Todo lo que debes saber acerca de la altura ideal de una casa

| |

Saber cuál es la altura ideal de una casa es un punto muy importante a considerar cuando vamos a adquirir o a vender una casa, o incluso cuando vamos a decorar nuestro hogar. Resulta más significativo de lo que parece, ya que de la altura dependerá mucho el ambiente que tengamos en nuestro hogar, en términos de decoración, de confort, de ventilación, de posibilidades de construcción y ampliación, etc.

Acompáñanos en este artículo, en el que te estaremos hablando de la altura ideal de una casa y de todas sus implicaciones. En Busca tu choza, nos encanta ayudarte a conseguir tu hogar ideal. Por eso, si te interesa comprar casa en Cuba, no dejes de valorar nuestras opciones. Y en caso de que estés vendiendo casa en Cuba, puedes abrirte una cuenta en nuestra plataforma y publicar tu vivienda. Eso te facilitará llegar a muchos posibles compradores.

¿Cuál es el tamaño de una casa?

Para saber cuál es el tamaño de una casa debemos poner en claro algunas ideas. Una de las primeras cosas a considerar es conocer la cantidad de habitantes que va a tener esa casa. En dependencia de sus habitantes, buscaremos o diseñaremos una casa con más o menos cantidad de habitaciones. Saber la cantidad de habitantes, también influye en el tamaño de los espacios comunes como cocina, comedor, sala de estar, etc. Moderna sala de estar o salon con ventanales de cristal y muebles estilo IKEA

Una vez que tenemos una idea de qué tipo de casa necesitamos, entonces podemos plantearnos conocer la altura de los techos de esa casa. La altura es algo a considerar ya que de ella depende el confort dentro de la casa. El ambiente dentro de las diferentes estancias del hogar depende más de la altura de los techos de lo que nos imaginamos.

Respondamos en breve las preguntas más frecuentes sobre estos temas, para luego entrar en otros detalles. Estas medidas pueden cambiar de una región a la otra, así que las cifras que daremos son relativas. ¿Cuál es el tamaño de una casa? O más específicamente: ¿Cuál es la altura mínima de una casa? En sentido general, las leyes actuales establecen que una casa no debe tener menos de 2,70 metros entre el suelo y el techo en su pared más baja.

Por otra parte, a la hora de responder a: ¿Cuánto de altura debe tener un techo?, hay que tomar en cuenta que esos 2,70 metros mínimos se miden desde el suelo sin revestimientos y hasta el techo sin cielo raso. Así que una vez que se haya puesto el revestimiento en el suelo y el falso techo, el techo puede quedar a una altura ligeramente menor. Por lo general tendrá una altura de 2,5 metros en sentido general, si bien en baños, garajes y pasillos puede ser de 2,20 metros, y de 2,30 metros en las cocinas.

Así mismo, es interesante preguntarse también por la altura máxima y no sólo por la mínima. ¿Cuál es la altura máxima de una casa de un piso? Los áticos no deben sobrepasar los 2,80 metros, así que se puede considerar que esa es la altura máxima para una casa de 1 piso.

¿Cuánto de altura debe tener un techo?

La altura ideal del techo de una casa puede cambiar de una región a la otra, en función de patrones climáticos y estéticos distintos. De hecho también distintas épocas pueden tener nociones distintas para la altura ideal del techo de una casa. Y como en un mismo lugar casi siempre conviven casas de distintas épocas, esto determina que los techos tengan diferentes alturas. En esto influye incluso el gusto personal.

 Interior de una casa moderna con piso de granito o terrazo y con el puntal del techo bastante alto

Es cierto que existen normas convencionales en cada país que regulan la altura ideal que debe tener una casa en el momento de construirse, y que se han vuelto parámetros bastante internacionales. Como ya veíamos, estas normas establecen una altura media de 2,5 metros para el techo, aunque puede bajar hasta un mínimo de 2,2 metros en algunas zonas de la casa, y subir hasta 2,8 metros en otras partes; pero no más.

No obstante, muchas de estas normas son bastante recientes. Tomando en cuenta esto, cuando compres casa, si esta se construyó antes de la normativa, puede que no la cumpla. Pero eso no será un problema si de todos modos la casa te gusta y tiene una altura que consideres habitable.

Algo a tomar en cuenta es el tipo de clima que haya en el lugar donde piensas comprar o construir. Según el tipo de clima del lugar donde vas a habitar, la altura de tu casa y el tipo de techo van a contrarrestar o a potenciar la temperatura exterior, la lluvia, el viento, etc.

A fin de cuentas, el techo de una casa, y la casa misma, tienen que ser adecuados para los eventos climáticos del lugar. Por poner sólo un par de ejemplos, digamos que en una zona muy fría, que requiera calefacción, no es conveniente un techo muy alto, pues se duplicaría el gasto en combustible; mientras que en una zona cálida de mucha lluvia, tal vez conviene fabricar un alto techo a dos aguas.

Casa con tejado a dos aguas bajo una lluvia torrencial

A continuación te mostraremos la altura ideal de una casa para cada tipo de clima.

Altura ideal del techo de una casa según los diferentes tipos de clima

Tomar en cuenta el tipo de clima para saber la altura ideal de una casa, tiene como objetivo lograr una temperatura mucho más confortable en el interior. La casa debe verse como un lugar acogedor donde nos sintamos en paz y resguardados del exterior. Es por eso que resulta muy importante que la temperatura en nuestro hogar sea confortable y contrarreste la externa.

Por ejemplo, si vivimos en un lugar donde hay mucho calor, hay que procurar que dentro de la casa la temperatura sea menor. Así mismo, si estamos en un clima frío, es importante que la temperatura de nuestra casa sea más cálida. 

  • Para los climas cálidos y secos, la altura ideal de una casa debe ser más alta, ya que, mientras más alejado esté el suelo del techo, menos calor se va a acumular en el interior. El techo puede ser plano. Lo recomendable es tener 2,50 metros de piso a techo.
  • En climas cálidos y húmedos deberías tener un techo inclinado, en el que el agua de la lluvia se drene con facilidad y no se acumule sobre la placa. La altura óptima de piso a techo debe ser de 2,80 m en la parte alta del techo, y en la parte baja del techo no debe medir menos de 2,30 metros.
  • En climas templados se recomienda una altura de piso a techo de 2,30 metros. Los techos planos son los más recomendables.
  • Para climas fríos se recomienda menos altura, para que el calor se concentre más dentro de la casa. Con un techo plano se recomienda una altura de 2,30 a 2,20 metros de piso a techo.

Artículos relacionados

 

Anterior

Sistemas constructivos modernos y tradicionales: tipos, ventajas y desventajas

¿Por qué hay gusanos en el piso de mi casa?

Siguiente

Deja un comentario