Cómo rellenar juntas de baldosas de suelo

| |

Saber cómo rellenar las juntas de baldosas de suelo, realmente marca la diferencia entre un trabajo profesionalmente hecho y un trabajo amateur. Unas juntas de baldosas bien rellenadas aportan al suelo ese acabado exquisito que todos queremos, pero que no todos logran realizar.

En este artículo te daremos muchos consejos para que logres rellenar las juntas de baldosas de suelo como ha de ser. O como dicen los ingleses: Quite the thing! O los catalanes: Amb cara i ulls. O en puro castellano: ¡Rellenar las juntas de baldosas de suelo como Dios manda!

Una cosa más antes de empezar: si estás interesad@ en comprar casa en Cuba, cuenta con Busca tu choza para lograrlo. Ponemos a tu disposición un potente Buscador especializado, que te ayudará a encontrar la casa de tus sueños a todo lo largo y ancho de la isla.

¿Cómo se rellenan las juntas de los azulejos?

Como bien sabemos, rellenar las juntas de baldosas de suelo correctamente, es casi tan importante como aplicar bien el mortero con que se pegan las baldosas al suelo. Unas juntas defectuosas provocarán que poco a poco las baldosas o azulejos se levanten, por no hablar de lo poco elegantes que son las juntas de baldosas mal hechas.

Estos son los pasos para rellenar las juntas de baldosas de suelo:

  1. Es mejor esperar un mínimo de 24 horas luego de la colocación de las baldosas, para que el adhesivo seque bien. Conviene también pasar una aspiradora o limpiar cualquier resto de polvo o materiales que haya en los espacios donde se colocará la junta. Si hay restos de cola o adhesivo, hay que rasparlos y aspirarlos.
  2. Prepara el mortero o la mezcla que usarás para la junta, de forma que quede bastante espesa. Deposita el material en las ranuras y extiéndelo al instante con una espátula de goma. Elimina el exceso de mezcla usando la espátula de goma en sentido diagonal con respecto a las líneas de junta, para que no se hundan.
  3. Cuando notes que las juntas empiezan a espesar o fraguar, alísalas con un trapo seco. Espera unos 20 minutos más, y pasa una esponja mojada en agua limpia. Aclara constantemente la esponja en abundante agua limpia, para mantener las juntas limpias y sin variaciones excesivas de tonalidad.
  4. Espera que transcurra un día completo, y limpia las juntas con una fregona que aclares constantemente en abundante agua limpia. Si queda un poco turbia la superficie, utiliza algún producto para eliminar cemento.

Como rellenar juntas de baldosas de suelo_Aplicando el mortero con una plana

Rellenar juntas de baldosas de suelo en el exterior se realiza de la misma manera que en el interior, sólo que hay que usar un producto apto para exteriores.

¿Cómo quitar la lechada de las baldosas?

Una pregunta frecuente es: ¿Cómo quitar la lechada de las baldosas? Esto se refiere a cuando hay que reparar suelos o paredes con baldosas (de baños, cocinas, terrazas, etc.), y es necesario retirar la lechada, es decir, el material de las juntas.

Para esto hay que usar un cortador de lechada (preferiblemente un cortador de lechada con hoja de carburo) y un raspador de lechada. Puede usarse cincel y martillo, pero cuidadosamente, ya que son herramientas un poco rudas para un trabajo tan delicado.

Los pasos para quitar la lechada de las baldosas son los siguientes:

  1. Para proteger las baldosas, coloca cinta de pintor de manera que cubras los bordes de las baldosas y dejes expuesta únicamente la junta en la que estés trabajando.
  2. Usando el cortador de lechada, realiza un corte longitudinal en cada línea de lechada que vayas a eliminar.
  3. Tomando como punto de partida el corte realizado en el paso anterior, elimina la junta insertando la punta triangular del raspador de lechada todas las veces que sea necesario.
  4. Usa cuidadosamente cincel y martillo para eliminar los restos de lechada que hayan quedado incrustados en los bodes de las baldosas.
  5. Finalmente puedes pasar una aspiradora para eliminar restos de lechada, o puedes pasar algún producto eliminador de cementos, para dejar las baldosas ya listas para lo que sea que vayas a hacer con ellas.

Como reparar juntas de baldosas de suelo_El primer paso es eliminar las juntas viejas y limpiar las baldosas

¿Cómo reparar las juntas del suelo?

Esta sección se refiere a cómo reparar las juntas del suelo, cuando llevan tiempo colocadas y se dañan o se ensucian. Para reparar juntas de suelo, si algunas de ellas están demasiado rotas o deterioradas, te recomendamos que termines de eliminarlas y las coloques de nuevo.

Para ello, elimina la lechada tal como hemos indicado hacerlo en el acápite anterior, y a continuación procede a colocar nuevas juntas, siguiendo el tutorial que hemos indicado más arriba en este mismo artículo.

¿Cómo aplicar Fugabella?

Fugabella es un mortero especial en base a cemento y resina, ideal para usar en juntas de baldosas o azulejos (losas cerámicas, mosaicos vítreos y piedras naturales), en suelos y paredes de interiores y exteriores. 

Fugabella logra una combinación perfecta entre elegancia y consistencia, que es lo ideal para las juntas de baldosas o azulejos. Se vende Fugabella en distintos colores, gracias a lo cual puedes lograr un acabado perfecto en combinación con el color de las baldosas que uses.

Rellenar juntas de baldosas de suelo_Fugabella_Resina-cemento decorativa de colores para colocacion de baldosas

Fugabella se aplica siguiendo estos pasos:

  1. Primero que todo, hay que cerciorarse de que el adhesivo usado para pegar las baldosas esté totalmente seco y estas hayan quedado bien firmes.
  2. Para una óptima aplicación, se recomienda pasar una aspiradora en las zonas donde se van a colocar las juntas, o eliminar muy bien de la zona cualquier resto de polvo o materiales.
  3. Tomar un recipiente limpio y añadirle 3 partes de agua por 1 parte de Fugabella (= ¾ de agua por ¼ de Fugabella). Fugabella se debe añadir paulatinamente al agua, amasándola para mezclarla bien sin que queden grumos.
  4. Aplicar Fugabella en las juntas usando llana o escobón de goma dura, rellenando en sentido diagonal sobre las baldosas.
  5. Inmediatamente después de aplicar, retirar los restos de junta, y dejar sólo una fina película en la baldosa.
  6. Finalmente, cuando las juntas espesen (pero antes de que endurezcan), ya puedes limpiarlas con una esponja gruesa mojada en agua limpia. Para garantizar que las juntas se mantengan limpias, hay que ir enjuagando cada vez la esponja en abundante agua limpia.

(Para más detalles sobre cómo aplicar Fugabella, da clic en este enlace y descárgate un manual en PDF.)

Anterior

Cómo decorar baños pequeños: Guía ilustrada con 16 fotos

Cómo puedo limpiar un suelo de terrazo que está opaco

Siguiente

Deja un comentario