3 consejos para la impermeabilización de terrazas

| |

La impermeabilización de terrazas es un punto importante en la reparación y mantenimiento de inmuebles. Al ser la terraza una parte de la casa relativamente expuesta al exterior, puede sufrir de distintas formas el deterioro por la humedad. Veamos en este artículo cómo se impermeabiliza una pared con humedad, para protegerla del deterioro o de la consiguiente rotura.

A propósito, si estás pensando en comprar casa en Cuba, y todavía estás eligiendo cuál adquirir, cuenta con la plataforma de Busca tu choza para facilitarte el proceso. Ponemos a tu disposición un potente Buscador especializado, que te ayudará a buscar “con lupa” la casa de tus sueños a todo lo largo y ancho de Cuba.

¿Qué se puede poner en las paredes para tapar la humedad?

Una pregunta frecuente de los usuarios relacionada con la impermeabilización de terrazas es: ¿Qué se puede poner en las paredes para tapar la humedad? La pregunta se refiere a qué tipo de tratamiento se les puede dar a esas paredes para que la humedad no las deteriore ni las destruya. 

Para reparar problemas de humedad en paredes de terraza (aunque perfectamente se aplica también a otros tipos de paredes), de seguro tienes varias opciones. Aquí veremos principalmente 3 puntos: 

  1. ¿Cómo reparar una pared con humedad interior?
  2. ¿Cómo reparar una pared con humedad por filtración?
  3. ¿Cómo se impermeabiliza una pared con humedad?

1. ¿Cómo reparar una pared con humedad interior?

Cuando una pared interior tiene humedad, es posible que dicha humedad no provenga del exterior (por filtración) sino del mismo interior. Por ejemplo, es posible que la habitación reciba demasiado poco sol, o tenga pocas ventanas, o que la humedad interna de la estancia se condense y se inserte como rocío en las paredes. 

Impermeabilizacion de terrazas_Una mujer preocupada porque la humedad ha deteriorado la pared de su terraza

Sin embargo, estos fenómenos no deberían ser posibles si se trata de las paredes de un espacio semiabierto como el de una terraza. En el caso de las paredes de terraza, es más probable que alguna fuente interna esté generando la humedad, y habrá que eliminar primero la fuente de humedad antes de poder impermeabilizar la pared. Las causas internas de la humedad pueden ser:

  • Macetas de plantas que acumulan la humedad al regarlas: La solución para esto es regar con más cuidado, evitando que el agua se salga de las macetas. Otra solución posible es implementar un sistema de riego por goteo, que aporte a la planta el agua que necesite, ni más ni menos. 
  • Cortinas que acumulen humedad y se la transmitan a la pared: La solución para esto es retirar las cortinas o usarlas de otro material. 
  • Equipos electrodomésticos como heladeras, refrigeradores, aires acondicionados, etc. Habrá que moverlos de lugar, o separarlos más de la pared.
  • Fenómeno de capilaridad: La humedad asciende desde los cimientos de la casa y sale por las paredes. Este problema es un poco más difícil de resolver. La solución es tumbar total o parcialmente la pared y rehacerla con materiales impermeables, para eliminar los capilares internos. Una solución menos drástica, pero no siempre efectiva, es rellenar los capilares con resinas especiales.

Como decíamos, antes de proceder a limpiar y reparar los efectos de la humedad sobre las paredes, hay que pensar en eliminar la fuente de esa humedad, para que la pared no se siga humedeciendo y deteriorando. Luego de esto, el primer paso puede ser limpiar normalmente la suciedad, antes de aplicar algún producto antifúngico que limpie la pared, y finalmente pintarla con impermeabilizante y ponerla elegante.

 Impermeabilizacion de terrazas_Una mujer limpiando la pared de su terraza sucia y deteriorada debido a la humedad

Si se trata de una terraza de las que se cierran, no descartes la posibilidad de usar un deshumidificador (portátil o fijo) en los momentos en que esté cerrada.

2. ¿Cómo reparar una pared con humedad por filtración?

La humedad por filtración es un poco compleja de resolver, ya que el agua estará atravesando la pared completa y no sólo alojándose en la superficie. Esto necesariamente implica que el agua está creando caminos internos (o sea, roturas) dentro de la pared. Notas esto cuando no sólo la pintura se oscurece y se descascara, sino que además el material profundo se deteriora y hasta se cae. Es como si la pared se dañara desde adentro, no por algo superficial.

Es un tipo de problema que hay que resolver cuanto antes, porque la humedad tan profunda puede dañar la construcción hasta un punto en que sea irreparable, y entonces será necesario tumbar la pared y hacerla de nuevo, teniendo que invertir más dinero, energía y tiempo que los que hubiera tomado una reparación hecha en el momento oportuno.

Esto significa que no lograrás demasiado con arreglar la pared a modo de maquillaje superficial, sin haber resuelto la causa de la humedad, que es la filtración. En breve todo el maquillaje se caerá y la pared volverá a afearse por el efecto del hongo, el moho y el deterioro a fondo. Puedes usar una herramienta y tumbar todo el repello hasta llegar al firme, resanar todo el material, y luego pintar y embellecer. Pero eso durará sólo hasta que la humedad de la filtración aparezca de nuevo.

Una pared blanca deteriorada debido a humedad por filtracion

La humedad por filtración se vuelve más difícil cuando se trata de un edificio y el agua procede de una casa que no es la tuya. Pero incluso esto se resuelve mediante acuerdos entre vecinos. La cuestión es que siempre hay que eliminar la filtración antes de reparar la pared, o de lo contrario estarás trabajando y gastando en vano.  

3. ¿Cómo se impermeabiliza una pared con humedad?

Dando por sentado que lo primero de todo es eliminar la fuente de humedad (sea interna o por filtración), pasemos ahora a hablar sobre cómo se impermeabiliza una pared con humedad. Como se trata de una pared, lo adecuado es utilizar una pintura impermeabilizante. Si se tratara de humedad en techos o muros externos de la casa, habría que usar otros recursos.

Aquí tienes los pasos para la impermeabilización de terrazas, aunque sea aplican a cualquier tipo de paredes afectadas por la humedad.

  1. Preparación previa de la pared a pintar: Toma una espátula y elimina toda la pintura anterior, y si es necesario elimina un poco más hasta el material. Lo importante en este paso es raspar hasta encontrar lo firme, ya sea que tengas que eliminar la pintura anterior o un poco de material. Si en algún lugar la pintura está firme, puedes dejarla así y pintar sobre ella.
  2. Anivela utilizando yeso. Ahora debes preparar un poco de yeso para anivelar la superficie. El yeso se seca bastante rápido (en cuestión de minutos), así que no prepares demasiada cantidad y aplícalo lo más pronto posible. Puedes ir preparando y aplicando por partes. Intenta que la superficie quede lo más pareja posible. Una vez aplicado el yeso, espera un tiempo prudencial hasta que seque bien. El tiempo dependerá del nivel de humedad que haya tenido la pared, y del nivel de humedad que haya en el ambiente.
  3. Pasa cuidadosamente lija sobre la superficie de yeso. Puedes pasar a mano la lija (usando las que vienen en presentación de hojas). Sin embargo, lo mejor es que uses lija de taco, o que te prepares un taco con una madera bien pareja a la que le coloques el papel de lija. Pasa el taco cuidadosamente por la pared, para que vaya quedando bien pareja.
  4. Aplica la pintura impermeabilizante. Puedes aplicar la pintura impermeabilizante con brocha, pero te recomendamos usar rodillo: es más sencillo, más rápido, y garantiza un mejor acabado. Aplica las manos que sean necesarias para alcanzar la apariencia que desees. Entre una mano y otra es mejor esperar varias horas, o incluso de un día para otro.

Hombre con casco aplicando pintura impermeabilizante blanca a una pared usando un rodillo desde una escalera

Un par de consejos más:

  • Lo mejor es realizar estos trabajos cuando el clima no está húmedo sino seco, sea en invierno o verano. De este modo la pared estará en su mejor momento, además de que los materiales se secarán más rápido y con mejor acabado.
  • Si no quieres tener que dar tantas manos de impermeabilizante, ni tener que esperar tanto entre una mano y otra, luego del paso de lijar el yeso (antes de pintar), puedes aplicar imprimación a la pared. Esto también garantiza un acabado de más calidad y elegancia.
Anterior

De qué color pintar las paredes con suelo gris: varias opciones

Trucos para limpiar un suelo porcelánico rugoso

Siguiente

Deja un comentario