Cómo impermeabilizar un techo paso a paso

| |

A veces llega la época de lluvia y nos encontramos con que entra agua a nuestra casa desde el techo. ¡Vaya problema! Pero no te preocupes, que en Busca tu choza nos encanta darte consejos útiles que te ayuden a mejorar tu hogar. Es por eso que hoy te explicaremos paso a paso cómo impermeabilizar un techo. De este modo, estarás preparado para recibir la temporada más húmeda del año sin mayores contratiempos. 

Recuerda también que en Busca tu choza tenemos las mejores opciones para comprar casa en Cuba. Anímate y echa un vistazo en nuestra web. Igualmente puedes crearte un usuario y publicar tu propiedad si tienes casa en Cuba y necesitas venderla.

Qué necesito para impermeabilizar un techo

Antes de empezar con la impermeabilización de tu techo, debes tener en cuenta algunos pasos previos. Contar con todos los materiales es importante antes de empezar, ya que así no tendrás que interrumpir el trabajo. Así mismo hay que calcular cuántas cubetas de impermeabilizante necesitarás. 

1. Medir la cantidad de metros cuadrados que tiene tu techo

Decíamos que, antes de comenzar a impermeabilizar un techo, tienes que saber la cantidad de cubetas de impermeabilizante que necesitarás comprar. Esto se determina calculando la cantidad de metros cuadrados a cubrir. De este modo tendrás todo el producto necesario a la mano sin necesidad de interrumpir el trabajo. Al medir tu techo, incluye los bordes y bardas, ya que si no tomas en cuenta esta área, puede que no te alcance el producto que compres.

Un hombre aplicando impermeabilizante gris claro a un techo con un rodillo de mango largo

Si ya sabes la cantidad de metros cuadrados de tu techo, lee en la etiqueta de la cubeta cuántos metros cuadrados puede cubrir, y listo, ya sabes cuántas cubetas necesitas comprar. Por ejemplo: si tu techo mide 100 m2, y cada cubeta de impermeabilizante rinde 20 m2, necesitas 5 cubetas. 

Los impermeabilizantes suelen tener un rendimiento de 1 litro por cada metro cuadrado, mientras que los selladores acrílicos suelen tener un rendimiento de 1 litro por cada 9 metros cuadrados. 

2. Usar ropa cómoda y adecuada

Es importante usar ropa adecuada para realizar esta tarea. Recomendamos usar ropa cómoda, que te permita agacharte, doblarte y arrodillarte sin problemas. Ponte una gorra o sombrero que no se vuele con el aire. Además, es imprescindible usar zapatos cerrados y antiderrapantes, para evitar caídas o accidentes.

Si la ropa es vieja, será mucho mejor, ya que se te puede decolorar o manchar definitivamente con los productos que vas a usar. Vieja pero no rota, para que te proteja bien. Unas gafas de sol con protección UV son esenciales para evitar que te moleste el reflejo de la luz en los ojos, sobre todo en el caso de los impermeabilizantes blancos.

3. Utensilios necesarios para impermeabilizar un techo

Necesitas tener a mano algunos utensilios que te faciliten impermeabilizar el techo: 

  • Escoba y recogedor
  • Cepillo tipo ixtle
  • Cepillo de alambre
  • Espátula
  • Una cubeta con agua
  • Productos de limpieza como ácidos o jabón
  • Una brocha de 4 pulgadas aproximadamente para usar en las áreas más estrechas
  • Rodillo con mango extensible

Como impermeabilizar un techo_Un trabajador pintando con impermeabilizante negro

Cómo impermeabilizar un techo de concreto

Es importante que impermeabilices tu techo cuando no haya llovido en varios días ni haya pronóstico de lluvias. Si llueve luego de impermeabilizar, la humedad impedirá que los productos impermeabilizantes terminen de secarse o adherirse. Corres el riesgo de perder toda la inversión y el esfuerzo si no tomas en cuenta este detalle.

Ahora veamos los pasos a seguir: 

  1. Limpia bien la superficie. Barre el polvo y la basura con escoba y recogedor. Luego vierte en todo el techo agua y jabón, o una mezcla de agua y ácido. Esto elimina el polvo que se encuentre pegado, así como el óxido, la humedad o líquenes que entorpezcan la correcta adherencia de los productos. 
  2. Con cepillo de alambre y una espátula, elimina las capas sueltas de pintura impermeabilizante anterior que tengas en tu techo. Si pones impermeabilizante sobre esta pintura vieja, el techo quedará sin protección.
  3. Resana y sella todas las grietas o fisuras por las que penetra el agua, o aquellas que están empezando a aparecer. Esto puedes hacerlo utilizando el cemento o sellador plástico especial para estos casos. Si la grieta es muy fina, puedes abrirla un poco con delicadeza, para que el cemento plástico penetre mejor.
  4. Ahora tu techo estará listo para recibir la primera mano: aplica sellador acrílico sin diluir. También puedes usar el mismo impermeabilizante pero diluido en 1 parte por 3 de agua. Esto lo puedes hacer utilizando rodillo y brocha. Deja secar entre 2 y 4 horas.
  5. Si vas a usar tela o malla de refuerzo (en todo el techo o sólo en las zonas críticas), debes colocarlas después de la primera capa de sellador puro. A veces es necesario pasar otra capa de sellador para fijar bien la malla y que no se arrugue. Deja secar bien la superficie nuevamente.
  6. Llegó el momento de aplicar la primera mano de impermeabilizante puro. Antes de usar este producto, remueve bien la cubeta para homogenizar la mezcla. Puedes aplicarlo con un cepillo de ixtle de mango largo. Te recomendamos no apretar el cepillo sobre el techo, sino pasarlo de forma más ligera. Tratar de no ahorrar el producto, ya que esta primera capa debe ser gruesa. Luego deja secar muy bien.
  7. Por último, aplica la última capa de impermeabilizante. Tu techo quedará como nuevo, resistente a la lluvia y la humedad por varios años.

Acercamiento a un rodillo de mano largo durante la aplicacion de impermeabilizante negro sobre un techo

Impermeabilizar los techos de madera

Impermeabilizar los techos de madera es muy importante, ya que esto hará que la madera tenga larga vida. Además, se protegen las estructuras exteriores e interiores de tu hogar. Sobre todo en zonas de mucha lluvia y humedad, la impermeabilización de techos de madera debe hacerse con cierta frecuencia.

Puedes poner de 1 a 2 capas de impermeabilizante a tu techo, antes de colocar productos más especializados, como los que te mencionaremos a continuación. Existen dos tipos de métodos de impermeabilización para la madera: los básicos y los definitivos.

Entre los métodos básicos encontramos la tela asfáltica. Se trata de un tejido de vidrio estampado en asfalto. Viene en rollos que podrás ir desplegando sobre el techo de madera. Esta es la solución más económica para impermeabilizar los techos de madera. Igualmente, para los techos de madera planos puedes emplear la membrana o rollo de aluminio. Sin embargo, si puedes invertir un poco más, te recomendamos utilizar un método definitivo, ya que ni la tela asfáltica, ni la membrana de aluminio duran mucho tiempo.

Los métodos definitivos para impermeabilizar los techos de madera son la onduvilla y la tegola. La onduvilla es un tipo de teja asfáltica que, además de tener buena estética, resulta muy resistente a las inclemencias del tiempo. La onduvilla es ideal para colocar en los climas más cálidos, ya que su forma ondular permite que el aire circule y refresque el techo. La tegola imita a la pizarra y suele ser muy calurosa, por lo que se recomienda para lugares más fríos.

Como impermeabilizar techos de madera_Un trabajador colocando tejas de tegola

Impermeabilizar un techo económicamente

Actualmente tenemos una gran variedad de materiales y métodos para impermeabilizar un techo. Dependiendo del que elijas, será mayor o menor el gasto. Uno de los elementos que más inversión requiere cuando vamos a impermeabilizar un techo es la tela o malla de refuerzo. Si bien es muy efectiva, no es necesario colocarla en todo el techo. Para ahorrar recursos, te recomendamos usar la tela o malla de refuerzo en las zonas más críticas del techo. Por ejemplo: chaflanes, bases de tanques de agua o tinacos, zonas de desagüe, las instalaciones de antenas o de televisión, etc. 

Para abaratar más los costos, puedes crear un producto impermeabilizante casero en base a jabón, alumbre y agua. Pero, si puedes invertir un poco más sin que se afecte tu economía, te recomendamos escoger entre la variedad de opciones de impermeabilizantes que se encuentran en el mercado. Según la calidad, su eficacia puede durar 3, 5 ó 10 años. A mayor calidad y duración, mayor precio.

Ten en cuenta que mientras más tiempo dejes pasar sin impermeabilizar tu techo, más arreglos tendrás que hacer en el futuro. Lo que hoy es una gotera, mañana se puede transformar en una grieta, y lo que hoy sólo se humedece, mañana puede empezar a gotear. En fin, que ahorrarás dinero en la medida en que dejes pasar menos tiempo entre una impermeabilización y otra.

Artículos relacionados

 

Anterior

Cómo hacer una instalación de gas LP fácil y segura

Cómo limpiar un tinaco en 5 pasos sencillos

Siguiente

Deja un comentario