Cómo decorar cocinas modernas con elegancia y funcionalidad

| |

Las cocinas modernas han dejado de ser un lugar poco elegante y sólo para cocinar. Se han convertido en un espacio doméstico donde la elegancia y la funcionalidad se combinan, gracias a la decoración y el diseño. El mismo espacio que antes estaba tan lleno de trastos y olores que no queríamos permanecer demasiado en él, ahora se viste de una belleza que invita a pasar más tiempo allí.

No es necesario invertir demasiado dinero para lograrlo. Un poco de inversión y mucho de buen gusto serán suficientes, ya sea que estés decorando tu cocina simplemente para disfrutar de ella, o ya sea que estás preparándola para poner en venta o renta tu inmueble.

¿Cómo son las cocinas modernas?

A veces te has preguntado: ¿Cómo mejorar la cocina? Al fin y al cabo, lo queramos o no, pasamos mucho tiempo en ella, y es mejor que ese tiempo sea relajante y no estresante para nosotros. Saber qué muebles integran una cocina tradicional, y cuáles se han incorporado en las cocinas modernas, te ayudará a saber cómo mejorar tu cocina.

Entonces, ¿qué muebles tiene una cocina? Tradicionalmente, una cocina debe incluir:

  • Un fogón: Un mueble que produzca llamas controladas, generadas a partir de la quema de algún tipo de combustible (gas, keroseno, carbón, leña, etc.) Se puede sustituir por resistencia eléctrica.
  • Un fregadero: Un espacio con instalación de agua corriente y desagüe, donde lavar los utensilios, la loza y las cazuelas.
  • Mesas y mesetas: Espacios planos sobre los que realizar diferentes actividades relacionados con la preparación y la cocción de los alimentos.
  • Mobiliario donde guardar o colgar los enseres de cocina y la loza.

02 Decoración de cocina moderna bien iluminada

Partiendo de qué muebles tiene una cocina tradicional, preguntémonos: ¿Cómo son las cocinas modernas? Las cocinas modernas se definen como espacios integrados al resto de la casa (a veces ya sin paredes intermedias, o incluso sin tabiques), con ambiente elegante, luminoso, limpio y organizado (hasta el punto de que no haya que sacarla de la vista).

En la cocina moderna con frecuencia se combinan los enseres tradicionales para cocinar con los equipos electrodomésticos y tecnológicos más contemporáneos. Las cocinas modernas, además de lo que acabamos de ver en la lista anterior, pueden incorporar:

  • No una sino varias fuentes de iluminación, que pueden estar encendidas al mismo tiempo o en distintos momentos. Esto último busca dar la impresión de espacios distintos según la iluminación distinta.
  • Una mesa resaltada, que puede ser la misma de comer (en caso de que sea una cocina-comedor) o una mesa alta con banquetas tipo barra (en caso de que sea una cocina-bar). Es así porque la cocina se ha convertido, más que siempre, en un sitio de estar. Esto es el resultado de la fusión de espacios en las casas modernas.
  • Distintos tipos de equipos electrodomésticos: refrigerador donde conservar los alimentos, hornos eléctricos o microondas, jugueras eléctricas, distintos tipos de ollas eléctricas, máquinas tostadoras o de hacer emparedados, cuchillos eléctricos, batidoras y licuadoras, campanas extractoras de calor y gases, calentadores de agua y calderas, lavavajillas, etc.
  • Con frecuencia las cocinas modernas incluyen también medios audiovisuales (radios, televisores, ordenadores, asistentes virtuales, etc.)
  • Las cocinas tradicionales siempre usaron madera o metal en todos sus objetos. Las cocinas modernas, además de estos materiales, utilizan otros más actuales, tales como acero, acero inoxidable, piedras decorativas, plásticos de distintos tipos y fibras sintéticas o naturales de toda clase.

03 Decoración de cocina moderna en blanco y negro

Diseños de cocinas modernas: algunos estilos

En la actualidad existen muchísimos estilos de decoración de espacios interiores de casas, incluida la decoración de la cocina. Tenemos, por ejemplo, el estilo minimalista, el vintage, el rústico moderno, el naturalista o biofilia, el oriental (relacionado con el Feng Shui), el loft, el industrial, el étnico, el clásico, el romántico, el ecléctico, el nórdico, el mediterráneo, entre muchos otros.

04 Decoración de cocina moderna con barra

Algunos de estos estilos son los tradicionales de siempre practicados en ciertas regiones del mundo (pero ahora internacionalizados), mientras que otros son el resultado de la estética contemporánea, del desarrollo tecnológico, de aparatos y objetos que han ido surgiendo más recientemente para cocinar, o por el contrario, de la necesidad de llevar una vida más natural, incorporando el medio ambiente a la cocina o viceversa.

Ahora aplicaremos algunos de estos estilos al diseño de cocinas modernas. Si te interesa saber cómo decorar cocinas modernas en 2021, aquí te damos algunos consejos que te pueden resultar muy útiles, y que harán de la cocina un sitio de funcionalidad y elegancia. 

1. ¿Cómo decorar una cocina minimalista?

A la hora de dar consejos de decoración para cocinas modernas pequeñas, hay que tomar en cuenta el estilo minimalista o minimal. No se trata sólo de que este estilo esté actualmente de moda, sino que lo que sobre todo ocurre es que funciona muy bien para espacios pequeños, incluidas las cocinas modernas pequeñas. El estilo minimalista se propone lograr más usando menos decoración, como puedes ver en la siguiente imagen.

05 Cocina moderna con muebles de madera a juego

Aquí tienes algunos breves consejos sobre cómo decorar una cocina minimalista: 

  • Utiliza poco o ningún adorno. Que los utensilios y recipientes sean el adorno.
  • Usa pocos colores: un color, o dos colores que contrasten bien.
  • Reduce el mobiliario al mínimo. Combina muy bien los espacios ocupados con los espacios vacíos.
  • Tiende a lo uniforme. Por ejemplo, intenta tener las especias reunidas en un mismo lugar en recipientes de una misma colección, y lo mismo para las herramientas de cocina.
  • En la medida posible, que el techo y el peso tengan el mismo color, o al menos que sean de colores complementarios.
  • Permite que la luz natural aporte gran parte de la iluminación, ya sea mediante ventanales o ya sea a través de un techo abierto o con claraboyas.
  • Prefiere la decoración sobria y las líneas sencillas antes que las formas y líneas curvas o recargadas.

2. Cocinas integrales modernas

Se denomina cocinas integrales modernas a un tipo de cocina en que todo el mobiliario, los electrodomésticos y los espacios están altamente integrados en un todo.

06 Cocina integral moderna

El diseño de cocina integral moderna permite ahorrar más espacio aprovechando muy bien el que tenemos. Por ejemplo, es todo un acierto hacer que la mesa o barra para comer sea al mismo tiempo una extensión de la meseta donde preparamos los alimento para la cocción. Además, puedes empotrar la estufa con horno entre las gavetas para guardar los utensilios, así como otros aparatos electrodomésticos. Incluso hay tiendas en las que se venden los sets completos ya integrados, como para llegar e instalar. 

3. Cocina decorada al estilo romántico

07 Cocina moderna con decoración romántica

Querer tener una cocina moderna no está reñido con retomar estilos más clásicos o románticos. Un toque de vintage nunca viene mal, y nos traerá recuerdos gratos de aquellas reuniones familiares de la infancia. Y por qué no: hará que nuestro ambiente sea más entrañable o personalizado. 

El estilo de los muebles de tu mesa y las sillas pueden hacer la diferencia, e igualmente el uso de adornos y vajillas con estilos. Todo esto sin perder un look moderno. Una lámpara de líneas curvas con varios bombillos tipo araña, será ideal para crear un espacio que invoque romance también.

4. Cocina decorada al estilo rústico moderno

08 Estilo rústico de cocina moderna

El uso de acabados rústicos es una tendencia que ya podemos decir que llegó para quedarse. Nunca pasa de moda. Tu cocina tendrá un toque muy especial si sabes combinar lo moderno con lo rústico. Una pared de ladrillos como si fuera de exteriores, el acabado con forro de madera poco pulida, y toques así. Pero siempre todo muy bien cuidado. 

Así mismo el uso de inmuebles modernos como la mesa y las sillas, pero con un estilo más clásico o campestre. Una estufa con horno de último modelo, junto con otros electrodomésticos, harán la diferencia en tu ambiente, y lucirán como adornos en sí mismos en medio de un acabado rústico. 

5. Cocina decorada al estilo naturalista (biofilia)

09 Decoración de cocina moderna estilo biofilia

Una cocina decorada al estilo naturalista o de biofilia, siempre se las arreglará para incorporar plantas naturales, a veces de la manera más creativa, así como hará uso de materiales naturales (madera, piedra, barro, bambú, etc.), tanto en el mobiliario como en los recipientes e instrumentos.

Algo importante además de la abundante presencia de plantas, es la vinculación del espacio de la cocina con espacios naturales abiertos (patios, terrazas, etc.), así como el uso de la iluminación natural, que además de aportar toques de color, ayuda a reducir el gasto energético y la huella de carbón.

La biofilia, más que un simple estilo de decoración de cocinas e interiores, es un estilo de vida que aboga por la sencillez y el consumo equilibrado o moderado. Este estilo de cocina moderna es ideal para aquellos que gozan de los beneficios de una dieta vegetariana, y en general para los que son amantes de la naturaleza.

6. Cocina decorada al estilo oriental (Feng Shui)

10 Cocina moderna estilo Feng Shui

Como bien sabemos la práctica oriental del Feng Shui ha ganado un espacio importante en nuestro lado del mundo. Se puede decir que el Feng Shui es una ciencia antigua que se dedica a la armonía de los espacios, sobre todo del hogar, y por qué no, de la cocina moderna.

11 Arreglo Feng Shui de cocina moderna

En este estilo se busca la sobriedad y la optimización del espacio al mismo tiempo. Suele ser un estilo sencillo en el que se aprecia la estabilidad, la belleza de lo simple, la armonía en todas sus formas, etc., lo cual no está reñido con el uso de muebles y acabados más modernos. 

Los colores y la disposición armónica de los mismos es algo que se cuida mucho a la hora de diseñar una cocina basándose en los principios de Feng Shui. Igualmente es importante establecer la disposición cardinal de la entrada, de la luz, entre otros muchos detalles. Te recomendamos que cuentes con la ayuda de un especialista en el tema, que te ayude a diseñar tu cocina moderna utilizando estos maravillosos principios milenarios.

7. Cocina decorada al estilo Mid Century

12 Cocina decorada al estilo Mid Century

El término Mid Century se refiere a la mitad del siglo XX, un estilo de postguerra (entre 1945 y los setenta) de economía en recuperación. Se usan luminarias y mobiliarios geométricos, mecánicos, de producción seriada y modular para abaratar costos, con acabados sencillos sin detalles superfluos, y réplicas de obras de arte.

Aplicar el Mid Century a la decoración de las cocinas modernas es algo que no va reñido con el buen gusto. Con imaginación podrás acomodar este peculiar estilo a un diseño más agradable para los gustos de hoy en día, y te garantizamos que puedes tener resultados muy hermosos como la foto de arriba. Si vas a utilizar algún adorno, haz que destaque; por ejemplo, un florero sería ideal.

8. Cocina decorada al estilo náutico, Navy o Marinero 

13 Cocina decorada al estilo náutico, Navy o Marinero

Este es un estilo perfecto para aquellos que viven cerca del mar. Aunque no se descarta para el que guste de los motivos marinos en la decoración de su cocina moderna, dondequiera que se encuentre. Puedes lograr un Navy con la intensidad que quieras, todo depende de cuán profundo quieras llegar. Es un maravilloso acierto mezclar el estilo náutico con estilos más elegantes (por ejemplo, con el mármol y las lámparas doradas, como vemos en la foto).

La decoración de tu cocina puede recordar el camarote de un barco. El uso de los colores fríos, especialmente el azul marino o el aqua, aporta más al estilo marinero. Y no deben faltar los elementos navieros, como los estampados a rayas, los nudos, los timones de barco, catalejos, anclas, peces, estrellas de mar, conchas, etc. 

9. Cocina decorada al estilo Art Déco

14 Estilo Art Déco para cocina moderna

Una decoración muy elegante para tu cocina puede ser la del estilo art déco, que además de ser arquitectónico es decorativo. Este estilo tan urbano procede del auge de los rascacielos a inicios del siglo XX. Gusta de lo geométrico con líneas verticales largas (aunque también curvas), ornamentación abstracta y casi nada naturalista, grandes cortinajes, manteles y forros de lino, cojines y objetos acojinados, contraste lujoso entre oscuro y dorado, o entre tradicional y contemporáneo.

Tiende un poco al abigarramiento artificioso de lo antiguo. Se pueden usar muebles de estilo, lámparas de araña, candelabros y otros elementos que expresen cierto lujo o refinamiento insertado dentro de lo moderno. El blanco y el negro son muy frecuentes, y lo mismo para materiales como el mármol y el granito.

10. Cocina decorada al estilo industrial

15 Estilo industrial para cocina moderna

El estilo industrial sin dudas se ha ido ganado su lugar en la decoración del hogar, y en la decoración de cocinas modernas no se ha quedado atrás. Este predominio de las líneas rectas, los puntales altos como de almacén o industria, las formas básicas y los ángulos, tiene un encanto único y especial. 

El uso de materiales industriales o pesados sin mucha decoración, sin acabado ni refinamiento: maderas duras, vigas desnudas, ladrillos sin recubrir, más de un piso en el mismo espacio, sin demasiado refinamiento. El uso de cemento pulido para los pisos de la cocina industrial es un must have. El ornamento lo dan las texturas terrosas, arcillosas, aceradas, ferrosas o de madera sin excesivo pulimento.

11. Cocina decorada al estilo loft

16 Cocina moderna en loft

El loft ha sido una tendencia muy marcada para la decoración de cocinas modernas. Este gusto por los espacios abiertos, no delimitados, ha sabido ganarse su lugar. Se relaciona con el estilo industrial en cuanto a superficies crudas y materiales rudos, pero a eso le suma el gusto por los espacios más despejados y continuos, en que se reúnen todos los espacios tradicionales de un hogar. 

La cocina estilo loft conserva el amor por los grandes espacios y los altos puntales. Son una derivación de las viejas fábricas y almacenes neoyorquinos remodelados con buen gusto por artistas y estudiantes, pero adquieren el refinamiento en los detalles. Puedes amenizar la rudeza usando muebles que tengan una hechura más fina o con acabados más detallados. Todo esto sin perder el encanto de la rudeza de lo abierto. Un gran acierto serán las lámparas colgantes, que traerán un toque más de estudio o taller.

12. Cocina decorada al neutro estilo Wabi Sabi

17 Cocina moderna decorada al neutro estilo Wabi Sabi

El Wabi Sabi es un estilo de origen japonés que rechaza lo ostentoso, lo serial y lo maquinalmente perfecto, y revalora lo sencillo, lo humilde, lo artesanal, lo imperfecto y único, que constituya un llamado a la contemplación y a la serenidad de espíritu. Si quieres una cocina que luzca más neutra y natural, parecida a una aldea pero sin perder el gusto por un acabado moderno, el Wabi Sabi será tu mejor opción. 

Aplicado a las cocinas modernas, el estilo Wabi Sabi puede optar por mobiliario hecho a mano con listones de madera apenas desbastada, las lámparas de fibras vegetales, los tejidos orgánicos, las llaves de metal sencillo y sin brillo, la ornamentación basada en la textura de la madera, el barro y un poco el cristal. Se aprecian los muebles agrietados que expresen el paso del tiempo. La luz natural adquiere protagonismo, y los colores preferidos son los naturales terrosos y ocres. 

Cuenta con Busca tu choza para compraventa o renta de inmuebles

Es posible que estés fabricando o remodelando tu inmueble porque piensas en ponerlo en venta o en renta. Si es tu caso, toma en cuenta que en Busca tu choza nos especializamos en la compraventa y renta de propiedades en Cuba.

Si buscas comprar o rentar, nuestra plataforma pone a tu alcance la casa que siempre has soñado tener en Cuba. Y si en cambio buscas vender o rentar tu inmueble en Cuba (sea que vivas dentro o fuera de la Isla), Busca tu choza hace visible tu inmueble a quien busca comprarlo o rentarlo.

Sólo debes entrar en nuestra plataforma siguiendo uno de los enlaces que ponemos a continuación. Una vez en la página de publicación, sólo debes seguir un tutorial que te guiará en la confección de un efectivo anuncio para tu inmueble en venta o renta. Danos la oportunidad de facilitar tu negocio.

 

Anterior

Armarios empotrados: Una excelente opción

Decoración de salones modernos: 12 excelentes consejos con imágenes

Siguiente

1 comentario en «Cómo decorar cocinas modernas con elegancia y funcionalidad»

Deja un comentario