Armarios empotrados: Una excelente opción

| |

Los armarios empotrados son una buena elección para el orden dentro de cualquier casa. Ayudan a ahorrar, organizar y embellecer el espacio, hasta el punto de poder desaparecer de la vista si los diseñamos para eso. Y lo mejor es que podemos colocarlos en cualquier espacio de la casa: en los dormitorios, la cocina, la terraza, el comedor, o incluso en estudios y talleres.

En este artículo te contaremos todos los detalles sobre los armarios empotrados, y estaremos ilustrando cada consejo con hermosas imágenes. Porque ya sabes que en Busca tu choza queremos hacerte la vida más fácil. Si estás informándote sobre armarios empotrados porque te interesa comprar, vender o rentar una propiedad en Cuba: ¡Cuenta con nosotros!

¿Qué son los armarios empotrados?

Para empezar bien, digamos qué son los armarios empotrados. En breves palabras: los armarios empotrados son muebles cerrados con puertas, que, como cualquier otro armario, pueden incluir anaqueles, estantes, percheros, gavetas o cajones. Pero tienen la característica especial de que se fabrican, no como un mueble aparte sino empotrados en la pared de la estancia donde están emplazados, de modo que su única parte visible es la frontal, además de que pueden ser altamente personalizados. Si se diseñan en armonía de colores y formas con las paredes y demás elementos de la habitación, su belleza puede ser deslumbrante.02 Armario empotrado de formato sobrio con puertas color beige ubicado en un salon

De hecho, si permanecen cerrados, los armarios empotrados pueden llegar a confundirse con paredes. Una adecuada decoración ayuda en esto: los engranajes de rodamiento o apertura se sacan de la vista, se añaden lámparas a las puertas, o incluso se decoran con cuadros y otros adornos. Sobre esto volveremos después.

Como veremos también más adelante, las puertas de los armarios empotrados pueden ser puertas correderas (que se abren y cierran en sentido lineal corriendo por canales, sea con ruedas o sin ellas) o puertas batientes (que se abren y cierran en sentido circular, girando sobre el eje de bisagras o pernos). En Argentina el armario empotrado se conoce como placard o placar.

03 Armario empotrado con puerta azul oscura de hojas estrechas

Montaje de puertas correderas en armarios empotrados

Si, como hemos dicho, uno de los objetivos principales de los armarios empotrados es ahorrar el espacio y desaparecer de la vista, a esto podemos añadir que las puertas de corredera (en vez de las tradicionales puertas batientes) son un elemento que aporta todavía más confort, facilidad de uso y elegancia a este tipo de armarios.

El montaje de puertas correderas en armarios empotrados es todo un arte. No se trata solamente de que las puertas corran en sentido lineal en vez de abrirse hacia afuera. También cuenta, y mucho, la estética, en términos de que la puerta corredera deje de ser un artefacto mecánico visible, gracias a que su engranaje desaparezca de la vista.

Otro punto importante es que su uso no provoque ruido, o no demasiado. El montaje de puertas correderas en armarios empotrados puede realizarse de manera que varias puertas (incluso 5 ó 6), se deslicen hasta ocupar uno solo de los espacios, para que todo el contenido del armario empotrado quede a la vista. Esto puede ser muy útil a la hora de organizarlo, limpiarlo o ventilarlo.

04 Armario empotrado grande revestido de madera

Importancia de las barras para armarios empotrados

Cuando se trata de armarios empotrados, el ahorro de espacio es uno de los puntos principales. Ello implica que el armario muchas veces se adapte a espacios estrechos o altos, de acceso no siempre tan fácil. Y es aquí donde las barras para armarios empotrados adquieren su importancia. Son el complemento ideal para armarios empotrados.

Se trata de barras con mecanismos abatibles, plegables o giratorios, que te facilitan alcanzar la ropa o accesorios que tengas colgados en el armario por muy estrecho que sea el espacio. A veces con la mano o a veces con una vara auxiliar (integrada o no), las barras para armarios empotrados se pueden acercar hasta ti y facilitarte el acceso.

05 Barra móvil para armario empotrado

Eso significa que debes elegir barras para armarios empotrados que se adapten a tu mueble, y por eso es que existen tantos diseños y modelos. Las barras para armarios empotrados están diseñadas para adaptarse a todo tipo de muebles de esta clase, que incluso se fabrican e instalan de manera modular. Los precios dependerán de la complejidad del mecanismo, del material de que esté hecho, y por qué no, también de la elegancia del artefacto.

Precios de armarios empotrados hechos a medida

Los armarios empotrados son preciosos, por supuesto. Pero con lo precioso también hay que hablar de precios. Y especialmente hay que hablar de precios de armarios empotrados hechos a medida, ya que la mayoría de las veces preferiremos fabricar el armario que necesitamos según nuestro espacio, más que adquirirlo ya hecho y entonces tener que adaptarlo a nuestro espacio.

06 Armario empotrado de madera sin puertas

Las medidas de armarios empotrados determinarán por completo su precio, y además es muy importante la cantidad de módulos (puertas y cajones) que incorpore el mueble. En breve insertaremos una tabla con algunos precios aproximados de armarios empotrados de los que vienen ya hechos de fábrica. Reiteramos: son precios aproximados, que variarán en función de los materiales, la marca, la región, etc.

Por otra parte, es imposible decir de antemano, en un escrito como este, los precios de armarios empotrados hechos a medida. Los costos pueden variar considerablemente de un mueble al otro, en función de las medidas que necesiten los armarios empotrados personalizados, así como del tipo de materiales que se usen y de la complejidad de la instalación.

Lo mejor es que los precios de armarios empotrados hechos a medida los den los propios fabricantes, los cuales se pueden contactar fácilmente en sitios web y redes sociales, y casi siempre dan los presupuestos sin costo extra.

Aquí están los precios aproximados de los armarios empotrados hechos de fábrica:

ARMARIO EMPOTRADO DE FÁBRICA (CANTIDAD DE PIEZAS) PRECIO APROXIMADO
2 puertas sin cajones $4.000
2 puertas con 2 cajones $6.500
3 puertas con 2 cajones $9.800
4 puertas con 2 cajones $10.500
6 puertas con 2 cajones $14.000

12 ideas de decoración usando armarios empotrados

Aquí tienes algunas ideas de decoración en las que los armarios empotrados tienen diversos grados de protagonismo.

1. Pídele al diseñador que los mecanismos de la puerta no se noten

07 Puertas neutras corredizas para armario empotrado

El montaje de las puertas correderas en los armarios empotrados es una de las mejores opciones a la hora de seguir ahorrando espacio. Sobre todo, será un must have cuando el armario se encuentra empotrado en un pasillo estrecho, o cuando es muy poca la distancia hasta otro objeto, como por ejemplo la cama. 

Una de las mejores formas de lograr que el espacio se sienta más grande, es esconder los mecanismos de las puertas del armario. De este modo, en vez de puertas, parecerán una pared más de la habitación. Hay muchas formas de cerrar y abrir las puertas de un armario empotrado sin que el mecanismo de acción se note.

2. Diséñalos para que sean como un adorno más en la decoración de tu habitación08 Puertas corredizas a juego con muebles del cuarto

Llega el momento de vestir, junto con nuestro carpintero de confianza, ese armario que hasta ahora había sido sólo un hueco enyesado en nuestra pared. Una excelente opción es diseñar las puertas del armario con un estilo similar al que tienen los demás muebles de la habitación. De este modo se creará una sensación de armonía visual. 

Las puertas de tu armario ya no serán puertas en la pared, sino un elemento decorativo más. Juega con los colores que utilices. Por ejemplo, si tu piso y paredes son blancas, combina con tonos marrones las puertas de tu armario, las alfombras, y la sobrecama y los cojines. El resultado quedará espectacular.

3. Decora las puertas como si fueran paredes normales

09 Armario empotrado con puertas corredizad ahorro de espacio

Haz que las puertas de tu armario empotrado luzcan como una pared más dentro de la habitación. No es imposible de lograr. Sólo se trata de poner a funcionar la imaginación y el buen gusto, ya sea que las diseñes tú mismo y las mandes a fabricar, o ya sea que te auxilies con un profesional en el tema. El caso es que hay muchas opciones para hacer que las puertas de tu armario empotrado luzcan como si fueran la pared de tu habitación. Esto, sin dudas, será ideal para aumentar la sensación de amplitud en la habitación.

4. Si se notan las puertas: que sean bonitas

Si vas a optar por el estilo en que las puertas no pasan desapercibidas, sino que se notan, pues mejor que sean bonitas. Una buena idea en este sentido es que las puertas tengan un diseño que luego se continúe en otras paredes, aunque ya no contengan armarios empotrados. Esto unifica la decoración.

Incluso toma en cuenta que los colores que uses para las puertas de tu armario estén en combinación con la estancia, o con los muebles que tienes en casa. Será fabuloso crear una armonía entre el estilo de las puertas de tu armario empotrado y el estilo general de tu casa.

10 Armario empotado con puertas elegantes de color blanco

5. Combina partes cubiertas y partes descubiertas

11 Armario empotrado con espacio para estantes

Una forma de aprovechar más aún el espacio que nos regala un armario de pared o empotrado, es el dejar espacios abiertos. Dentro de tu armario deja un espacio que puedas usar como estantería y que no tenga puertas. De este modo, podrás o bien usarlo como librero, o bien como lugar para colocar adornos, fotos familiares, los souvenirs de tus viajes, etc. 

Con imaginación y buen gusto se puede lograr algo así. De este modo no tendrás que hacer un mueble diferente para tener una buena estantería dentro de tu habitación. Ahorras más espacio aprovechando el mismo diseño de tu armario para ello.

6. Los cajones pueden quedar fuera si combinan con las puertas

12 Armario empotrado alrededor de la puerta de entrada

Casi siempre la tendencia en los armarios empotrados es a esconder las gavetas detrás de puertas grandes. Pero si juegas con la medida de tu armario puedes lograr un diseño elegante en el que dejes al descubierto los gaveteros. No debemos olvidar lo práctico que resulta también el mantener los cajones a la mano. Esto facilita el alcance rápido del contenido del cajón.

Ahora bien, para seguir conservando ese buen gusto que quieres para tu hogar, logra que el estilo de los cajones sea idéntico que el de las puertas del armario. Igualmente, los tiradores de puertas y gavetas deben estar en armonía.

7. Si no tiene puertas, organiza bien el interior

13 Armario bien organizado empotrado sin puertas

La tendencia de lo abierto también es válida para los armarios empotrados. La opción es el vestirlos por dentro con barras, estantes, incluso zapateras, pero no ponerles nada de puertas. Esto puede ser muy del agrado de algunas personas que disfrutan de poder alcanzar rápidamente su ropa y accesorios. Incluso será muy disfrutado por aquellos que prefieren disfrutar visualmente del contenido de su armario. O bien como una forma de ahorrar dinero. 

Todas las opciones son totalmente válidas. En estos casos el consejo que te damos es que mantengas bien ordenado tu armario, para que no rompas la armonía del hogar. De este modo, el interior de tu armario empotado se convertirá en un espacio decorativo también.

8. Combina sus formas y colores con el resto de la decoración

14 Diseño completo de armario empotrado y habitación

Es todo un arte hacer que el armario empotrado tenga armonía con la estancia o habitación donde se encuentra. Por ejemplo, en el dormitorio es muy placentero y contribuye a un buen descanso el hecho de que su estilo se base en la armonía de las formas y colores de los objetos funcionales y decorativos. Las puertas de un armario empotrado no serán menos. 

Mantén los detalles de forma y color bien cuidados, e incluso cuida el uso de los materiales. Haz que las puertas de tu armario sean del mismo material que tus mesitas de noche, y del mismo color que tu piso de madera o de tu alfombra.

9. Añade unas luces que generen elegancia

15 Juego de luces en las puertas corredizas del armario

¡La luz! Siempre será una aliada en la decoración de nuestro hogar, y así será también cuando se trate del montaje de las puertas correderas de los armarios empotrados. Si tu armario tiene puertas muy grandes y de color oscuro, te recomendamos poner un juego de luces encima de ambas puertas. 

Tres pequeñas lámparas que emitan su luz directamente sobre las puertas serán muy favorables para denotar este espacio. Incluso servirán para alumbrar el interior del armario cuando abramos la puerta, y de este modo facilitar nuestro acceso a la ropa y accesorios. Otra opción es poner las luces en el interior del armario y hacer que se enciendan justo cuando abras la puerta. 

10. Si un armario empotrado es bello, ¡imagínate dos!

10. Si un armario empotrado es bello, ¡imagínate dos!

Puedes pedir a tu diseñador que el armario empotrado ocupe no una sino dos paredes de la habitación, ya sea en forma de L u ocupando paredes opuestas. Es un diseño doblemente útil y puede aportar mucha elegancia. 

Si adoras el estilo de exposición o estantería, esta será tu mejor opción. Haz que tu habitación parezca una tienda, en la que se exhiben tus vestidos, zapatos y carteras preferidos. ¡Qué mejor forma de hacer que lo funcional sea al mismo tiempo lo decorativo! Juega con luces indirectas dentro de los armarios, para que recibas esa iluminación filtrada por tus prendas.

11. Queda bien en la pared donde está la puerta, en la buhardilla o debajo de una escalera

17 Puertas de armario empotrado a juego con la casa

Aprovechar el espacio es uno de los motivos principales a la hora de mandar a construir un armario empotrado. Así que te daremos unas ideas sobre qué espacios de tu casa puedes usar para ello. Por ejemplo, utiliza ambos lados de la puerta de entrada y salida de una habitación para hacer un buen armario empotrado. Cuida que el estilo de la puerta de la casa esté a tono con el estilo de las puertas del armario. Es una forma perfecta de no dejar espacios muertos o sin uso en tu casa. 

Otros lugares que se pueden aprovechar bien, son los bajos de escaleras. Por lo general son en forma de cuña, así que ahí puedes mandar a hacer un buen armario a medida. De igual forma puedes darle un toque más ordenado y moderno a tu buhardilla fabricándole un armario empotrado. Aquí podrás guardar esos objetos que van de retirada o que sólo utilizas de vez en cuando.

12. Las puertas de los armarios empotrados pueden ser espejos

18 Puertas corredizas con espejos

Si quieres dar un toque extra de elegancia a la habitación, pon espejos en las puertas de tu armario empotrado. De este modo el espacio de tu habitación se verá mucho más grande de lo que es. Además, no tienes que gastar en instalar un espejo extra, ya que tienes puerta y espejo en un mismo objeto. Los espejos también reflejan la luz, lo que hace que el espacio se vea más iluminado. Y al ser grandes, podrás vestirte y ver cómo luce tu indumentaria antes de salir de casa.

Cuenta con Busca tu choza para compraventa o renta de inmuebles

Si estás fabricando o remodelando tu inmueble porque piensas ponerlo en venta o en renta, ten en cuenta que Busca tu choza se especializa en la compraventa y renta de propiedades en Cuba. Nuestra plataforma te pone al alcance la casa de tus sueños, o hace accesible tu inmueble a quien busca comprarlo o rentarlo. Sólo entra en nuestra plataforma a través de uno de los siguientes enlaces, y un tutorial te guiará en la confección de un efectivo anuncio. Danos la oportunidad de facilitar tu negocio.

Anterior

Consejos y fotos sobre cómo decorar una casa

Cómo decorar cocinas modernas con elegancia y funcionalidad

Siguiente

Deja un comentario