Cómo hacer un contrapiso para garaje: Todo lo que debes saber

| |

Hoy hablaremos sobre cómo hacer un contrapiso para garaje. Como podrás comprobar a lo largo del artículo, hacer un contrapiso para garaje no es tan complicado. Sin embargo, hay que contar con una guía precisa, para evitar errores, usos excesivos de materiales y gastos innecesarios de dinero. Acompáñanos en esta guía paso a paso, y verás como completas tu trabajo con éxito.

De paso te recordamos que, si estás pensando en Comprar casa en Cuba, puedes contar con Busca tu Choza para poner esa idea en práctica. Con nosotros tendrás a tu disposición una plataforma completa dedicada a la compra, venta y renta de casas en Cuba. Nuestro Buscador especializado te ayudará a alcanzar directamente las mejores ofertas. La plataforma incluye un chat en tiempo real que te hace fácil y fluida la comunicación con tus posibles vendedores o compradores.

Qué es y para qué sirve un contrapiso

Antes de hablar sobre cómo hacer un contrapiso para garaje, definamos brevemente qué es un contrapiso, qué funciones tiene y por qué es importante.

Un contrapiso es la capa que media entre el suelo natural y el suelo definitivo de una vivienda. Es la primera capa de material que se coloca directamente sobre la tierra o el material de base, y sobre el cual se colocará el solado funcional y estético de la casa. El contrapiso tiene varias funciones.

  • Ofrecer a la casa un adecuado aislamiento desde el punto de vista térmico, acústico e hídrico.
  • Servir de base firme al enlosado y aportar el confort, la higiene, la limpieza y la estética de un hogar convencional.
  • Evitar que cualquier movimiento básico rompa o agriete el suelo de losas.
  • Crear un fundamento en pendiente, que dirija el agua hacia los canales de desagüe.

Tipos de contrapiso

Hay como mínimo 2 tipos de contrapiso, aunque hay fuentes que describen más tipos, clasificados desde distintos puntos de vista. Ambos tipos de contrapiso se fabrican por lo general con concreto u hormigón (es decir: aglutinante + áridos + agua + aditivos). Lo que varía es el espesor de hormigón. Según su espesor en función del uso que se les vaya a dar, los dos tipos de contrapiso son:

  • Pesado o tradicional: Se puede usar en cualquier tipo de construcción, pero por su espesor se destina más bien a lugares públicos y peatonales, o en general a pisos que vayan a soportar una carga considerable. Los materiales utilizados para este tipo de contrapiso se preparan con una densidad pesada.

Liviano o ligero:  Este tipo de contrapiso puede llegar a tener sólo la mitad de espesor que los contrapisos pesados. No están destinados a soportar grandes cargas, sino más bien ligeras. Son los contrapisos típicos de las viviendas familiares y de las construcciones de uso doméstico normal. Es el que se elige a la hora de hacer un contrapiso para garaje.

02 Un garaje con contrapiso reciente y fabricado completamente en madera con techo a dos aguas

Preparando la tierra para hacer el contrapiso para garaje

Antes que nada, hay que preparar la tierra sobre la que se va a verter el hormigón. Hay que limpiar la tierra y quitarle raíces, desechos orgánicos e inorgánicos. Cuando esté limpia, hay que nivelarla con herramientas: un rodillo manual, maquinaria, lo que sea que tengamos a mano. 

Conviene humedecer (no encharcar) la tierra, para que sea más fácil el trabajo de nivelación. Se puede usar un nivel para mayor exactitud. Este nivelado no tiene que ser sumamente exacto, pero sí debe quedar lo más parejo posible.

Sobre la tierra ya nivelada debemos colocar unas mallas de acero anti fisuras, que hay que separar de la tierra mediante barras de hormigón. La separación de las juntas para evitar las fisuras en el hormigón no debe sobrepasar los 5 cm.

Manejando los niveles al hacer un contrapiso para garaje

El contrapiso puede pensarse, diseñarse y fabricarse un poco más bajo, para que luego el piso definitivo quede a ras con el suelo exterior al garaje. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya sea porque el garaje se construye cuando la casa tiene tiempo de construida, o ya sea por los materiales con que contamos, o para evitar que el agua o la humedad entren, o porque simplemente nos gusta ese desnivel desde el punto de vista estético.

Esto determina que a veces es el contrapiso lo que queda al mismo nivel del suelo exterior. En estos casos, el piso definitivo que se coloque sobre el contrapiso quedará un tanto más elevado que el exterior. Ello se resuelve fabricando una pequeña rampa de cemento que permita que el auto suba fluidamente del exterior al interior del garaje. La rampa será menos o más larga o inclinada en dependencia de la diferencia de niveles entre el exterior y el interior.

03 Un suelo de garaje ligeramente más alto que el exterior con una breve pendiente

¿Cuál es el espesor de un contrapiso?

  • Un contrapiso no debe tener menos de 12 cm, aunque puede tener más según el uso que se le vaya a dar. 
  • El contrapiso para garaje debe partir de tener 12 cm como mínimo. 
  • Para evitar el efecto de capilaridad, que provoca que el agua suba desde los cimientos y atraviesa piso y paredes, es conveniente colocar, antes de estos 12 cm, hasta 5 cm de grava.
  • Sobre los 12 cm de contrapiso conviene poner una armadura ligera o mallazo, que evitará que el piso se quiebre bajo el peso del automóvil o automóviles.

¿Cómo se prepara la mezcla para un contrapiso?

Antes de hablar de las proporciones, hablemos sobre los materiales. Existen preparados de hormigón que se venden ya casi listos (sólo habrá que añadirles agua y arena). Sin embargo lo tradicional es realizar la mezcla antes de usarla, en la cual se combinan:

  • Cemento o algún aglutinante (mientras más cemento se añade, mayor consistencia tendrá la mezcla)
  • Polvo de piedras (puede ser ladrillo triturado o escombro)
  • Cal
  • Arena
  • Agua
  • Si se busca que el suelo quede impermeable, hay que añadir algún hidrófugo a la mezcla.

04 Un constructor analizando los planos de una casa en construccion_Punto de vista exterior con contrapiso en el garaje

Y ahora la pregunta importante es: ¿Cómo se hace el hormigón para piso? Y otra pregunta importante es: ¿Cómo calcular los m3 de contrapiso? La proporción relativa es (tú pondrás los números exactos): 

  • 1 parte de cemento + 6 partes de polvo de piedras (escombro o ladrillo triturado) + 2 partes de arena + agua suficiente.

Se colocan todos los materiales sólidos y se hace una montaña con todos ellos, mientras con una pala se van mezclando de manera homogénea. Cuando los sólidos estén bien mezclados, en la cima de la montaña se hace un agujero casi hasta el fondo, para añadir el agua.

Se debe añadir poco a poco el agua suficiente para que la mezcla no quede ni muy líquida ni demasiado pastosa. Mientras se añade el agua, se mueven los materiales hacia el agua y se van mezclando. Si vamos a añadir algún hidrófugo, este es el momento de hacerlo, siguiendo las proporciones indicadas en el envase.

Aplicando el hormigón para hacer el contrapiso para garaje

Sobre la tierra bien aplanada (como indicamos antes), ya con las mallas de acero anti fisuras colocadas, podemos pasar a verter el hormigón. Hay que hacerlo progresivamente para que quede parejo, y al final hay que proceder a nivelarlo con espátulas. Si se necesita crear una pendiente en el contrapiso para que luego el piso lo tenga, este es el momento de crearlo utilizando el nivel.

05 Un constructor nivelando un contrapiso acabado de verter sobre la tierra

Una vez que el hormigón esté aplicado y nivelado, se debe dejar secar de 28 a 30 días para que fragüe correctamente. Durante todo ese tiempo el contrapiso no se puede pisar, no se puede caminar sobre él ni colocarle peso alguno. De lo contrario se deformará, y una vez deformado es prácticamente imposible de nivelar nuevamente.

Anterior

Aire acondicionado Hyundai inverter: Opiniones

Fallas más comunes en soldadoras inverter y cómo solucionarlas

Siguiente