Trucos para limpiar un suelo porcelánico rugoso

| |

Seguro ya sabes que limpiar un suelo porcelánico rugoso no es cosa fácil. Este tipo de suelo va en tendencia gracias a sus buenas cualidades. Es resistente y duradero sin dejar de ser sobrio y elegante, además de que puede combinarse muy bien con el resto de los elementos de la decoración del hogar. En este artículo te sacaremos del apuro: te mostraremos cómo limpiar un suelo porcelánico rugoso mediante trucos sencillos pero efectivos.

Busca tu choza siempre quiere hacerte la vida más fácil dentro de tu casa, y también si estás buscando inmuebles. Si te interesa comprar casa en Cuba, sólo entra a nuestra plataforma y pondremos a tu disposición hermosos inmuebles a lo largo y ancho de la isla, en todos los rangos de precios.

 Limpiar suelo porcelanico rugoso_Suelo de baldosas imitacion de madera en una moderna cocina-sala

Cómo limpiar un suelo porcelánico rugoso

Los suelos porcelánicos rugosos son muy prácticos para evitar resbalar mientras caminamos. Este efecto antideslizante se debe a que tienen más textura que los suelos habituales. Es por esto que son muy usados en exteriores, aunque cada día su uso se orienta más hacia dentro del hogar. Es importante que el suelo de interiores también sea seguro. 

Al limpiar un suelo porcelánico rugoso debes tener ciertos cuidados, para que siempre esté reluciente y no pierda su elegancia. Una de las mejores recomendaciones es que lo debes limpiar con frecuencia para que la suciedad no se acumule. Al ser poroso, suele acumular más fácilmente el polvo y la costra. La frecuencia de limpieza hará que necesites trabajar menos a la hora de tener que volver a limpiarlo.

A continuación, te daremos algunos consejos para que sepas cómo limpiar un suelo porcelánico rugoso. 

 Limpiar suelo porcelanico rugoso_Suelo procelanico rugoso en la terraza junto a una piscina

Limpiar un suelo porcelánico rugoso recién instalado

La manera de limpiar un suelo porcelánico rugoso que está recién instalado es muy diferente a la forma en que se limpia cuando ya tiene tiempo de uso. La primera limpieza del suelo porcelánico rugoso recién instalado hay que hacerla muy bien. 

Debes tener paciencia, ya que el suelo porcelánico estará aun lleno de residuos de construcción y puede quedar con zonas blancas. De eso se trata esta primera limpieza: de eliminar toda esa suciedad residual. Otro detalle es que debes esperar de 5 a 6 días antes de empezar a limpiar, por lo que estará bien acumulada la basura. Veamos en pasos sencillos cómo se hace:

  • Lo primero será tener a mano un buen equipo de limpieza: escoba con recogedor, fregona de microfibra textil y cubo adecuado para exprimir la fregona y ponerle abundante agua. 
  • No usar estropajos muy duros o de metal, ni productos o instrumentos abrasivos, ni ceras que se queden en las rendijas, ya que todo eso puede dañar el suelo porcelánico rugoso irremediablemente.
  • Debes barrer muy bien toda la superficie, para que te lleves la mayor cantidad de polvo, tierra y otros residuos. 
  • Para eliminar las manchas persistentes, te recomendamos usar ácido muriático diluido en agua (proporción de una 1 parte de ácido por 9 de agua). Pero antes de lanzarte haz una prueba en un lado pequeño del suelo para comprobar que no le haga daño. 
  • Echa el ácido sobre los lugares más manchados y restriégalo con una escoba. Luego retíralo todo. Igualmente funcionan los productos de limpieza que son en base de amoniaco diluidos en agua. 
  • Llena tu cubo con agua (tibia preferiblemente). Luego, ponle algún producto de limpieza especial para suelo porcelánico rugoso. Igual te pueden a funcionar: un producto friegasuelos de pH neutro, detergente líquido lavavajilla, gel de baño o jabón líquido para bebé. 
  • Te recomendamos mojar bien tu escoba en el agua del cubo y restregar todo el suelo primero con la escoba.
  • Luego empieza a pasar la fregona y a exprimirla para ir retirando el agua.
  • Finalmente pasa una mopa seca para dejar el piso bien seco. Y ya estará listo tu nuevo suelo porcelánico rugoso.

El truco usando vinagre

Cuando ya tienes el suelo porcelánico rugoso instalado y usado, la limpieza debe ser frecuente. Esto hace que la suciedad no se acumule en el suelo y sea más fácil realizar la labor. A continuación, veremos paso a paso cómo limpiar un suelo porcelánico rugoso de uso diario.

  • Primero barre bien todo el polvo y la suciedad.
  • Consigue una fregona especial para suelos porcelánicos rugosos, ya que las normales se rompen con facilidad.
  • Pon vinagre diluido en agua dentro de un cubo de limpiar. El vinagre hará que la suciedad incrustada en las baldosas rugosas se diluya fácilmente.
  • Luego comienza a pasar la fregona, enjuagándola cada vez.
  • Finalmente puedes pasar una mopa seca para aportar brillo.

 Limpiar suelo porcelanico rugoso_Suelo de baldosas alargadas imitacion de madera clara en una moderna cocina

Productos especiales para limpiar un suelo porcelánico rugoso

En el mercado existe una amplia gama de productos que puedes usar para limpiar suelo porcelánico rugoso. El uso de cada sustancia dependerá de la necesidad de limpieza de tu suelo.

  • Para una limpieza normal (que no requiera mucha profundidad) puedes usar jabón líquido lavavajillas, o bien gel de baño. 
  • Para una limpieza en la que necesites desincrustar un poco la superficie, puedes emplear el vinagre. 
  • Los productos de limpieza en base a amoniaco te ayudarán a eliminar manchas y grasa, y a realzar el brillo. 
  • El ácido muriático o ácido clorhídrico, será muy eficaz para quitar las manchas y suciedades que se acumulan luego de una remodelación de la casa o al instalar un suelo porcelánico rugoso nuevo.
  • También existen productos para dar un tratamiento nutritivo y mejor acabado al suelo porcelánico rugoso, tales como el aceite de linaza y la esencia de trementina.
  • Además, puedes encontrar en el mercado variedad de productos químicos preparados especialmente para limpiar suelo porcelánico rugoso.

Limpiar un suelo porcelánico rugoso tipo madera

Una de las variedades más hermosas de suelo porcelánico es el que imita la madera. Imitan a la perfección las vetas y tonalidades naturales de distintas fibras de árbol. Sin dudas un piso de madera natural sería mucho más difícil de mantener que un suelo porcelánico. 

Es por eso que cada vez se utilizan más dentro de los hogares los suelos porcelánicos rugosos tipo madera. De este modo, tienes toda la elegancia de la madera con un costo mucho menor, tanto en instalación como en mantenimiento.

Los suelos porcelánicos rugosos tipo madera se limpian de igual manera que los suelos porcelánicos rugosos de cualquier otro tipo. Puedes ver más arriba nuestros consejos tanto para la limpieza de un suelo porcelánico rugoso recién instalado como para uno ya en uso. 

Limpiar suelo porcelanico rugoso_Mockup de salon con suelo porcelanico rugoso imitacion de madera

Limpiar las uniones de las losas

En la limpieza del suelo porcelánico rugoso, uno de los detalles más difíciles es la eliminación de toda la suciedad que se incrusta en las uniones de las losas. Pero no te preocupes, que para esto también tenemos una solución muy práctica. A continuación, te daremos consejos para que las juntas de tu suelo porcelánico rugoso queden bien limpias. 

  • Pon un poco de bicarbonato en cierta cantidad de agua caliente, y viértelo sobre las juntas.
  • Frota las juntas de las losas con un cepillo pequeño de cerdas suaves. Puedes servirte de un cepillo de dientes para ello.
  • Vierte agua limpia y seca con un trapo o bien con una fregona seca. Observa tu junta de losa y verás el cambio: ¡Lucirá como nueva!

 

Anterior

3 consejos para la impermeabilización de terrazas

6 maneras de nivelar un suelo muy desnivelado

Siguiente

Deja un comentario