Cómo limpiar un suelo de mármol dañado

| |

Saber cómo limpiar un suelo de mármol dañado le puede devolver a tu piso buena parte de la belleza que tenía cuando era nuevo. Sabemos que no es una tarea fácil, pero tampoco es tan difícil. Sobre todo se te volverá bastante sencilla si sigues al pie de la letra todos los consejos que estaremos dándote en este artículo. Si lo haces bien, te garantizamos que el mármol de paros más elegante que haya existido parecerá opaco comparado con el toque vintage de tu piso de mármol.

Hay algo más que queremos comentarte. Busca tu choza es una plataforma de compra, venta y renta de inmuebles en Cuba. Si tienes pensado comprar casa en Cuba, podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición un potente Buscador especializado que te ayudará a localizar la casa de tus sueños en cualquier provincia de Cuba. Nuestra plataforma incluye chat directo con los vendedores, y toda la información se mantiene actualizada en tiempo real.

Cómo se daña un suelo de mármol y cómo evitarlo

El mármol es uno de los materiales de recubrimiento (tanto para suelos como para paredes) más lujosos, clásicos y versátiles que han existido. Su variedad de colores y su elegancia lo colocan en el primer lugar de cualquier lista. Se utilizaba ya desde la Antigüedad, y su durabilidad ha permitido que en muchos casos llegue hasta nuestros días. Como material de origen mineral natural, su resistencia es notable, y con un buen mantenimiento puede lucir como nuevo.

Como limpiar el suelo de mármol para que brille_Plano lateral de una cocina con suelo de marmol jaspeado

Es conveniente saber cómo un suelo de material tan noble como el mármol puede llegar a dañarse. De este modo es probable que puedas conservarlo en mejor estado una vez que lo limpies o lo pulas. Claro está que cualquier suelo de mármol puede tener una edad considerable, y contra el paso del tiempo no hay quien pueda. Pero en todo caso estos comentarios te servirán para mantener el suelo de mármol lo mejor posible:

  • El mármol es un material poroso. Si está a la intemperie, hay que secarlo cuando llueva. Y si está en interiores, siempre que se derrame algún líquido, hay que secarlo, para que el agua no penetre en los poros y manche o debilite el material.
  • Es mejor no encerar demasiado el mármol, porque con el tiempo se oscurece.
  • Hay que evitar que se caigan objetos duros o punzantes sobre el suelo de mármol, ya que se cuartea o se astilla.
  • En las zonas de mayor tránsito, sobre todo si dan al exterior, es mejor colocar alfombras.
  • Para cuidar al máximo el suelo de mármol, lo mejor sería no caminar sobre él regularmente con los mismos zapatos de ir a la calle, sino implementar zapatillas para andar por casa.

¿Cómo limpiar el suelo de mármol para que brille?

El consejo más general para limpiar un suelo de mármol, es saber que el mármol es resistente y a la vez es sensible y poroso. No se deben usar materiales agresivos o abrasivos para limpiarlo (lejía, salfumán o ácidos). ¿Qué es lo mejor para limpiar un suelo de mármol? Sólo se debe usar agua y jabón neutro, o jabón para mármol. También se pueden usar productos especiales que se venden en el mercado para limpiar un suelo de mármol, dañado o no, y que funcionan bien. Lee las instrucciones del envase y síguelas al pie de la letra, para que el mármol quede totalmente limpio.

Como limpiar el suelo de mármol para que brille_Una cocina con suelo y mesa de marmol veteado

Pero veamos estos 4 consejos generales para limpiar y abrillantar suelos de mármol:

1. ¿Cómo limpiar mármol blanco muy sucio?

Incluso si el problema es cómo limpiar mármol blanco muy sucio, será cuestión de ponerle intensidad y constancia a la limpieza, o de usar alguna solución especial no abrasiva de las que venden en el mercado, pero nunca hay que usar sustancias o métodos agresivos. En el acápite titulado Cómo limpiar un suelo de mármol dañado daremos otros buenos consejos.

2. Cuidar la cantidad y calidad del agua de limpiar

Al ser un material poroso, el mármol es siempre propenso a acumular el agua en su interior. Por eso al limpiar es mejor no dejar el suelo encharcado durante mucho tiempo, y hay que secarlo y orearlo bien al terminar.

Si quieres ser exquisito en la limpieza de suelos de mármol, utiliza agua destilada en lugar de agua común, ya que la destilada no deja marcas. Pero no siempre se tiene a mano agua destilada. En su lugar puedes usar agua tibia

3. ¿Cómo se limpian las escaleras de mármol? 

Las escaleras de mármol se limpian del mismo modo que hemos estado indicando para limpiar el suelo de mármol. El reto está en que las escaleras tienen una superficie menor sobre la que limpiar, lo cual es conveniente e inconveniente al mismo tiempo. Además, tendrás que apoyarte en una superficie inclinada aunque te sientes en los escalones. Por lo tanto, ten precaución.

Como se limpian las escaleras de marmol

4. Cómo abrillantar o pulir un suelo de mármol

Si volvemos a la pregunta del título de esta sección: ¿Cómo limpiar el suelo de mármol para que brille?, entonces estaremos indagando por cómo pulir el mármol más que sólo limpiarlo. Y un paso más allá la pregunta es: ¿Cómo abrillantar un suelo de mármol sin máquina? Para abrillantar un suelo de mármol sin máquina, puedes pasarle cera para suelos, en especial si es cera para suelos de mármol. Pero no pases mucha cera, porque puede oscurecer o manchar el mármol.

No obstante, si el mármol necesita ya el pulido con máquina, no cogerá brillo con la cera. Aproximadamente cada 5 años, el suelo de mármol requiere que lo pulan con maquinaria. Esto lo ayuda a tomar una apariencia renovada, a eliminar manchas, además de que facilita la limpieza.

Como limpiar el suelo de mármol para que brille_Se recomienda pulir el marmol con maquina cada 5 anos

Cómo limpiar un suelo de mármol dañado

El tipo de solución para limpiar un suelo de mármol dañado, dependerá del tipo de daño o de mancha que tenga. Veamos algunos consejos, problemas y soluciones. Pero antes, un aviso: hay muchos tipos de mármol y pueden reaccionar de forma distinta a las sustancias ácidas o alcalinas. Recomendamos aplicar cualquiera de las siguientes soluciones primero sobre una pequeña parte del mármol, a ver si daña o si funciona. Si daña, te habrás evitado un daño en todo el piso, y si funciona, ya puedes aplicar la solución sin temor. 

  • Aplica agua con limón mediante un paño, para limpiar un suelo de mármol dañado o manchado por la colocación de una lámpara de metal. Frota suavemente la solución con un paño durante unos minutos, y luego enjuaga con agua y jabón.
  • Para manchas oscuras (de café, vino, etc.), diluye 3 cucharadas de bórax en 1 vaso de agua, aplica la solución sobre la mancha, y finalmente seca con un paño suave. También se puede usar agua con vinagre.
  • Para el sarro que deja la base de los vasos de bebidas alcohólicas, pon unas gotas de vinagre y amoniaco sobre el sarro, frota con paño húmedo y secar con paño seco.
  • Para eliminar manchas de tinta, añade sobre la mancha agua oxigenada de 20 volúmenes y unas gotas de amoniaco, frota hasta que desaparezca la tinta, y pule con cera para mármol.
  • Quemaduras por colocación de cigarros: Añade alcohol a un paño suave y pásalo sobre la quemadura. Si no se cae, hay que pasar la máquina pulidora eléctrica.
  • Para eliminar manchas de grasa, se puede fregar localmente el suelo con el mismo detergente de lavar la vajilla, o con agua oxigenada mezclada con agua común. En este caso, se debe dejar reposar la solución durante unos minutos sobre la mancha de grasa, luego agua y jabón, y finalmente secar bien con un paño suave.

 

Anterior

Cocinas con suelo de madera: Una guía de opciones elegantes

De qué color pintar las paredes con suelo gris: varias opciones

Siguiente

Deja un comentario