Sistemas constructivos modernos y tradicionales: tipos, ventajas y desventajas

| |

Hoy queremos hablarte acerca de los sistemas constructivos modernos. Eso te ayudará a apreciar o saber el costo de la casa que tienes, o incluso de la que andas buscando o de la que piensas construir. Los sistemas constructivos modernos se diferencian de los sistemas constructivos tradicionales. Aquí hablaremos sobre ambos sistemas, aunque haremos énfasis en los sistemas constructivos modernos.

Antes de seguir, te recordamos que si has pensado en comprar casa en Cuba, Busca tu choza puede facilitarte la búsqueda. Entra al enlace que acabamos de insertar, y podrás contar con un Buscador especializado que pondrá a tu disposición las mejores ofertas de inmuebles en compra, venta o renta a todo lo largo y ancho de Cuba.

¿Qué es un sistema constructivo? Definición y ejemplo

Un sistema constructivo es un conjunto de unidades y materiales de construcción, que usados con un método y casi siempre a partir de un diseño o proyecto previo, pueden dar lugar a una construcción.

Los sistemas constructivos están en permanente evolución, de la mano del avance tecnológico. Por eso hay que distinguir entre los sistemas constructivos tradicionales y los sistemas constructivos modernos, que tienen diferencias sustanciales.

Un ejemplo de sistema constructivo tradicional es la construcción a partir de bloques de piedra, que ha sido muy utilizada a lo largo de la historia humana, y que aún hoy día de utiliza. Muchas de las edificaciones más emblemáticas de la humanidad, tanto civiles como militares y religiosas, han sido construidas a partir de bloques de piedra:

  • Las pirámides egipcias y americanas prehispánicas.
  • El Partenón griego y las demás construcciones de la Acrópolis de Atenas.
  • La mayoría de las llamadas 7 maravillas del mundo antiguo.
  • Las catedrales góticas (como la de Notre Dame).
  • La Gran Muralla china.

En el caso de la Gran Muralla china, los bloques de piedra se combinaron con ladrillos cocidos, que, como veremos más adelante, es otro de los sistemas constructivos tradicionales más utilizados.

 Vista panoramica de la Gran Muralla china_Ejemplo de sistema contructivo tradicional militar en base a piedra y ladrillo

Un ejemplo de sistema constructivo moderno es el entramado de acero (combinado o no con piedras y ladrillos). En este sistema se han basado muchas de las edificaciones más revolucionarias y avanzadas de épocas más recientes, tales como:

  • La Torre Eiffel.
  • Las Torres Gemelas del World Trade Center.
  • El Empire State Building.
  • Las modernas edificaciones de Dubai.

Sistemas constructivos modernos_Entramado de acero durante la construccion del Empire State Building, New York, 1931

A continuación explicaremos con detalle cada uno de los diferentes sistemas constructivos.

¿Cuáles son los diferentes sistemas constructivos?

Como decíamos más arriba, es importante distinguir entre los sistemas constructivos tradicionales y los sistemas constructivos modernos. Estos son los dos tipos básicos de sistemas constructivos, que se subdividen en modalidades que pronto analizaremos.

Estos dos sistemas constructivos básicos tienen notables ventajas y desventajas uno con respecto al otro, en términos de materiales, técnicas, características, presupuesto, etc.

En el momento de construir una edificación, previamente hay que elegir entre los sistemas tradicionales o los modernos, ya que la diferencia en gastos, estética, características constructivas y tiempo de ejecución puede ser notable.

Qué son los sistemas constructivos tradicionales

Los sistemas constructivos tradicionales poseen estructuras de hormigón armado o de muros portantes, además cuentan con cerramientos con bloques de concreto ladrillo o de piedra con enjarres. 

Se puede decir que lo que más define a los sistemas constructivos tradicionales es que se basan en paredes portantes, sean de ladrillos, piedras, bloques, u otros elementos más modernos como el hormigón armado. 

En general, usen la madera o la mampostería, pueden incluir revoques interiores, instalaciones de tuberías metálicas o plásticas, techos de placas o de tejas cerámicas sobre madera o mampostería. Se les llama sistemas de obra húmeda, porque los elementos constructivos se preparan y combinan in situ.

Sistemas constructivos tradicionales_Un trabajador de la construccion levantando una pared con bloques huecos de ceramica

Los sistemas constructivos tradicionales se basan en la unidad indisoluble entre la estructura y la decoración. En cambio, los sistemas constructivos modernos fabrican por separado la estructura y la decoración. Esta diferencia la veremos con detalle más adelante.

Tipos de sistemas constructivos tradicionales

Como todos los sistemas constructivos tradicionales se basan estructuralmente en las paredes de carga y en la unidad entre estructura y decoración, es más común diferenciarlos por el material principal que utilizan. Dentro de los tipos de sistemas constructivos tradicionales tenemos:

  • Sistemas constructivos en base a tierra (adobe, superadobe, tapial).
  • Sistemas constructivos en base a piedra (mampostería, sillarejo, sillería).
  • Sistemas constructivos en base a ladrillos.
  • Sistemas constructivos en base madera.

Qué son los sistemas constructivos modernos

Los sistemas constructivos tradicionales se han basado en entramados donde la estructura no está separada de la estética. Muy diferentes son los denominados sistemas constructivos modernos, que son construcciones que, gracias a nuevas tecnologías y materiales, prescinden mayormente de las paredes de carga, y desarrollan la estructura funcionalmente separada de la estética de la edificación.

Los sistemas constructivos modernos se basan principalmente en entramados estructurales o sistemas reticulares, que son el fruto directo de la evolución del hormigón armado y de las estructuras metálicas. Sobre esas sólidas estructuras, se fabrica la parte habitacional y estética. De este modo, la integridad estructural queda asegurada por el entramado, mientras que el aspecto estético puede variarse sin necesidad de realizar grandes inversiones en estructura.

Esto significa que, gracias a los sistemas constructivos modernos, se pueden hacer sustanciosas transformaciones en la apariencia de una edificación, sin tener que tocar para ello la estructura. Se reducen los costos en materiales y mano de obra, y se reduce el tiempo de construcción sin menoscabo de la calidad de la edificación.

Tipos de sistemas constructivos modernos

Los sistemas constructivos modernos son básicamente dos (o tres):

  • Estructuras reticulares.
  • Entramado de acero.
  • Algunos autores suman un tercero: El prefabricado.

Sistemas constructivos modernos vs. tradicionales (tabla comparativa)

Conviene distinguir los sistemas constructivos modernos de los tradicionales. La elección de uno u otro dependerá del presupuesto y de las necesidades de quien contrate. Aquí tienes una útil tabla comparativa con las principales ventajas y desventajas de los sistemas constructivos modernos y los tradicionales. 

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MODERNOS
VENTAJAS
  1. Tienen mayor inercia térmica y aportan más confort en términos de calor o frío.
  2. Requieren menos gastos en climatización o calefacción.
  3. Son más ecológicos y menos contaminantes.
  1. Requieren menos gastos en materiales y mano de obra.
  2. Las obras se completan más rápido. Se construye más en menos tiempo.
  3. Se puede transformar la apariencia sin cambiar la estructura básica.
DESVENTAJAS
  1. Materiales, mano de obra y métodos más costosos.
  2. Pocos procesos mecanizados. Más tiempo para culminar la edificación.
  3. Para cambiar la apariencia hay que cambiar la estructura.
  1. Baja inercia térmica. Por sí mismos aportan poco confort.
  2. Necesidad de climatizar o usar calefacción.
  3. Gasto mayor de combustible y mayor contaminación.

Vista panoramica del edificio Shenye TaiRan, China

¿Cómo identificar el sistema constructivo?

Obviamente, aprender sobre los diferentes sistemas constructivos tiene que tener un componente práctico. En este caso: ¿Cómo identificar el sistema constructivo? Es sencillo:

  • Si se trata de una edificación hecha de ladrillos o cualquier elemento pequeño modular (sea de mampostería o madera), con materiales tradicionales como adobe o piedra, con una estructura basada en paredes de soporte, estás frente a un sistema constructivo tradicional.
  • Si en cambio te encuentras grandes estructuras centrales de metales fuertes o de retícula recubiertas, o estructuras prefabricadas (paredes, piso, techo), que incorporan carpintería, aislamiento, solados, revestimientos, e instalaciones de todo tipo, estás en presencia de un sistema constructivo moderno.

¿Cuál es el sistema de construcción más barato?

Determinar cuál es el sistema de construcción más barato requiere un estudio objetivo de caso. No obstante, con frecuencia se considera que el sistema de construcción más económico es el prefabricado, uno de los sistemas constructivos modernos.

Descargas de documentos sobre sistemas constructivos modernos en PDF

Por si te interesa a fondo este tema, aquí te dejamos los enlaces a algunos documentos sobre sistemas constructivos modernos en formato PDF:

 

Anterior

Cómo limpiar un tinaco en 5 pasos sencillos

Todo lo que debes saber acerca de la altura ideal de una casa

Siguiente

Deja un comentario