Cómo decorar baños pequeños: Guía ilustrada con 16 fotos

| |

Saber cómo decorar baños pequeños es todo un arte. No siempre contamos con espacio, pero siempre deseamos que el que tengamos sea agradable. Ya sea porque nuestro único baño es pequeño, ya sea porque queramos activar un viejo baño secundario, o ya sea porque estamos acomodando el baño pequeño de una propiedad para rentarla, lo importante es lograr lo mejor con el espacio que tenemos. 

En general, para decorar baños pequeños te recomendamos el consejo minimalista por excelencia: lograr más usando menos, es decir, reducir al mínimo lo decorativo y permitir que la decoración nazca de lo funcional. Como ya sabes, en Busca tu choza siempre queremos hacerte la vida más fácil. Por eso te presentamos estas 10 ideas con fotos sobre cómo decorar un baño pequeño.

1. Cómo decorar un baño pequeño con poco dinero

02 Baño pequeño decorado con sobriedad combinando azul y beige

Si por el momento no deseas gastar demasiado, o si tu economía no te permite hacer grandes gastos, no te preocupes. Aquí te daremos algunos consejos sobre cómo decorar un baño pequeño con poco dinero. Si vas por la línea de gastar poco, tal vez lo mejor sea, como ya dijimos, apostar por la decoración minimalista. 

Fíjate en el baño de la foto que está encima, y piensa si no es una combinación perfecta entre elegancia y economía de recursos. Un adorno floral, el uso de un tono preferiblemente claro en la pared y en la puerta, la buena limpieza, una ventana por la que se filtre buena luz, toallas limpias y bien dobladas: todo esto aporta una excelente decoración.

El buen gusto no necesariamente va de la mano de un gasto elevado de dinero. Más bien nace de saber utilizar de forma adecuada los recursos con los que contamos.

2. Un truco infalible, combinar bien los colores 

03 Acercamiento al lavabo de un baño pequeño bien decorado con colores pastel

En aras de crear la sensación de un espacio más amplio que el que realmente tiene el baño, te recomendamos atender bien a la elección de los colores. Usar más de dos colores principales trae un resultado muy abigarrado en la decoración de baños pequeños. Es bueno que sea un solo color, pero lo óptimo es el contraste entre dos colores principales. 

En el caso del baño pequeño, combinar bien los colores tienen un efecto positivo extraordinario, y lo contrario ocurre si no combinamos bien los colores. El color blanco es muy buena elección, porque resulta higiénico y crea sensación de mayor espacio.

Si quieres un toque de elegancia, te recomendamos usar la clásica combinación de blanco y negro, que siempre funciona. También son muy acertados los tonos azules claros o celestes, así como los tonos pasteles.

3. Sustituir la cortina de baño por una puerta de cristal

04 Baño decorado en color beige y ocre-naranja con formas geometricas

Es muy atinado emplear una puerta de cristal, en vez de las tradicionales cortinas de baño. La puerta de cristal para la ducha aporta una sensación de amplitud que vendrá muy bien para decorar baños pequeños. La transparencia del cristal hace que el espacio parezca mayor, además de dar un toque de modernidad y tendencia únicos. Por otro lado, el cristal refleja mejor la luz dentro del espacio reducido, lo que también otorga una sensación de mayor amplitud.

4. Innovar con la zona de la regadera en la decoración del baño pequeño

05 Bañera realizada con muros curvos sin cortina, al estilo de la decoracion del baño

Si deseas saber cómo renovar un cuarto de baño con poco dinero, te recomendamos hacer uso de tu imaginación para lograr crear un espacio único y especial. No se requiere invertir mucho, sino más bien ingenio. 

Puedes experimentar con la bañadera y crear una ducha con estructura funcional, que no requiera el uso de cortinas ni puertas de cristal. De este modo ahorras sin perder la elegancia ni el confort. Las paredes de la regadera pueden funcionar para generar microespacios para el área del lavabo y del inodoro. Un estilo de construcción rústica pero con excelente acabado, será más que suficiente.

5. Decorar baños pequeños con adornos funcionales

06 Baño decorado con madera y bañera con cortina de cristal (ocre y azul pastel)

Uno de los trucos para renovar un baño pequeño sin gastar mucho es no recargar el espacio con adornos que no sean funcionales. Lo mejor es que las cosas funcionales sean las que decoren: el estilo del lavabo, la taza, el papel higiénico, o incluso las toallas bien colgadas, deben ser adorno suficiente. También será muy atinado colocar juegos de lámparas pequeñas que sean las que den luz al baño. Un espejo con un marco interesante otorgará buena decoración al baño pequeño. Finalmente, si pones adornos que no tengan una función “real” dentro del baño, que sean los mínimos.

6. Los espejos: una forma de decorar baños pequeños con poco dinero

07 Baño con decoracion en que predimina la linea recta y larga, con gran espejo y cortina de cristal

Un espejo es de las pocas inversiones que valen la pena cuando se trata de decorar un baño pequeño con poco dinero. Combina muy bien con un estilo en que predomine el cristal en la decoración: por ejemplo, con una puerta de cristal para la regadera. 

Un espejo grande, que ocupe una buena parte de una de las paredes, es el objeto ideal para crear la mayor sensación de amplitud en la decoración de los baños pequeños. Los espejos, al reflejar todo lo que tienen en frente, hacen que el espacio “se duplique”. O al menos se creará esa ilusión para la vista.

7. Las plantas son una acogedora decoración en baños pequeños 

08 Tina rodeada por plantas natrales, mueble de fibras tejidas y vista exterior hacia el patio con plantas

Resulta muy acogedor añadir plantas y decorar el baño pequeño con un estilo más parecido a una sala de estar. Las plantas nos generan la sensación de encontrarnos en un espacio abierto, al aire libre. Esto nos da una experiencia de amplitud, que hace que percibamos nuestro baño más grande de lo que realmente es. 

Además, las pantas crean un ambiente relajado, que invita al cuerpo a descansar y a disfrutar de un buen baño. Se recomiendan plantas a las que les gusten el agua y la humedad, ya que el entorno del baño es bastante húmedo. Igualmente, si tienes una ventana cerca, déjala abierta cuando no estés usando el baño, para que las plantas puedan respirar bien y tomar el sol.

8. Un estilo más acogedor y clásico también puede funcionar

09 Baño decorado lujosamente con llaves bronceadas, vajilla y cuadro prerrafaelista

El espacio pequeño no tiene por qué estar reñido con la decoración más clásica. En un baño pequeño podemos utilizar como decoración tanto los objetos funcionales como los no funcionales. 

Por ejemplo, si utilizas bien el espacio encima del inodoro con un estante de estilo neoclásico, podrás colocar adornos como platos, combinados con contenedores de cerámica donde guardar algodones, o bien velas aromáticas, o libros, etc.

Un cuadro idílico antiguo, o de estilo campestre, siempre con buen marco, dará el toque de distinción. Así también, puedes jugar con los estilos de tus llaves, tanto de la ducha como del lavamanos.

9. ¿Cómo organizar un baño muy pequeño?

10 Baño pequeño con decoracion sobria y elegante y ventana al jardin

El primer consejo sobre cómo organizar un baño muy pequeño, es que no pongas dentro del baño más que lo que realmente vayas a usar. A veces el baño se convierte, sin quererlo, en un pequeño almacén de frascos viejos, ropa sucia o desechada, etc. Evita esto, y estarás dando un gran paso para un baño siempre ordenado.

Aprovecha el espacio en vertical, no sólo en horizontal. Aprovecha las paredes para colgar los elementos de uso. Utiliza algún organizador de pared, que no se proyecte tanto hacia adelante, sino que ocupe el espacio de la pared. Ahí coloca todos los frascos y utensilios juntos.

11 Baño con un gran mueble tipo closet para organizarlo todo

Si vas a poner algún botiquín, que sea de los que se empotran en la pared e incluyen el espejo. De lo contrario, mejor coloca el botiquín fuera del baño. A fin de cuentas, no tiene por qué estar dentro de un baño pequeño.

12 Una bañera que tiene incorporado un cajon o gaveta

Contar con gavetas es siempre una gran ayuda, porque guardan mucho en sí mismas, y sin embargo no ocupan espacio porque se esconden dentro del mueble (lo cual es un ahorro de espacio asegurado). Además, puedes incluir gavetas en los lugares más insospechados.

10. ¿Cómo renovar un cuarto de baño con poco dinero?

13 Baño pequeño decorado en blancos y azules con suelo marron

¿Cómo renovar un baño sin gastar mucho? Es una buena pregunta, difícil de responder, pero no imposible, como verás a continuación. Lo primero es dar una buena mano de pintura. Con esto ya estarás renovando con la menor cantidad de dinero posible. Si usas una pintura buena, las paredes quedarán como nuevas. Mejor si combinas bien el color de la pintura con el del juego de baño.

Coloca lozas sobre lozas. Si el suelo y las paredes están conservados, intenta recuperarlos. Pero si finalmente vas a forrar la pared de lozas nuevas, en vez de romper lo que ya hay y empezar desde cero (cosa que es más costosa), mejor coloca lozas sobre lozas. Usa cementos especiales de los que permiten hacer eso.

14 Pared de un baño con lozas verdes

Si necesitas renovar un inodoro que ha perdido el esmalte, ahora te daremos un invento casero que lo mantendrá siempre limpio. Un inodoro limpio siempre es bello, tanto si está acabado de limpiar como si estamos cuidando la limpieza. Mantener el retrete sin sarro luce bien. Pero hay ocasiones en que el inodoro con el tiempo ha perdido el esmalte de tanto limpiarlo, y entonces la suciedad se pega de una manera casi insuperable.

15 Una mano con guante morado aplica una sustancia limpiadora a un retrete

Para esto podemos recomendarte un truco: toma una botella plástica de punta fina, con capacidad para más de 1 litro. Échale de 1 a 2 dedos de cloro, y el resto rellénalo con agua. Con frecuencia rocía el inodoro por dentro, en especial luego de usarlo. Comprobarás que, a pesar de haber perdido el esmalte, se mantiene todo el tiempo pulcro, y, además, la solución de cloro tan diluida no es agresiva para la superficie, aunque la uses con toda frecuencia, inclusive varias veces al día. No necesariamente tienes que trabajarlo con un cepillo cada vez que lo rocíes. Bastará con echar la solución de cloro, dejarla actuar, y tirar de la cadena.

16 Baño pequeño de techo inclinado y con lamparas en el espejo

Coloca unas lámparas cerca del espejo y verás que sorpresa. Aunque tu baño ya tenga luz, para renovarlo puedes adquirir unas lámparas, aunque sean de las más económicas, y el efecto renovador será extraordinario. Será como un baño nuevo. Para ahorrar espacio, que no sean de las que sobresalen demasiado.

Cuenta con Busca tu choza para vender o rentar tu inmueble

Si estás buscando consejos sobre cómo decorar baños pequeños porque piensas rentar o vender un inmueble, recuerda que en Busca tu choza podemos ayudarte a contactar con tus posibles clientes. Sólo debes entrar en nuestra plataforma y listar tu propiedad, usando nuestras efectivas herramientas.

 

Anterior

Decoración de salones modernos: 12 excelentes consejos con imágenes

Cómo rellenar juntas de baldosas de suelo

Siguiente

Deja un comentario