Cómo hacer una instalación de gas LP fácil y segura

| |

En este artículo hablaremos sobre cómo hacer una instalación de gas LP (Licuado de Petróleo = Butano o Propano). Esto significa que la instalación se realizará desde un depósito. El gas es una sustancia sensible e inflamable, pero si lo manejas con cuidado y lo haces todo correctamente, las cosas irán bien.

Te diremos paso a paso cómo hacer la instalación de gas LP, incluidas las herramientas que necesitarás, los consejos de seguridad, diagramas de instalación, y una sección de preguntas frecuentes al final. No te pierdas todo esto.

¿Qué se necesita para una instalación de gas LP?

  • 2 llaves ajustables tipo perica, una para agarrar y la otra para apretar. Resultan ideales para abarcar todos los diámetros de este tipo de instalaciones, además de que permiten un agarre bien ajustado.
  • Manguera o tubería flexible especial para gas. Puede ser de cobre (Tipo L), de aluminio o de acero inoxidable. Pero nunca debe ser de plástico, salvo que sea una tubería multicapa (PE-AL-PE = Polietileno + Aluminio + Polietileno), de las que se venden especialmente para instalaciones de gas LP y natural. El diámetro de la tubería depende de la instalación, pero las de 3/8″ suelen ser adecuadas.
  • Si se utiliza tubería PE-AL-PE, se requerirá una tijera para tuberías flexibles, un avellanador y un resorte para doblar tuberías.
  • 2 conectores flexibles para gas, de los que incluyen roscas de acople y anillos de compresión.
  • Cinta de teflón especial para gas. Debe aplicarse teflón a cada rosca de la instalación, para evitar fugas de gas. Aplica la cinta en el mismo sentido de la rosca, para que no se dañe la cinta al enroscar las piezas.
  • Llave de paso para gas, de las que incluyen roscas de acople y anillos de compresión.
  • En dependencia del tipo de instalación, necesitarás algunos coples o niples.
  • Taladro, abrazaderas y tornillos o pijas para fijar la tubería a la pared, y para abrir algún agujero en la pared si es necesario pasar la tubería.
  • Regulador de gas. Hay que elegir el regulador que corresponda al tipo de gas que se va a instalar.

Un regulador de gas con la tuberia flexible, la presilla y el destornillador

Pasos para la instalación de gas LP

Si te has preguntado: ¿Cómo es una instalación de gas o cómo hacer una instalación de gas?, aquí tienes los pasos para poner manos a la obra:

Paso 1. Elige el lugar ideal para colocar el cilindro de gas

Busca siempre que la base sobre la que coloques el tanque sea firme, bien nivelada y que no acumule humedad. Debe estar lejos de interruptores, contactos, boilers o cualquier objeto que pueda generar flama o chispa, o que tenga resistencias. 

La altura de colocación del tanque con respecto al suelo no debe ser menor que 15 cm. El espacio no debe ser totalmente cerrado y debe estar bien ventilado de forma natural o artificial. Esto evitará que, en caso de fuga, el gas se acumule, con todos los riesgos de intoxicación, incendio o explosión que eso acarrearía.

2. Realiza los cortes de tubería y las uniones

Corta con la tijera la tubería PE-AL-PE en el tamaño adecuado para la instalación. No dejes de usar el avellanador en cada corte, para evitar fugas. Si es necesario hacer dobleces, usa el resorte para doblar.

Coloca la tubería que vendrá desde el cilindro de gas en la entrada de la llave de paso, y en la salida coloca la tubería que irá hacia el aparato que va a usar el gas. Para cada unión, usa las roscas de acople y los anillos de compresión, y ajústalos bien con las dos llaves pericas.

Como hacer una instalación de gas LP_Llave perica y uniones flexibles para instalacion de gas

3. Realiza las uniones finales

En el extremo de tubería que da al cilindro de gas, coloca uno de los conectores flexibles y a su vez conéctalo con el regulador de gas. Por el otro extremo, une a la tubería el conector flexible que dirige el gas hacia el aparato, y une el conector con el aparato. A continuación, fija la tubería a la pared según sea necesario, usando el taladro y las abrazaderas.

4. Comprueba si no hay fugas de gas

Finalmente corresponde comprobar si la instalación ha quedado bien hecha. Para ello, abre la llave del cilindro de gas, y en cada unión que hayas hecho, añade agua jabonosa con espuma. Si hace burbujas, hay fugas. Si no, todo ha quedado perfecto. Importante: Jamás hagas está comprobación usando una fuente de llama.

Diagrama de instalación de tanque estacionario de gas LP

 Esquema de instalacion de gas LP

Leyenda del diagrama de instalación de tanque estacionario de gas LP

  • Longitud total de la tubería = 84 pies (utiliza la tabla 3 @ 90 pies)
  • De a hasta b, demanda = 38,000 + 35,000 + 30,000 = 103,000 BTU/hora; utiliza 3/4″ 
  • De b hasta c, demanda = 38,000 + 35,000 = 73,000 BTU/hora; utiliza tubo 1/2″ o tubería 3/4″ 
  • De c hasta d, demanda = 35,000 BTU/hora; utiliza tubo 1/2″ o tubería 5/8″
  • De c hasta e, demanda = 38,000 BTU/hora; utiliza tubo 1/2″ o tubería 5/8″ 
  • De b hasta f, demanda = 30,000 BTU/hora; utiliza tubo 1/2″ o tubería 1/2″

Instalación de gas LP en casa en una habitación

Siempre es mejor emplazar los depósitos de gas en azoteas o lugares altos, abiertos y bien ventilados. No obstante, si no se puede evitar hacer la instalación de gas LP en casa en una habitación (porque no hay otro espacio), entonces hay que tomar medidas de seguridad adicionales:

  • Aunque sea un espacio cerrado, debe estar lo más ventilado posible. No deben faltar las ventanas abiertas.
  • Si no hay ventanas (e incluso si las hay), es conveniente instalar un extractor que saque el aire de la habitación.
  • Aunque haya poco espacio, el tanque de gas y las tuberías deben colocarse en el lugar de menos tránsito.
  • Mantener la instalación lejos de fuentes de ignición, llama o chispas.

Manual de instalación de gas LP

Si necesitas más detalles sobre cómo hacer una instalación de gas LP, puedes consultar buenos manuales siguiendo estos enlaces:

Isométrico de instalación de gas LP

 Isometrico de instalacion de gas LP

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una instalación de gas LP

¿Dónde se debe colocar el tanque de gas?

El lugar en que se debe emplazar el tanque de gas es un tema importante. Aquí tienes varios consejos para hacerlo bien:

  • Se debe evitar emplazar el tanque de gas en ambientes cerrados, sin ventilación. Esto es así para evitar que el gas (una sustancia altamente inflamable) se acumule en una estancia cerrada y pueda producir explosiones o incendios.
  • Los tanques y depósitos de gas se deben instalar lejos de líneas o registros de electricidad o de fuentes de llama. Las chispas eléctricas o llamas pueden inflamar el gas, aunque la fuga sea mínima.
  • Si se coloca a la intemperie, de algún modo se debe proteger el tanque de las inclemencias del tiempo, el sol, la lluvia, la nieve, el granizo, el viento, etc. Y por lo mismo conviene darle mantenimiento con la frecuencia necesaria.
  • Las tuberías de la instalación de gas se deben colocar en lugares visibles, que faciliten tanto su mantenimiento como evitar accidentes inesperados. De igual modo es conveniente pintar las tuberías en el color que indique la normativa regional.
  • Los tanques y tuberías de gas se deben instalar fuera de lugares de tránsito frecuente de personas, vehículos y animales, para evitar deterioro o accidentes. Tampoco deben instalarse en lugares de difícil acceso.

Gran cilindro de gas LP instalado en una azotea

¿Qué pasa si se acuesta un tanque de gas?

Un tanque de gas nunca debe acostarse o ponerse en posición horizontal, y por eso es que nunca ves dichos depósitos en esa posición cuando los transportan para distribuirlos. Existen normativas de Protección Civil que prohíben la colocación de depósitos de gas con la boca hacia un lado.

El motivo de que un tanque de gas no deba ponerse en posición horizontal, sino siempre vertical, es que en posición horizontal aumenta la presión del gas en la válvula de la salida, y eso a su vez aumenta el riesgo de que ocurra una fuga, con todos los peligros asociados a ello.

Artículos relacionados

 

Anterior

Cómo construir una fosa séptica paso a paso

Cómo impermeabilizar un techo paso a paso

Siguiente

Deja un comentario