Cómo limpiar un tinaco en 5 pasos sencillos

| |

En este artículo te enseñaremos cómo limpiar un tinaco o tanque de agua en pasos sencillos y mediante diversas técnicas. Saber cómo limpiar un tinaco de agua es muy importante, por razones de higiene. Independientemente de si bebes o no el agua del tinaco, hay otros motivos para mantenerlo limpio. El agua estancada dentro del tinaco sin limpiarlo durante demasiado tiempo, puede transmitir enfermedades sin necesidad. Así que toma estos consejos, lava tu tinaco y déjalo tan limpio como el primer día.

Recuerda que esta plataforma de Busca tu choza puede ayudarte si estás pensando comprar casa en Cuba. Entra al enlace, y pondremos a tu disposición un Buscador especializado que localizará la casa de tus sueños en cualquier provincia de Cuba. Te ofrecemos herramientas para encontrar o publicar inmuebles en venta o renta, información actualizada en tiempo real, y un chat a través del cual podrás comunicarte directamente con clientes o vendedores.

¿Cómo limpiar y desinfectar un tinaco?

Te vamos a dar consejos muy efectivos sobre cómo limpiar un tinaco de agua en general, y para varios casos en particular. Tal vez te has preguntado cómo limpiar un tinaco Rotoplas (porque esta marca es muy frecuente); sin embargo, la marca del tinaco no importa tanto. Este tutorial te servirá por igual para saber cómo limpiar un tinaco de agua Rotoplas, Aqua Life, Bio, Fortoplas, Rotomex, Tlaloc, Eureka, Iusa, o de cualquiera de las marcas más vendidas y usadas.

Montaje de un tinaco Rotoplas instalado en un techo alto

Método básico para limpiar un tinaco

El método básico para limpiar un tinaco es el que describiremos ahora. Luego veremos limpiezas más específicas. Así pues, ¿cómo limpiar un tinaco? Estos son los pasos:

  1. Vacía el tinaco, y déjale aproximadamente 15 cm de agua
  2. A esta agua añádele cloro para la limpieza, y algún producto más que sea apropiado para limpiar tinacos.
  3. Usa el agua preparada para tallar las paredes del tinaco con un cepillo plástico o de fibras vegetales (en todo caso, que no sea de metal) durante no menos de 10 minutos.
  4. Deja actuar la solución durante media hora.
  5. Finalmente enjuaga con abundante agua corriente el tinaco, vuelve a llenarlo y ponlo a funcionar normalmente.

1. Cómo limpiar un tinaco con sarro

El sarro es el tipo de suciedad más habitual en un tinaco. Es el resultado de las deposiciones e incrustaciones de las sales del agua (cal, magnesia, etc.) En este encabezado te mostraremos básicamente cómo limpiar un tinaco con sarro. Para otro tipo de impurezas (orgánicas, por ejemplo), mira los encabezados siguientes.

La clave de cómo limpiar un tinaco con sarro está en usar un producto antical. Puede ser un producto del mercado, o puede ser simplemente vinagre casero (mejor si es vinagre blanco o de caña). Antes de hacer la limpieza normal que indicamos antes, primero añade una buena cantidad de vinagre al tinaco (probablemente 1 galón) y déjalo actuar durante no menos de 3 horas. Luego procede a limpiarlo normalmente.

Como limpiar un tinaco_Un trabajador limpiando un tinaco con productos especializados

2. Cómo limpiar un tinaco contaminado

La contaminación química o bacteriológica también puede afectar a un tinaco. Últimamente, por ejemplo, la falta de limpieza en los tinacos se ha relacionado con brotes de hepatitis A. Además de descontaminar el tinaco, sería conveniente determinar si la contaminación le viene del suministro público, o si se trata de algo local, procedente de alguna sustancia o animales que puedan haber entrado en contacto con el agua del tinaco.

Una vez que se elimine la fuente de contaminación, procede a limpiarlo. Se puede usar hipoclorito, pero lo mejor es usar propiamente cloro. Antes de hacer la limpieza tal como la indicamos en el apartado «Método básico para limpiar un tinaco», realiza lo siguiente:

  1. Vacía por completo el tinaco.
  2. Colócate equipo de protección: cubrebocas y guantes de hule.
  3. Prepara una cubeta con agua y cloro, en proporción de 8 ml de cloro por cada litro de agua.
  4. Usando el agua con cloro, talla el interior del tinaco durante 10 minutos. Intenta no pasarte de este tiempo, para que el entorno de cloro no te haga daño.
  5. Deja actuar el cloro durante media hora y enjuaga con abundante agua corriente.

3. ¿Cómo evitar la lama en los tinacos?

Dondequiera que el agua permanezca estancada, puede formarse lama (barro o cieno). Los tinacos no son una excepción, a pesar de que en este caso el agua no está realmente estancada. La lama es un tipo de suciedad distinta del sarro, ya que es más orgánica que química. Se conforma de humus y desechos vegetales y animales, y precisamente por eso es propensa a ser pasto de enfermedades gastroenterológicas.

Ahora te daremos algunos consejos sobre cómo evitar la lama en los tinacos:

  • Evita los agujeros inutilizados. Por ejemplo, si antes la entrada de agua era por un lado del tinaco y por algún motivo se cambia a otro lado, no dejes esa abertura sin sellar.
  • Limpia el tinaco periódicamente. La regularidad dependerá del uso que le des y de la dureza del agua de tu región. Mientras menos uso le des, más frecuentemente debes limpiarlo. Pero como mínimo hay que limpiarlo una vez al año.
  • Limpia el tinaco correctamente cada vez que lo hagas. Puedes servirte de los pasos que indicamos en el apartado «Método básico para limpiar un tinaco».
  • Mantén el tinaco correctamente tapado, esto es, con una tapa que lo cierre herméticamente.

Primer plano de una tapa click de tinaco Rotoplas de cierre hermetico

4. ¿Cómo limpiar el agua de un tinaco?

No es lo mismo saber cómo limpiar un tinaco que saber cómo limpiar el agua de un tinaco. Los primeros consejos sobre cómo limpiar el agua de un tinaco debieran ser profilácticos o preventivos, es decir, aprender a mantener el agua limpia en el día con día.

Para eso lo mejor es mantener el tinaco correctamente tapado, y además sin agujeros que le den acceso a la suciedad o los animales. Luego también puedes usar algunos accesorios, tales como filtros de agua, tanto en la entrada de agua al tinaco, como entre el tinaco y la entrada de agua a la casa.

Una persona instalando un filtro en la entrada de agua de un tinaco domestico

Pero si el agua del tinaco ya se te ha puesto impura, primero límpialo tal como hemos indicado en el apartado «Método básico para limpiar un tinaco». Y para seguir, aquí tienes algunos consejos sobre cómo limpiar el agua, ya sea que llegue impura de la calle o que adquiera la impureza:

  • Un método casero para limpiar el agua del tinaco, es añadirle alumbre (sulfato de aluminio), que aclara y purifica el agua. Simplemente se deben añadir 3 cucharadas de alumbre por cada 55 galones (208 litros) de agua del tinaco.
  • Existen productos especialmente diseñados para limpiar el agua del tinaco desde el punto de vista químico y bacteriológico. Se presentan lo mismo en formato líquido que sólido o en tabletas, y son muy comunes en el mercado.
  1. ¿Cuánto cuesta la limpieza de un tinaco?

Un paso final, pero nada desechable, es contratar a personal especializado para que limpie y desinfecte el tinaco. Existen tanto empresas como particulares que se dedican a este trabajo de manera especializada, por lo que cuentan con toda la experiencia, las herramientas y productos de limpieza más efectivos.

A fin de cuentas, no será necesario contratar estos servicios con tanta frecuencia (se recomienda limpiar el tinaco 1 ó 2 veces al año), y al hacer este tipo de limpieza profunda tendrás la tranquilidad de que el tinaco y el agua están realmente limpios.

El precio de la limpieza de un tinaco puede variar bastante de una región a la otra, y depende del tamaño del tinaco y de su nivel de suciedad. Por un tinaco de tamaño regular, un particular puede cobrarte a partir de 200 $, pero una empresa puede cobrarte de 400 a 500 $. Por un tinaco grande las cifras pueden aumentar. En general puede decirse que la limpieza de un tinaco cuesta entre 200 y 500 $.

Artículos relacionados

 

Anterior

Cómo impermeabilizar un techo paso a paso

Sistemas constructivos modernos y tradicionales: tipos, ventajas y desventajas

Siguiente

Deja un comentario