás vendiendo. Pero el cierre del anuncio, no menos importante, es que el cliente potencial se decida a realizar la acción de contactar contigo por el medio que hayas suministrado.

09 Close-up de una mujer sosteniendo un telefono movil

A esta exhortación final de un anuncio se le denomina “llamada a la acción” (call to action). Adereza tu llamada a la acción con algún estímulo de tipo: “Consulta sin compromiso”, “Visítanos si deseas ver la casa”, “Si compras en este mes, te damos X descuento”, “Si compras te dejamos el mobiliario del comedor”, etc.

Aporta cuantos medios de comunicación o acceso puedas (tu número de teléfono móvil, teléfono fijo, correo electrónico, perfiles de redes sociales, dirección postal, etc.), de modo que el cliente potencial pueda elegir la vía de contacto que más le acomode o la que tenga a su disposición.

¿Cómo describir una casa en mal estado?

Es bueno preguntarse cómo describir una casa en mal estado si tenemos pensado venderla tal y como está, sin repararla nosotros mismos. Obviamente no ganamos nada con no advertir al posible comprador sobre los desperfectos que tenga la casa, si de todos modos cuando la vea se decepcionará y decidirá no comprarla. Son remotas las probabilidades de vender la casa sin decir claramente que está en mal estado.

Lo mejor en estos casos es ser honestos en el anuncio, y así quien se interese en comprar la casa sabrá de antemano que se encuentra en mal estado. No advertir sobre esto es una pérdida de tiempo. Como se dice en marketing, es mejor que el anuncio esté completamente claro, de modo que quien se acerque y se interese sea realmente un comprador potencial, y no alguien que cambiará de idea apenas vea la casa.

10 Casa antigua en mal estado con techo a dos aguas y buhardilla

A fin de cuentas, hay compradores potenciales para casi todo, y la cuestión es dar con ellos. Perfectamente puede haber interesados en comprar una casa en mal estado, porque, por ejemplo, les gusta estructuralmente y prefieren comprarla a menos precio, sea para reformarla a su estilo o sea para repararla y venderla a mayor precio. Por eso, si el inmueble que vas a vender está en mal estado:

  • Describe la casa con honestidad. Habla sobre los puntos que están en mal estado y muestra fotografías de ello. Si has hecho alguna rebaja como consecuencia del mal estado, dilo también como una ventaja.
  • Pero no por ser honesto dejes de resaltar también los valores que le encuentres a la casa. Pueden ser estos valores los que convenzan al comprador potencial más allá de los puntos en mal estado.
  • A pesar de todo, haz mayor énfasis en los aspectos positivos de la casa que en los aspectos negativos. Ser honesto no significa ser autodestructivo. 
  • Cuando hables de los detalles que están en mal estado, aun así busca darles un enfoque positivo o contrastarlos con lo positivo real. Por ejemplo, si las paredes están en mal estado, habla de lo luminosa o lo espaciosa que será la casa luego de una reparación; si el techo no es excelente, habla de que su estructura, una vez reparada, es apta para construir un segundo piso; si la casa está en un barrio no tan bueno, habla de la seguridad del enrejado de la casa, etc.
Anterior

Valor catastral de una vivienda en Cuba: Todo lo que necesitas saber, bien documentado

Buenos consejos para una mudanza exitosa

Siguiente