Cocinas con suelo de madera: Una guía de opciones elegantes

| |

Quién lo duda: las cocinas con suelo de madera son muy elegantes. Y además son tibias y acogedoras en invierno, fáciles de limpiar y de mantener. Si te has estado preguntando cuál es el mejor suelo para poner en una cocina, una de las respuestas posibles es hacerte una de estas preciosas cocinas con suelo de madera. En este artículo te estaremos hablando sobre distintos tipos de cocinas con suelo de madera, y muchos detalles más.

De paso te recordamos que si buscas comprar casa en Cuba, cuenta con Busca tu choza para encontrar el inmueble de tus sueños en la Isla del eterno verano. Sólo entra en nuestra plataforma, y pondremos a tu disposición inmuebles a la venta a todo lo largo y ancho de Cuba.

¿Como debe ser el piso de la cocina?

El piso de una cocina, al ser el suelo de un espacio funcional, debe cumplir con algunas características. Supongamos que no cumpla con todas estas características, pero sí con algunas:

  1. Debe tener todos sus lugares accesibles. No debe tener rincones o agujeros inaccesibles, ya que al derramarse algún alimento, podría acumularse y corromperse sin que nos demos cuenta, y eso atraería hacia adentro de la casa a insectos y roedores, que pueden incluso instalarse y traer falta de higiene y enfermedades.
  2. Debe ser de un material fácil de limpiar. Al ser una estancia principalmente de servicio, la suciedad siempre tendrá a generarse, y si el suelo no es fácil de limpiar, se puede manchar o empercudir.
  3. No debe tener salientes ni puntas, ya sean del diseño original o de losas levantadas. Normalmente por el suelo de la cocina se camina cargando cosas a temperaturas elevadas y de materiales delicados, y además prestando poca atención debido a los quehaceres. No conviene tropezar.
  4. El material no debe ser propenso a ponerse resbaladizo si hay humedad o derrames de líquidos, ya que estas cosas pueden ser frecuentes en la cocina.
  5. Las zonas de más posibilidad de derrames (cerca del fregadero, frente a ciertos equipos electrodomésticos, etc.) es conveniente recubrirlas con materiales que puedan absorber humedad y suciedad. En cocinas con suelo de madera esto puede no ser imprescindible, pero igualmente es útil.

 Cocina con suelo de madera y una elegante alfombra frente al fregadero

Cocinas con suelo de madera: una opción muy en tendencia

¿Cuál es el mejor suelo para poner en una cocina? Esta pregunta siempre tendrá más de una respuesta, porque depende de lo que necesites y del presupuesto con que cuentes. Pero las cocinas con suelo de madera están en tendencia. El suelo de madera es una opción muy atinada para tener una cocina elegante. Es, además, muy práctico, ya que se puede instalar aunque la cocina ya esté fabricada. 

Algunos consejos para mantener bien una cocina con suelo de madera

Existe una gran variedad de suelos de madera que puedes usar en tu cocina, siempre y cuando cumplas con las medidas de higiene, seguridad y conservación de tu suelo de madera. Si cumples con esto, verás que te va a encantar tener un suelo de madera en tu cocina. A continuación, te daremos algunos tips para que tu suelo de madera esté siempre en buenas condiciones.

  • Asegúrate de que tu suelo esté siempre recubierto con una capa de barniz. Para esto debes renovar con frecuencia la capa más superficial de tu suelo.
  • Recuerda que el agua y la humedad son enemigas de la madera. Por eso debes tomar precauciones en el momento de limpiar tu suelo de madera. Se recomienda pasar una fregona húmeda con no mucha agua luego de haber retirado todo el polvo del suelo. Y secar lo más rápido posible para que no se quede acumulada la humedad en la madera.
  • En aras de proteger el suelo de madera en tu cocina, también puedes poner tapetes que absorban la humedad debajo de lugares críticos como son el fregadero, el fogón, o la meseta donde preparas los alimentos.
  • De igual modo, pero sólo cuando sea necesario, valora acuchillarlo y barnizarlo de nuevo, con el objetivo de renovarlo por completo. Siempre recuerda que con esta restauración perderá 1,5 mm de espesor aproximadamente. Sólo es recomendable hacerlo cada 8 ó 10 años, o en caso de mucha necesidad. No obstante, el cambio habrá valido la pena ampliamente, ya que tu cocina con suelo de madera lucirá como recién hecha.

¿Qué suelo de madera poner en una cocina?

Obviamente en una cocina blanca puedes poner cualquier suelo, el que tengas a mano. Pero si puedes elegir, sería elegante optar por la elegancia de las cocinas blancas con suelo de madera. Combinar las paredes y muebles blancos con un suelo de madera es muy atinado. Otro punto es el color o tono de la madera. Las cocinas con suelo de madera claro funcionan muy bien. Pero no hay que descartar las cocinas con suelo de madera oscuro. Veamos esto con un poco más de detalle.

Cocinas blancas con suelo de madera

Las cocinas blancas con suelo de madera serán una excelente opción si eres un amante de la elegancia. Los suelos de madera siempre serán muy atinados sobre todo si la cocina es de color blanco. Los tonos de la madera varían mucho en dependencia del tipo de madera que vayamos a poner. 

Cocina con suelo de madera claro y paredes y estantes pintados de blanco

Lo más seguro es que tu cocina blanca combine con cualquier tipo de tono. Estos pueden variar desde amarillos o blanquecinos hasta gradientes del marrón. Escoger el color de tu madera dependerá de tus gustos personales, ya que una cocina blanca siempre lucirá su suelo de madera perfectamente.

Cocinas con suelo de madera oscuro

Las cocinas con suelo oscuro de madera serán muy apropiadas cuando quieras que tu suelo se conserve más limpio. La madera de color oscuro disimula mucho más sus años y la suciedad que cae normalmente en el suelo de la cocina. Este tipo de suelo oscuro de madera es muy recomendable para cocinas que son de uso constante, ya que soportará mejor el ajetreo.

Una cocina blanca o beige claro con suelo de madera oscuro a contraste

Puedes barnizar tu cocina de suelo de madera con un color oscuro, o escoger una madera que naturalmente traiga ese color. Ejemplo de tonos oscuros de madera para cocinas serían: caoba ciruela, wengué, palisandro, coba oscura, jacobeo, entre otros.

Cocinas con suelo de madera claro

De igual modo existe la opción de las cocinas con suelo de madera claro. Los suelos claros aportan una mayor amplitud al espacio de la cocina. Por lo que te recomendamos que, si tu espacio es un poco más reducido, le pongas un suelo de madera de color claro a tu cocina.

El único detalle será que, con el uso, se notará más el momento en que el suelo esté sucio. Pero eso no es un gran problema, si sigues los consejos que te dimos más arriba para la limpieza y conservación de las cocinas con suelos de madera. 

 Cocina con suelo de madera decorada al estilo minimalista

¿Cómo elegir los azulejos de la cocina con suelo de madera?

Para culminar, te recomendamos elegir con buen gusto los azulejos de tu cocina con suelo de madera. Puedes optar por unos azulejos que o bien sean de esmalte brillante o bien simulen ladrillos. Ambos estilos combinarán a la perfección con los suelos de madera. Todo está en que sepas elegir con buen gusto, y que también sepas combinar los objetos y muebles de la cocina con los azulejos y el suelo de madera. Antes de lograr la armonía perfecta, quizás debas probar opciones de combinación en tu mente, y luego ponerlas en práctica en la vida real.

Cocina con suelo de madera hecho de baldosas de distintas tonalidades amaderadas

 

Anterior

Cómo pintar un suelo cerámico interior en 5 pasos

Cómo limpiar un suelo de mármol dañado

Siguiente

Deja un comentario