Cómo construir una fosa séptica paso a paso

| |

En este artículo te explicamos paso a paso cómo construir una fosa séptica. A la hora de fabricar o remodelar una casa que no tenga acceso a un sistema de desagüe público, la fosa séptica es uno de los puntos más importantes en términos de higiene y funcionalidad.

Y hay que fabricar bien la fosa, con el diseño correcto y los materiales adecuados, para que en un futuro el drenaje no se convierta en un gran problema constructivo, por ejemplo, si las aguas albañales llegan a entrar en contacto con la cisterna de agua de la casa o con el manto freático. Sobre todos los detalles de cómo construir una fosa séptica y muchos más, estaremos hablando aquí.

Algo más antes de empezar. Recuerda que si piensas comprar casa en cuba, puedes contar con Busca tu choza para facilitar tu búsqueda. Sólo entra a nuestra plataforma y el Buscador especializado te ayudará a encontrar la casa de tus sueños, en cualquier lugar de Cuba que te guste.

¿Cómo se construye un pozo séptico?

Un pozo séptico o fosa séptica es un sistema hidráulico para el almacenamiento y tratamiento de las aguas de desecho doméstico, con el objetivo de evitar la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas y superficiales, lo que traería problemas de salud pública. Este sistema es ideal para zonas rurales o periféricas adonde el sistema de drenaje público no llega.

Es conveniente tomar los buenos consejos que aquí estaremos dando sobre cómo construir una fosa séptica. No se trata de que construir una fosa séptica sea tan complicado que sólo un ingeniero pueda hacerlo. Pero siguiendo nuestro tutorial, irás más al seguro, y no derrocharás materiales ni tiempo.

Ahora sí, pongamos manos a la obra y expliquemos paso a paso cómo construir una fosa séptica casera.

Como construir una fosa séptica_Fosa septica de prefabricado colocada en un hueco para instalacion

Paso 0: Preliminares

La distancia aproximada a la que se debe fabricar la fosa séptica es a unos 10 metros con respecto a la casa. Para la entrada de agua al tanque séptico se suelen elegir tuberías de PVC de 4 pulgadas, ya que dicho material es altamente resistente a este tipo de desecho. Para la salida de agua del tanque séptico se suelen usar tuberías del mismo material pero de 2 pulgadas solamente.

Otros preliminares importantes son: 

  • Saber que lo mejor es que la fosa sea de doble cámara (las aguas negras o fecales deben ir a una cámara de la fosa y el resto (las aguas grises) a la otra cámara.
  • Elegir el lugar donde va a emplazarse la fosa a partir de las dimensiones que va a tener, siempre lo más lejos posible de cualquier fuente de agua potable.

Paso 1: Calcular las dimensiones

¿Cómo se calcula el tamaño de una fosa séptica? El volumen normal de aguas residuales de una casa es 120 L diarios por cada persona. Existe una formula para calcular las dimensiones mínimas de la fosa, pero como es compleja, en la siguiente tabla sólo recomendaremos los aproximados:

¿QUÉ TAMAÑO DE FOSA SÉPTICA NECESITO?
CANTIDAD DE PERSONAS TAMAÑO APROXIMADO DE FOSA SÉPTICA
De 2 a 4 personas 1250 a 1650 L
8 personas 2500 L
12 personas 3500 L
20 personas 6000 L
24 personas 6500 L

 

  1. Aproximadamente el 40 % de las aguas residuales son aguas negras, y el 60 % son aguas grises. Si la fosa va a ser de doble cámara, el 40 % del volumen total debe ser para aguas negras, y el 60 % para aguas grises.
  2. Algunas reglas constructivas: 
    • La fosa no debe tener menos de 1250 L (si es de 1 cámara) o menos de 1650 L (si es de doble cámara).
    • El largo interior no debe ser menor que 0,8 m.
    • La profundidad no debe ser menor que 1,2 m.
    • El largo interior no debe ser mayor que la profundidad.

Paso 2: Abrir un hueco adecuado

Lo primero es abrir en la tierra un hueco tan grande como las dimensiones que se hayan elegido para la fosa. El hueco debe ser cúbico, es decir, con ancho, largo y profundidad rectos. Si se cuenta con algún tipo de maquinaria excavadora, el trabajo se facilita mucho. Pero no es imprescindible: desde siempre esto se ha hecho a mano.

Paso 3: Construyendo la fosa

¿Como construir una fosa séptica de obra? La fosa se fabrica como mismo se construye un cuarto, pero con el techo a ras de suelo. También se puede usar como fosa un tanque o un depósito prefabricado. 

Como construir una fosa séptica_Fosa septica de doble camara de prefabricado colocada en un hueco grande para instalacion

Se debe dividir en 2 compartimentos según las proporciones que hemos indicado. Preferiblemente se usan blocks o bloques, y se deben hacer columnas en las esquinas. La primera fila de bloques se coloca acostada, y las demás se colocan en posición parada normal.

Si necesitas saber cómo construir una fosa séptica de concreto, sustituye las paredes de bloques por concreto, especialmente el techo. La fosa séptica (sea o no de concreto) debe llevar encima un techo de cemento o concreto, pero no debe sellarse por completo. Se le debe colocar una tapa o registro para poder darle mantenimiento, reparar roturas o vaciarla cuando se llene por el uso normal.

Paso 4: Haciendo la instalación

En fosas de doble cámara, una línea de tubería debe traer los desechos desde la taza del baño hasta el compartimento mas pequeño de la fosa, y otra línea debe traer el resto de las aguas albañales hasta el otro compartimento. En casos de fosas de una cámara, una sola tubería traerá todas las aguas albañales hasta la fosa. En ambos casos, hay que instalarle a la tubería un respiradero en la zona más alta de la casa.

Una fosa séptica convencional funciona solamente drenando el agua albañal directo a la tierra, lo cual es contaminante para el suelo, para el agua limpia, y a la larga para el ser humano. En cambio si deseas saber cómo construir una fosa séptica ecológica, a todo lo que hemos dicho hay que añadirle un drenaje que respete el medio ambiente.

Esto significa que, para que una fosa séptica sea ecológica, de la fosa debe salir una tubería con cierta pendiente (para que el agua drene por gravedad mientras los olidos permanecen en la fosa). Esta tubería de salida debe enterrarse aproximadamente a 1 metro de profundidad, en un agujero previamente preparado con base de grava.

Previamente a esta tubería de desagüe de la fosa séptica, se le deben haber hecho unos agujeros, para que el agua albañal drene hacia la base de grava y se filtre antes de pasar a la tierra.

Como construir una fosa séptica paso a paso_Esquema de instalacion de una fosa septica ecologica de camara simple

¿Cómo funciona una fosa séptica casera?

Dentro de las preguntas frecuentes sobre la construcción y puesta a punto de una casa, siempre se encuentra la interrogante sobre cómo funciona una fosa séptica casera. Una fosa séptica, sea casera o industrial, tiene el objetivo de separar los solidos de los líquidos en las aguas albañales, de modo que los sólidos puedan almacenarse y luego retirarse. Para esto, dentro de la fosa ocurren dos procesos principales:

  • Sedimentación: Las partículas sólidas se separan de las líquidas y van hacia el fondo.
  • Flotación: Los solidos en suspensión (grasas) se separan y se mantienen en la superficie del agua.

Ambos desechos (los sedimentarios y los flotantes) permanecen en la fosa, y son los que se retiran al limpiar la fosa cuando se llene, y se llevan a algún lugar especializado para darles tratamiento. La proporción entre líquido y sólido en las aguas albañales es aproximadamente de 80 % de líquido y 20 % de sólido, por lo que la fosa debe tardar un tiempo considerable en llenarse.

Un operario de aguas negras colocando una manguera para extraer el contenido de una fosa septica

¿Cuánto tarda una fosa séptica en llenarse?

Otra pregunta frecuente relacionada con cómo funciona una fosa séptica casera, es: ¿Cuánto dura una fosa séptica en llenarse? El tiempo que tarda una fosa séptica en llenarse depende del tamaño de la fosa séptica, así como de la cantidad de desechos líquidos que produzca la casa según el número de personas que la habiten.

Una fosa séptica pequeña que usen varias personas (sin cumplir con la tabla presentada más arriba), puede requerir un vaciado al año. Pero una fosa séptica grande usada por pocas personas que generan relativamente poco volumen de desechos, puede tardar muchos años en llenarse y requerir que la vacíen. la cantidad de tiempo es mejor verla en cada caso.

Anterior

Cómo aislar un techo del calor (varios trucos y métodos)

Cómo hacer una instalación de gas LP fácil y segura

Siguiente

Deja un comentario