6 maneras de nivelar un suelo muy desnivelado

| |

A veces tenemos que nivelar un suelo muy desnivelado, porque las losas se han levantado debido a motivos diversos. Por ejemplo, pueden haber quedado mal puestas desde que se colocó el piso, o puede que el cemento utilizado haya sido de mala calidad. Incluso (aunque pueda parecer increíble) el suelo a veces se desnivela porque la casa ha estado vacía durante un tiempo prolongado, y al nadie pisar el suelo, este se desnivela y se levanta. Por eso hoy te enseñaremos algunos trucos para nivelar un suelo muy desnivelado, de esos que ya te hacen tropezar de tanto posponer el arreglo.

Pero antes de empezar, permítenos un comentario más. Si has pensado comprar casa en Cuba, puedes contar con Busca tu choza para facilitar el proceso de hallar el inmueble que deseas. Nuestra plataforma pone a tu disposición un potente Buscador especializado que te facilitará hallar la casa de tus sueños en cualquier lugar de Cuba (todas las provincias del país). La plataforma incluye chat con los vendedores, y actualizaciones en tiempo real de todas las ofertas de inmuebles en venta o renta.

Métodos y trucos para nivelar un suelo muy desnivelado

Por supuesto que existen muchos métodos para nivelar un suelo muy desnivelado, y aquí solamente presentaremos algunos de ellos, desde los más caseros hasta los más tecnológicos y actuales. Veamos estos 6 métodos y trucos para nivelar un suelo muy desnivelado.

1. Colocar muebles pesados sobre el desnivel

Este es un viejo método casero que no siempre funciona. Es bastante efectivo cuando se trata de una sola losa que se ha levantado y desnivela por sí misma el piso. Pero ya cuando se trata de varias losas levantadas, tal vez este método no funcionará, porque allí donde una losa salida se aplane y regrese a su lugar, otra puede salirse y levantar nuevamente el suelo. Así que debes ver por ti mismo si este método de colocar pesos sobre las losas levantadas funciona para ti.

2. Usar alfombras o recubrimientos de linóleo

Las alfombras han sido desde siempre el método más elegante de emparejar, cubrir o adecentar un suelo que por sí mismo no anda del todo bien. Esto significa que si necesitas nivelar un suelo muy desnivelado, puedes cubrirlo todo o en parte con una buena alfombra, y en principio eso lo resolverá todo: lucirá más elegante, será más tibio, y no habrá más tropezones con losas salientes.

Casa acogedora con suelo alfombrado en tonos calidos

En lugares en los que colocar alfombra sería un problema por la humedad o el agua (tales como la cocina, el baño, etc.), puedes usar como sucedáneo el vinilo en láminas o baldosas. Resulta sencillo de poner, es impermeable, resistente y maleable, por lo que no tiene grandes complicaciones para adaptarse a un suelo muy desnivelado.

3. Emparejar el suelo con una pulidora

Las máquinas pulidoras desde siempre han sido un método frecuente para emparejar el piso mientras se pule. No sólo se trata de que la pulidora desgaste un poco las losas y las empareje, sino además de la presión mecánica emparejadora que ejerce sobre el suelo, en especial en las uniones de losas. Claro que, para que esto funcione, el desnivel no puede ser mucho. En cualquier caso infórmale al operador de la máquina pulidora que no sólo quieres pulir, sino además emparejar, y él sabrá qué hacer y si es posible.

 Un operario puliendo un piso con una maquina limpiadora pulidora electrica

4. Poner el suelo nuevo parcial o totalmente

Para nivelar un suelo muy desnivelado, por supuesto, también puedes rehacer la parte que está desnivelada, poniendo nuevas losas en esa zona, si es que no quieres poner el piso nuevo por completo. Poner todo el piso nuevo no es una mala opción, ya que puedes echar un piso sin necesidad de quitar el que está desnivelado. Los nuevos tipos de cemento permiten poner un piso sin quitar el inferior, y sin que el de encima tenga que quedar sobre terreno inseguro.

5. Aplicar un mortero de cemento sobre el suelo

Este es un método bastante tradicional, que siempre se ha puesto en práctica en campos y ciudades. Consiste en preparar un mortero de cemento (cemento, arena y otros añadidos), y aplicarlo directamente sobre el suelo desnivelado.

Luego de aplicar este mortero de cemento al suelo, se puede pulir con una pulidora y dejarse así, o se puede cubrir con nuevas baldosas de cerámica, madera, linóleo, etc. Durante el proceso hay que aplicar la plana y medir con el nivel para que realmente quede parejo el suelo, ya que este método no es autonivelante (como sí lo es el que veremos en el próximo acápite). Un albañil experimentado lo hará muy bien.

Este método de nivelado sirve también para cuando, ya sólo por motivos de estética o decoración, deseas elevar más el suelo de una habitación con respecto a la contigua, si bien habrá que usar bastante material.

6. Nivelar un suelo con resina epóxica auto nivelante

Desde el punto de vista tecnológico, uno de los métodos más prácticos, sencillos, cómodos, rápidos y elegantes para nivelar un suelo muy desnivelado, es aplicarle resina epóxica de auto nivelado.

No se necesita hacer ningún trabajo extenuante con el suelo que vas a cubrir, la aplicación es increíblemente rápida y no demasiado difícil (todo se realiza por inundación), y los resultados son asombrosos en términos de superficie pareja y refinada.

Según los que lo han hecho, toma cosa de un rato cubrir todo un piso, y el material queda extremadamente bien nivelado, siempre que se siga exactamente la proporción de materiales que indique el fabricante, sin pretender aumentar el producto para abaratar costos.

Un hombre aplicando resina epoxica por inundacion a un suelo

Los fabricantes también suelen indicar los porcentajes de desnivel que se pueden cubrir con una sola capa del producto epóxico autonivelante (posiblemente entre 1 y 5 centímetros). En caso de que tu suelo tenga un desnivel mayor, habrá que dar más de una capa.

Si deseas obtener resultados todavía más asombrosos en cuanto a superficie tersa, pulida e impecable, puedes usar como capa superior una resina epóxica de acabado.

 

Anterior

Trucos para limpiar un suelo porcelánico rugoso

Cómo aislar un techo del calor (varios trucos y métodos)

Siguiente

Deja un comentario