¿Por qué hay gusanos en el piso de mi casa?

| |

“¡¡Hay gusanos en el piso de mi casa!!” Si te llevaste esta sorpresa, no te asustes, que tiene solución. Te entendemos. No es para menos: encontrar semejantes seres vivos en tu suelo. Por eso hemos escrito este artículo especialmente para ti. Aquí te daremos la respuesta a la pregunta de “¿por qué aparecen gusanos blancos en el piso de mi casa?”, así como las soluciones para esto, y también cómo prevenirlos. Acompáñanos hasta el final del artículo, y verás cómo pronto todo queda limpio de nuevo.

Algo más. Si tienes pensado Comprar casa en cuba, o si buscas vender o rentar tu inmueble en Cuba, cuenta con Busca tu choza para facilitar tus negocios. Ponemos a tu disposición nuestra plataforma, que combina un Buscador ultra potente que te ayudará a localizar casas o compradores, y un chat en tiempo real con los posibles clientes.

¿Por qué aparecen gusanos blancos en el piso de mi casa?

Los gusanos en el piso de la casa no son tan comunes como, por ejemplo, los mosquitos, las hormigas o las arañas domésticas. En realidad esos gusanos blancos en el suelo o en alguna otra parte del hogar, son larvas de moscas comunes.

A pesar de que las moscas se encuentran también entre los visitantes habituales de la casa, no suelen poner los huevos en el espacio doméstico, sino en otros lugares. Si esta vez las moscas decidieron poner los huevos en tu casa, y luego estos eclosionaron y trajeron larvas, significa que las moscas por algún motivo decidieron parir en el hogar.

Esto no necesariamente está asociado a suciedad. También puede deberse a otros motivos, tales como: 

  • Un animal muerto en algún lugar inaccesible de la casa.
  • Un alimento cayó a un rincón poco visible y se corrompió sin que te dieras cuenta.
  • Un rincón perdido de la casa ha acumulado demasiada suciedad orgánica.
  • La lluvia arrastró desechos orgánicos y se corrompieron en algún lugar.
  • Algún desagüe de la casa ha perdido el principio de sifón y deja entrar animales.
  • Una mascota defecó en algún lugar oculto y las heces se descompusieron.

Cualquiera de estos motivos, u otros, puede traer gusanos al piso de cualquier casa, por limpia que se haya mantenido hasta ese momento.

¿Por qué se hacen los gusanos blancos?

Esto es lo mismo que preguntarse: ¿Cómo nacen los gusanos blancos? Estos gusanos blancos forman parte de una de las etapas del ciclo de vida de las moscas. Lo único diferente es que esta vez el ciclo ocurre dentro de tu casa, porque la mosca encontró condiciones propicias en el suelo, los baños, el sótano, el garaje, etc.

 Gusanos en el piso de mi c

La mosca hembra pone los huevos en ciertos lugares, tales como cadáveres de animales, desechos orgánicos, heces de mascotas, etc. Si la mosca encuentra “buenas condiciones” en tu casa, pondrá ahí los huevos. En 24 horas los huevos se transforman en larvas blancas, esos gusanos de 3 mm a 1 cm de longitud, que devoran con avidez restos orgánicos.

La fase larvaria dura poco, y los gusanos blancos rápidamente se transformarán en pupas, una fase intermedia entre larvas y adultas. Pero si las condiciones propicias no se eliminan, las moscas seguirán poniendo huevos y creando nuevas larvas en tu casa.

¿Qué tipo de gusanos salen por la humedad?

Además de las larvas de mosca que ya mencionamos, la humedad puede traer lombrices de tierra que acceden a la casa a través de los desagües o tragantes. También pueden aparecer algunos insectos que aparenten ser gusanos pero no lo son, como los ciempiés o milpiés, pececillos de plata, y varias especies de animales de cuerpo blancuzco y blando.

Estos animales aparecen porque circunstancialmente (en temporadas de lluvia, por ejemplo), en el suelo de la casa pueden crearse condiciones semejantes a las que estos animales buscan en el suelo. Normalmente dejarán de aparecer cuando cambie el clima y el suelo deje de serles propicio, o cuando los elimines siguiendo alguna de las vías que ahora listaremos.

¿Cómo eliminar los gusanos en el piso de mi casa? 

 Larvas blancas en el suelo

Una de las preguntas más importantes que te habrás hecho es: ¿Cómo eliminar los gusanos en el piso de mi casa? Para eliminarlos, sigue alguna de estas vías:

  • Si te es posible, elimina la fuente de la humedad que trajo algunos de los gusanos, y estos desaparecerán apenas no sientan buenas condiciones para quedarse.
  • Revisa los rincones o lugares oscuros e inaccesibles, en busca de restos de alimentos o de algún animal muerto, y elimínalos.
  • Saca a tus mascotas a defecar, o acostúmbralas a defecar en un lugar elegido, que no quede fuera de tu alcance.
  • Contrata a un plomero o fontanero que revise los desagües y cañerías en busca de roturas o pérdidas del diseño de sifón.
  • Fumiga la casa con algún producto antihelmíntico e insecticida, o contrata a personal profesional antiplagas y antihumedad que lo haga para ti.

Un tecnico con traje de proteccion desinfectando el hogar con productos quimicos

¿Por qué salen lombrices en el baño?

Las lombrices (diferentes de las larvas que hemos visto hasta ahora) viven normalmente en lugares oscuros, húmedos, subterráneos casi siempre. Los desagües, vertederos, fosas, la tierra, etc., son lugares donde las lombrices proliferan. A pesar de eso, las lombrices no pasan a la casa debido a ciertas protecciones que tienen los desagües.

Nos referimos especialmente al diseño de sifón o sifa que se le hace a la tubería que conecta directo con el desagüe. Este diseño está especialmente pensado para no dejar subir malos olores ni animales a la casa. A esto hay que sumarle las rejillas finas de tragantes, y sus tapas.

Si de repente notas que las lombrices están subiendo por el desagüe del baño (o de la cocina, o de cualquier otro lugar de la casa), eso es señal de que la sifa puede estar rota, o de que hay alguna tupición que seca las vías y permite el acceso a las lombrices.

Estas cosas pueden ocurrir sobre todo en temporadas de mucha lluvia (cuando los desagües se revuelven), o en momentos en que las lombrices ya no temen al exceso de sol porque no lo hay, o incluso porque hay alguna rotura en el desagüe y hay actividad excesivamente alta de lombrices.

Una lombriz arrastrandose por una alfombra domestica

Lo mejor para solucionar todo esto es, o bien usar productos que eliminen el exceso de lombrices, o bien contratar a un plomero o fontanero que revise los desagües, nos diga el motivo del acceso de lombrices, y lo solucione.

Artículos relacionados

Anterior

Todo lo que debes saber acerca de la altura ideal de una casa

Aire acondicionado Hyundai inverter: Opiniones

Siguiente

1 comentario en «¿Por qué hay gusanos en el piso de mi casa?»

Deja un comentario