Consejos y fotos sobre cómo decorar una casa

| |

En este artículo te damos buenos consejos sobre cómo decorar una casa. Cada consejo va acompañado de bellas fotos, para que estas ideas visuales también te inspiren. Te ayudaremos a decorar una casa moderna con elegancia y confort, ya sea tu propio inmueble, o ya sea que estés pensando en vender o rentar. Si se trata de esto último, cuenta con Busca tu choza para facilitar tu negocio. Entra a nuestra plataforma, y mediante un tutorial te ayudaremos a crear un anuncio efectivo que te haga bien visible para tus posibles clientes. Sin más, aquí tienes los consejos sobre cómo decorar una casa.

Lo primero: una adecuada combinación de colores

Elegir los colores que vas a usar es un paso muy importante para decorar una casa. El color o colores que uses crearán ambiente, por lo que debes primero elegir tu gama de tonos preferidos. Puedes usar tonos más cálidos como los ocres, rojizos, marrones, crema, amarillos; o bien tonos más fríos como los azules, violetas, verdes o blanco. 

Jugar a combinar los colores de las paredes y los objetos decorativos y muebles, es todo un arte. Puedes poner una base neutra en muebles y paredes, y dar movilidad y variedad de tonos con los cojines, cuadros, alfombras, cortinas, etc. Aunque no hay reglas fijas para decorar una casa, no se trata de usar un solo tono, sino de hacer que los colores que uses se complementen bien. 

02 Salon confortable con muebles Ikea y chimenea

Los contrastes de colores generan sensación de espacio y elegancia

Si necesitas saber cómo decorar una casa pequeña debes tener en cuenta que el tono blanco y los colores claros generan una gran sensación de espacio. No es necesario perder la elegancia, aunque tu casa sea pequeña y sencilla. Lo importante es hacer una buena selección, tanto de colores como de ubicación de los muebles y adornos.

Por ejemplo para decorar la sala de una casa si esta es pequeña, puedes poner un sofá que tenga delante una alfombra, y dejar el espacio abierto. Esto dará una sensación de mayor amplitud en la estancia.

03 Salon decorado por contraste entre paredes claras y muebles marron oscuro

No llenes todo el espacio: permite que el aire corra

Para saber cómo decorar una casa no es necesario ser diseñador profesional, sino tener buen gusto y conocer algunos tips como los que te damos en Busca tu choza. Si tu casa es pequeña ten en cuenta que debes dejar espacios libres, porque de este modo crearás una sensación de amplitud. También para decorar una sala, funciona manejar los espacios vacíos. 

Deja que el aire penetre en tu ambiente sin abigarrar el espacio con demasiados objetos. Haz un buen balance entre lo funcional y lo decorativo. Te recomendamos hacer que los objetos funcionales sean al mismo tiempo decorativos, y que si vas a poner objetos netamente decorativos, los ubiques donde no entorpezcan el fluir de la habitación.

04 Amplia estancia que combina el espacio libre y amueblado, con amplias ventanas de cristal

Crea 2 niveles unidos mediante una pequeña escalera

Si tu casa cuenta con espacios a desnivel, es el momento ideal para jugar con una decoración dentro de otra. Los espacios separados por niveles diferentes en el suelo, y unidos por medio de escaleras o plataformas, resultan perfectos para crear pequeñas islas decorativas. 

05 Salones en dos niveles con piso y escalera de madera

Por ejemplo, puedes reservar el nivel más alto para hacer actividades artísticas o recreativas si lo decoras para salón de música o de juegos. En cambio, los niveles más bajos pueden tener una tendencia más tranquila: un sofá con lámpara para lectura o para conversar con tus amigos. 

Genera estados de ánimo usando la iluminación

Llegamos a uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo decorar una casa. Hay básicamente dos tipos de fuentes de iluminación: la luz natural y la luz artificial. La luz emite vibraciones que son capaces de modular nuestro estado de ánimo. 

Es fundamental saber aprovechar las fuentes de luz natural en el momento de decorar una casa. Te recomendamos dejar las ventanas lo más libres posible, para que entre toda la luz a la habitación. Incluso si usas cortinas, haz que se puedan recoger cuando lo precises. 

En dependencia del tipo de estancia (sea una sala, un cuarto, una terraza, etc.), usaremos diversos tipos de lámparas y de bombillas. Por lo general se recomienda tener 3 fuentes diferentes de iluminación para decorar una casa moderna. Existen muchas opciones en el mercado: las lámparas de techo, los apliques para las paredes, las lámparas de pedestal o las de mesa. Los espacios adquieren mayor intimidad con luces cálidas e indirectas, así como se volverán más activos con luces blancas y fuertes.

07 Casa espaciosa sin divisiones internas entre la sala, el comedor y la cocina

Una pared con ladrillos desnudos aporta un toque atractivo

Tener en cuenta las paredes es fundamental para poder decorar una casa. Las paredes son las encargadas de delimitar los espacios y las diferentes zonas dentro de una habitación. Es por esto que la decoración de las paredes es tan importante. 

El uso de paredes con texturas más rústicas resulta muy atinado en la decoración de casas modernas. Por ejemplo, una pared de ladrillos o decorada con piedras será un centro de atención que dará un toque único a la sala. 

08 Salon decorado con muebles en gris y una pared de ladrillos desnudos

Crea tu propio estilo combinando lo clásico y lo moderno

Si eres un admirador del estilo clásico, pero también aprecias los tendencias y estilos más modernos, puedes decorar tu casa combinando armónicamente ambos estilos. Lo clásico dará un tipo de decoración más estable, sobria, y ordenada, mientras que lo moderno permite no prescindir de objetos de diseño avanzado, con materiales más atrevidos. Siempre que no desentonen con los muebles clásicos que has usado, los puedes combinar perfectamente. Un tip importante es aprovechar los colores como un elemento que unifique las formas de ambos estilos.

09 Dormitorio decorado al estilo vintage con techo de vigas de madera pintada

Combina lo primitivo con lo moderno: apasionado y elegante

En la decoración de las casas modernas no se desecha nada. Incluso lo rústico o primitivo es bien recibido, siempre que se trate de explorar y buscar nuevas experiencias decorativas. Cuando descubres la elegancia y el valor de lo rústico unido a los estilos y tendencias más modernos, habrás hecho un gran avance. Y esto siempre se puede ajustar a tu bolsillo. Por ejemplo, aprovecha ese techo de vigas de madera que tienes (si está un poco desgastado, mejor) para decorarlo e integrarlo al espacio de la sala. Así mismo funciona con pisos, paredes, algún muro antiguo del jardín, etc.

10 Salon decorado de manera sobria con muebles ocre, alfombra y techo de vigas renovado

El estilo asiático a ras del suelo

11 Salon decorado al estilo asiatico zen japones a ras de suelo, con luz natural calida

Al responder a la pregunta de cómo decorar una casa moderna, en un mundo como el actual no podemos dejar de tomar en cuenta los estilos de culturas lejanas y exóticas. El estilo asiático es hoy en día uno de los preferidos, en especial el relacionado con la cultura zen japonesa. 

Si quieres que tu casa sea como tu templo, y prefieres la tranquilidad y la sobriedad dentro de tu espacio, te puedes inspirar en este estilo. Los muebles bien bajos, el uso del piso para sentarte, e incluso caminar descalzos, son elementos que propician un ambiente bien relajante y beneficioso para la salud.

Cómo decorar una casa pequeña y con buen gusto

12 Salon chico con techo de vigas de madera, decorado con anaqueles, muebles confortables y mesa_Vista frontal

Decorar una casa pequeña requiere meditar y meditar antes de lanzarte a llenarla de objetos o muebles. Te recomendamos observar y tomar buena conciencia del espacio con el que cuentas. También debes medir bien la estancia a decorar. Determinar hasta qué tamaño deben ser tus muebles, y en qué lugares quieres poner adornos. 

13 Salon chico con techo de vigas de madera, decorado con anaqueles, muebles confortables y mesa_Vista lateral

Lo ideal es lograr un balance óptimo entre funcionalidad y belleza. Esto no es imposible de lograr, y de hecho hay muchas maneras de hacerlo. El buen gusto en la decoración de una casa pequeña no es sinónimo de derroche de dinero ni de abigarramiento de objetos. Por el contrario, saber aprovechar todo tu espacio de forma sensata y sencilla, dará un toque de elegancia y distinción a la casa pequeña. El juego de luces y sombras es también fundamental para dar la sensación de mayor intimidad, o bien de mayor apertura. Depende de lo que quieras lograr.

Cómo decorar una sala pequeña sin perder el estilo moderno

A la hora de saber cómo decorar la sala de una casa, es importante tomar en cuenta sus dimensiones. No es igual decorar una sala pequeña que una grande. Aquí veremos brevemente cómo decorar una sala pequeña

Si cuentas con ventanas o puertas, trata de no obstruir la entrada de luz natural a la sala. Incluso si colocas cortinas, ve que puedas retirarlas cuando quieras para dejar que penetre toda la luz natural posible. Mantener las paredes y muebles bien pintados y en buenas condiciones es algo fundamental.

Con un butacón o sofá tendrás el confort suficiente para estar. Igualmente puedes poner una mesa de centro para colocar adornos y revistas. Una lámpara de techo y una de pedestal generarán dos tipos de ambientes distintos, lo que hará que parezca otro lugar según la luz que enciendas. Un librero con gavetas, que se instale pegado a la pared, hará que puedas provechar bien el espacio con el que cuentas.

Para resumir: Algunas preguntas frecuentes

¿Cómo empezar a decorar tu casa? 3 consejos

15 Concepto de una pareja joven imaginando como va a ser la decoracion de su hogar

Si necesitas saber cómo empezar a decorar tu casa, toma en cuenta estos 3 útiles consejos:

  1. Planifica: No dejes todo a lo que vaya saliendo espontáneamente, o podría no funcionar. Mejor medita bien lo que vayas a hacer antes de hacerlo. Te recomendamos que mires muchas imágenes de decoraciones como las que aquí te presentamos (o las que encuentres en la web), para que te crees una idea de lo que va contigo y lo puedas adaptar a tu espacio.
  2. Haz un diseño previo: Sepas dibujar o no, haz un sencillo dibujo esquemático del espacio que vayas a decorar, porque eso te ayudará a previsualizar las combinaciones de colores y formas. Te ayudará también, a saber, qué usos darás a cada estancia o habitación de tu casa, dejando tu mente más clara y lista para la acción.
  3. Haz un presupuesto y toma bien las medidas: Cuando termines de bocetar el diseño, intenta calcular un presupuesto de todo lo que harás. Así podrás poner y quitar cosas en función de los recursos reales que tengas. Además, es importante que midas bien tu espacio para que compres muebles que quepan dentro de los lugares destinados a usarlos.

¿Cómo hacer que tu casa se vea más bonita?

16 Salon bien amueblado al estilo Ikea, con cuadros en una de las paredes y lampara de luz calida

A veces queremos saber cómo decorar una casa pensando sólo en los muebles que usaremos y los adornos que le pondremos. Pero no debemos nunca olvidar lo importante que es la base de una buena pintura. Las paredes bien pintadas aportarán un distintivo importante en la decoración de una casa, sea pequeña o grande. 

Para hacer que tu casa se vea más bonita, también debes tener buenos hábitos de orden para que el espacio se vea armonioso y no desarreglado. Utiliza muebles y adornos con colores que se mezclen bien. A veces, sólo con cambiar los cojines o mover algunas cosas de lugar para darles otro orden, estarás renovando tu casa sin mayores gastos. Por otra parte, la limpieza siempre es el corazón de un ambiente agradable.

De igual modo, puedes poner una lámpara nueva en ese espacio que aún no has decorado. Esto marcará una diferencia que hará que tu casa luzca mejor. No olvides que las plantas son buenas aliadas de la belleza. Una maceta con una planta que pueda vivir en interiores y cerca de una fuente de luz, permitirá que la decoración de tu sala tenga un toque muy especial.

¿Cómo decorar una casa pequeña y sencilla?

17 Confortable salon iluminado con luz natural a traves de una gran ventana

El hecho de tener una casa pequeña es todo un reto en el momento de decorar. Después de seguir los 3 consejos que te damos arriba en el acápite «¿Cómo empezar a decorar tu casa? 3 consejos», corresponde llevarlos a la práctica. Es el momento más emocionante. Una decoración de estilo sencillo va siempre muy bien con las casas pequeñas. 

Opta por un estilo moderno, que traerá ese frescor que siempre tiene lo nuevo. Deja el espacio con aire, o sea, lo más abierto posible, pero aprovechando al mismo tiempo cada rincón. Esta fórmula no falla. Un sofá en forma de “L” será un buen aliado para aprovechar tu espacio. 

Aprovecha las paredes con muebles que vayan pegados a la misma. Las mesas pequeñas o plegables serán la mejor opción. Recuerda jugar con la luz y los colores claros que siempre son aliados para dar la sensación de un espacio más amplio y pleno.

 

 

Anterior

Cómo hacer una mudanza y no morir en el intento: 12 consejos prácticos

Armarios empotrados: Una excelente opción

Siguiente

Deja un comentario